viernes, 5 de agosto de 2016

Honduras: Presidente de jueces denuncia que no participaron en elaboración de nuevo Código Penal

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Viernes, 05 Agosto 2016-  15:43
Tegucigalpa - La Asociación de Jueces por la Democracia en Honduras denunció que en ninguna parte del proceso participaron en la elaboración de la propuesta del nuevo Código Penal que se discute en su tercer debate en el Congreso Nacional.
- La normativa prevé la incorporación de 50 nuevos delitos.
El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, dijo que no es tan importante la cantidad de nuevos delitos que se agregan al Código Penal, lo que sí debería importar es la conducta tipificada que quede claramente establecida.

“Aspiramos a que cualquier tipo de delito que se incorpore esté claramente definido, de tal manera que no haya un equívoco al momento que el juez tenga que aplicar la sanción”, expresó.

Dijo que como Asociación de Jueces se sienten preocupados porque “no pareciera que se estuviera aprobando una ley tan importante para el país porque la ciudadanía desconoce qué es lo que se está aprobando, los jueces no hemos sido debidamente informados, no hemos tenido interacción con la parte legislativa que está trabajando en estas reformas y en ese sentido consideramos que es necesario que se abra a la sociedad su discusión”.

Díaz mencionó que la Asociación de Jueces elabora una propuesta de proyecto de Código Penal. “Contratamos los servicios de un consultor, de tal manera que estamos haciendo un análisis de todo el proyecto de Código Penal, de tal forma que aquellas situaciones que no fueron reguladas debidamente, podamos hacerle la propuesta al Poder Legislativo”.

Finalmente, pidió apertura al Congreso Nacional para que como representantes de los jueces hondureños los escuchen para aprobar el mejor Código Penal de la nación. “Un determinado número de jueces estamos preocupados porque el nuevo Código va a durar un tiempo bastante extenso en la vida nacional, entonces no quisiéramos que a cada rato se estén dando esas reformas porque alguna norma penal no se discutió ampliamente”. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/129155-polemica-por-nuevo-codigo-penal-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario