martes, 30 de agosto de 2016

Honduras: Por corrupción, Ministerio Público interviene alcaldías de Yoro y El Progreso

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las alcaldías de los municipios de Yoro y El Progreso, ambas en el norteño departamento de Yoro, han sido intervenidas este martes por el Ministerio Público, por suponer responsables a sus autoridades de los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.


Los elementos de la ATIC y FESTCO mantienen
 Los elementos de la ATIC y FETCCOP mantienen intervenidos los edificios de las alcaldías.
 La acción legal es ejecutada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que ejecutan inspecciones simultáneas en los edificios de ambas corporaciones municipales.
La acción de la FETCCOP y ATIC va encaminada a decomisar elementos de prueba relacionados a denuncias interpuestas por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, entre otros ilícitos, reza una nota de prensa emitida por la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio Público.

La Fiscalía precisó que a la zona se han desplazado al menos 45 agentes de la ATIC asignados a los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Procesamiento de Escena del Crimen, dirigidos técnica y jurídicamente por Fiscales de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Se dijo que los agentes harán inspecciones en ambas sedes municipales en compañía de auditores financieros, Ingenieros forenses, miembros de la 105 Brigada, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerza Naval de Honduras (FNH).  

Durante el operativo  se decomisarán elementos de pruebas consistentes en documentación emitida, contratos realizados y ejecutados con diferentes empresas con las que estas municipalidades trabajaron en algunos proyectos que no siguieron los procesos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, apunta el Ministerio Público en el texto.

De igual forma, se verificará la existencia de expedientes de proyectos, obras ejecutadas, equipo pesado y revisión de las planillas para constatar la presencia y la existencia de los empleados en las alcaldías de Yoro y El Progreso, donde se pretende obtener los suficientes elementos de prueba y darle seguimiento a las investigaciones y posteriormente se emitan los requerimientos fiscales correspondientes por parte de la FETCCOP. 

El alcalde del municipio de El Progreso es el liberal, Alexander López, en tanto la alcaldía de Yoro es presidida por el primer regidor,  ya que al alcalde nacionalista, Arnaldo Urbina, se le dictó auto de prisión desde agosto de 2014, por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de arma comercial y prohibida. 
http://criterio.hn/corrupcion-ministerio-publico-interviene-alcaldias-yoro-progreso/

No hay comentarios :

Publicar un comentario