viernes, 12 de agosto de 2016

Honduras: Aprueban amnistía de 12 meses para empresas morosas con Seguro Social

La Tribuna.hn/ 12 Ago, 2016 - 12:55 am
 El Congreso Nacional aprobó ayer en último debate un decreto de amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago de los aportes patronales y de los trabajadores al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El proyecto de decreto fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado liberal por Atlántida, Luis Antonio Hernández Baquedano, y está orientado a autorizar al Seguro Social a establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago en los aportes patronales y trabajadores a esa institución dejados de enterar por parte de los patronos obligados en el sector público y privado.

Para ser beneficiado de la amnistía el contribuyente en condición de morosidad debe proceder a realizar dicho pago en forma legal o documentar o garantizar el adeudo dentro de un período de 12 meses contados a partir de la vigencia del decreto.

Asimismo, las autoridades del Seguro Social deben proceder a restablecer el acceso a los servicios de salud y protección social de los afiliados cuyos patrones paguen o regularicen sus adeudos en mora.

En el debate, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez, introdujo un artículo nuevo mediante el que se autoriza a la Junta Interventora del IHSS, la depuración y saneamiento de los auxiliares de cuentas por cobrar, sistemas contables y los estados financieros de aquellas cuentas en mora, en condición de incobrables como de los cargos de aquellos cotizantes personas naturales o jurídicas que legalmente estén liquidadas y extinguidas por personas naturales fallecidas debidamente comprobadas.

Para tal efecto, la administración del Seguro Social recibirá de las alcaldías municipales, autoridades tributarias, cámaras de comercio y otras instituciones, la información necesaria con la finalidad de documentar los casos que impliquen depuración, liquidación o descargo del sistema.

El decreto de amnistía contó con la opinión favorable de los miembros de la Junta Interventora del IHSS, quienes se pronunciaron para establecer que la amnistía debe aplicarse solamente sobre los intereses, multas, recargos y registros dentro del instituto con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto y debe estar dirigido a los tres regímenes del IHSS. La amnistía, la junta directiva del IHSS la solicitaba para seis meses pero en la discusión del decreto los diputados la aprobaron para 12 meses. (JS)

http://www.latribuna.hn/2016/08/12/aprueban-amnistia-12-meses-empresas-morosas-seguro-social/

No hay comentarios :

Publicar un comentario