viernes, 5 de agosto de 2016

EE.UU. ALARMADO POR CRIMEN E IMPUNIDAD EN HONDURAS

El departamento de Estado de nuevo emitió este día una alerta de viaje a la ciudadanía estadounidense que visite Honduras y, contrario a la de 2015, esta vez asegura que no observa reducción de los índices de violencia y crimen en territorio hondureño.
Agencias / EL LIBERTADOR /  5 Julio 2016
Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó nuevamente una alerta de viaje a sus ciudadanos que piensan viajar a Honduras, debido a los altos niveles de violencia que afronta el país centroamericano, a diferencia de la anterior alerta, el gobierno estadounidense no observa ninguna reducción del crimen.



El Departamento recalca que Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altos del mundo, ya que se producen 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y agrega que desde 2011, han sido liquidados 37 ciudadanos norteamericanos en Honduras.


Destaca los altos niveles de impunidad que imperan en el país centroamericano y apunta que “Honduras carece de recursos suficientes para responder, investigar y procesar los casos adecuadamente”.

El gobierno de Estados Unidos alerta que los secuestros, extorsiones, robo de vehículos, asaltos y agresiones sexuales ocurren frecuentemente en Honduras.

Esta nueva alerta de viaje indica también que las organizaciones de narcotraficantes son los responsables de ejercer la violencia en el territorio nacional, en el intento de controlar sus rutas comerciales y señala que las pandillas hacen lo suyo en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Advirtió además que constantemente se instalan retenes ilegales en las carreteras, donde las bandas criminales se hacen pasar por elementos de las fuerzas de seguridad para cometer asaltos y robo de vehículos, esto ocurre sobre todo en regiones remotas como Choluteca, Olancho, Colón y Copán.

Al Departamento de Estado lo preocupa las agresiones sexuales en Honduras, y señala que los secuestros están ocurriendo con mayor frecuencia, contrario a lo que indican las estadísticas, ya que según el órgano de seguridad norteamericana las familias hondureñas pagan el rescate sin informar a las autoridades para prevenir el asesinato de la victima de secuestro.

Los norteamericanos hacen un llamado para que sus ciudadanos pongan especial atención a los centros turísticos en horarios nocturnos, donde se registran menores tasas de crímenes como en las Islas de la Bahía.

El Departamento destaca que en el sector de Gracias a Dios, oriente del país, “hay una amenaza contra ciudadanos estadounidenses por parte de narcotraficantes”, ya que la presencia de militares y policías es escasa, por lo que recomendó posponer viajes a la zona o permanecer alertas. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/1616-ee-uu-alarmado-por-crimen-e-impunidad-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario