sábado, 9 de julio de 2016

Honduras: Nutrido sepelio de Lesbia Janeth Urquía

La Tribuna.hn/ 9 Jul, 2016 - 1:43 am
En dos iglesias, una católica y otra evangélica de Marcala, en el departamento de La Paz, fueron velados los restos de la señora Lesbia Janeth Urquía Urquía (49),simpatizante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien apareció muerta la noche del miércoles en los alrededores del basureo municipal en ese sector del país.
Posteriormente en un nutrido sepelio las muestras de solidaridad e indignación estaban presentes hacia los familiares de la víctima que según los informes preliminares del Ministerio Público (MP), fue ultimada con evidente saña.

Urquía, era una pequeña empresaria en Marcala, era propietaria de una tienda de abarrotería, tenía un establecimiento de hospedaje (pequeño hotel) y era promotora de la defensa de los recursos naturales según opiniones de personas que le conocieron y asistieron al funeral.

Aunque el esposo de Urquía y su madre manifestaron que la occisa no era líder del Copinh, uno de sus hijos afirmó que su madre era simpatizante de la organización que lideró la extinta líder Berta Isabel Cáceres Flores asesinada la noche del 2 de marzo y reportado su cadáver el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Miembros del Copinh aseguraron en un comunicado que Urquía era opositora de las concesiones y privatización de los proyectos de energía en La Paz y recientemente se había manifestado al respecto, por lo que responsabilizaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández y a la diputada Gladys Aurora López, del crimen.

Las muestras de solidaridad e indignación de los habitantes de La Paz se reflejaron durante la vela del cuerpo y sepelio de Urquía.
Las muestras de solidaridad e indignación de los habitantes de La Paz se reflejaron durante 
la vela del cuerpo y sepelio de Urquía.
Asimismo exigieron al MP concluir las acusaciones con todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cáceres Flores.

LAS INVESTIGACIONES
A tres días del suceso ni en la Policía Nacional ni en el MP se tiene registro alguno de los sospechosos de este crimen, únicamente la certeza de que el arma utilizada para acabar con la vida de Urquía fue una hacha o un filoso machete.

Según el informe en poder del MP, más de 20 heridas punzocortantes en la cabeza y cuerpo provocaron la traumática muerte de la fémina, las evaluaciones forenses reflejaron golpes en el cuerpo que hacen sospechar de posible tortura o afán de defensa de la víctima, por lo que los fiscales hasta el momento descartan que la causa haya sido por robarle la bicicleta.

Esta versión fue la primera que dio la Policía Nacional, en donde fue reiterada en un comunicado emitido por la Secretaría de Defensa el pasado jueves “la dinámica analizada por los especialistas en la escena del crimen, indica que la posible causa de esta muerte se origina al supuesto robo de su bicicleta profesional”.
La noche del jueves se conoció que la bicicleta fue encontrada en un sector no muy lejano de la escena del crimen, pero no se ahondó sobre este particular ya que es un caso aún en investigación.

Uno de los hijos de Lesbia Urquía, afirmaron que su madre era simpatizante del Copinh; su esposo y madre dijeron que solo era una mujer emprendedora.
Uno de los hijos de Lesbia Urquía, afirmaron que su madre era simpatizante del Copinh; 
su esposo y madre dijeron que solo era una mujer emprendedora.
El mismo comunicado de la Secretaría de Seguridad añade que “un equipo integrado por especialistas en muertes de impacto con el asesoramiento de la Fiscalía del sector realizan una serie de investigaciones de campo, análisis y tratamiento de indicios recolectados en la escena del crimen”, pero se supo que hasta el momento no tienen mayores detalles más que los recabados por el Centro de Ciencias Forenses del MP.

En ese sentido, el equipo multidisciplinario conformado por el MP, se encuentran en la etapa de verificación de los resultados que puedan arrojar las muestras de ADN y huellas sustraídas de la víctima a fin de encontrar rastros del, o de los supuestos victimarios.

Asimismo, se sustrajeron muestras de las manos de Lesbia Janeth Urquía, quien aparentemente trató de defenderse de los reiterados golpes y heridas que le propinaban antes de su último suspiro, información que fue trasladada a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a fin de acelerar las investigaciones.(SA).
http://www.latribuna.hn/2016/07/09/nutrido-sepelio-lesbia-janeth-urquia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario