Buscar este blog

Cargando...

sábado, 13 de agosto de 2016

Honduras: Denuncian detención ilegal de líder campesino ex presidente del MUCA



Dirigentes campesinos denunciaron que el ex presidente de Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y líder del asentamiento Concepción Jeremías Martínez (63) fue detenido de manera “ilegal” por fuerzas policiales y acusado de usurpación de tierras.

En un boletin del Facilitador & Comunicaciones, de la Plataforma Agraria, acreditado a Karla Zelaya, dijo que el hecho se liga, luego de que líderes y lideras de las organizaciones de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán  participarán en el Taller Diálogo, Derechos Humanos y Desarrollo en el Bajo Aguán, patrocinado por el Banco Mundial y el Instituto de Construcción de Consenso (CBI), realizado el 8 y 9 de agosto en la Ciudad de la Ceiba, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), cuando miembros de Policía Nacional y la operación Xatruch lo detuvieron.
“El hecho ocurrió a eso de las  5:00 la mañana cuando llegaron miembros de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA),  Policía Nacional y la de la operación Xatruch a la vivienda de Martínez quienes no presentaron  orden judicial para allanar su vivienda, ni de detención”, por lo que consideran ilegal.

Asimismo, luego de su detención, horas más tarde fue trasladado a la posta policial de Tocoa, donde fue acompañado por organizaciones defensoras de derechos humanos y miembros de las organizaciones de la Plataforma Agraria, para apoyarle.

El líder campesino goza de Medidas Cautelares otorgadas por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde mayo del 2014 por el eminente peligro que corre su vida.
Estas acciones evidencian una vez más la persecución, criminalización y asesinatos  hacia el sector campesino, en el marco de un proceso de dialogo con Banco Mundial y   el Instituto de Construcción de Consenso (CBI), en aras de contribuir a la  solución del  conflicto.

A en horas de la tarde fue trasladado a los Tribunales de Justicia en la Ciudad de Tocoa donde se le  practicó la audiencia  de imputado, donde le dictaron medidas  sustitutivas lo que significa firmar dos veces al mes en los Tribunales de Justicia quedando en libertad a las 5:30 de la tarde.

Según el comunicado, de detalla que las familias campesinas del asentamiento la Concepción de MUCA están  en posesión de las tierras que ocupan mediante acuerdo firmado en el año 2010 en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, por lo tanto es ilegal la acusación de usurpación. hondudiario 
http://hondudiario.com/2016/08/12/denuncian-detencion-ilegal-de-lider-campesino-ex-presidente-del-muca/

No hay comentarios :

Publicar un comentario