Buscar este blog

Cargando...

lunes, 25 de julio de 2016

Honduras: Mel Zelaya anuncia paro nacional en cuarenta lugares del país // LIBRE no apoya la reeleción

mel zelaya
Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales anunció este lunes que el próximo mes de agosto convocará al pueblo a las calles y a paro nacional en por lo menos 40 lugares del país para reclamar la apertura de Globo TV y por las reformas electorales.
Lo anterior lo dio a conocer la tarde de este lunes,  donde además expresó que la reelección presidencial tendrá que definirse luchando en las calles y anunció que a partir del mes de agosto, iniciaran las protestas para contrarrestar la petición de los nacionalistas.

El exmandatario apunto que Libre el único partido político que se adelantó a los acontecimientos en Honduras para evitar la inscripción del actual mandatario Juan Hernández
Zelaya Rosales recordó, que el partido Libertad y Refundación es el único movimiento político del país que acudió en su momento a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la nulidad de la sentencia que ese poder del Estado resolvió en su momento.

El coordinador general de Libre recordó que, ellos presentaron los recursos de nulidad en las dos cortes de justicia (anterior y actual),  y  en ambas ocasiones fueron desestimados
Además agregó, que para el próximo 30 de octubre Libre convocó a elecciones internas para elegir autoridades  de su partido y propone la cuarta papeleta de consulta al pueblo., donde se consultará, sí él  debe de enfrentarse a Juan Orlando Hernández en el próximo proceso electoral.

Zelaya también manifestó que su partido,  presentó al Congreso Nacional  por medio de la diputada Beatriz Valle, la propuesta del plebiscito para preguntarle al pueblo si está de acuerdo con la reelección” dijo. 
http://criterio.hn/mel-zelaya-anuncia-paro-nacional-cuarenta-lugares-del-pais/  

                         *******************************************  
 

Por: Carlos Herzel.

LIBRE NO APOYA LA REELECCIÓN: MANUEL ZELAYA ROSALES; ADEMÁS, CONVOCA A UN PARO NACIONAL POR LA REAPERTURA DE GLOBO TV Y LAS REFORMAS ELECTORALES

En este momento, 3:29 de la tarde del lunes 25 de julio de 2016, el ex presidente y coordinador General de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales brinda declaraciones a Radio Globo ratificando que LIBRE no apoyará que se reglamente la reelección presidencial porque deriva de una sentencia viciada y se incurre en la comisión de un delito de traición a la patria.

La sentencia que aprueba la reelección es un crimen de lesa patria y tanto los magistrados que la aprueban como quienes la solicitan deben ser capturados, procesados y encarcelados.
No vamos a acompañar a JOH en esa reglamentación; yo estoy haciendo una consulta en LIBRE y si el pueblo me dice que no participe, yo me voy para mi casa porque ya cumplí mi labor histórica.

En caso de que no se reglamente, como amenazan los nacionalistas, la reelección tampoco quedará indefinida porque existe otro problema; quienes hicieron el mandado a JOH, le hicieron mal el mandado.
El artículo 4 de la constitución de la república indica que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república es obligatorio; no se quitó porque eso equivaldría a modificar la Ley Constitutiva de las FFAAH. Los militares no aceptaban cambiar su ley por esa sentencia.
JOH necesita reglamentar la Constitución para evadir ese párrafo, los únicos que podrían aspirar a la reelección son los ex presidentes. Si JOH no se inscribe yo no tengo nada que hacer, esta es una etapa de resistencia de la oposición.

Somos el único partido que nos adelantamos a JOH; es una consulta necesaria porque LIBRE en su esencia nace de la consulta ciudadana, pero eso no me compromete a mí en nada más que una consulta al soberano.

Sobre la propuesta de la Mesa Patriótica, que son los mismos que rompieron la Constitución, entre estos el general Romeo Vásquez Velásquez, que desobedeció una orden, ahora andan defendiendo la Constitución.
Es una posición absurda e ilógica; he visto a Salvador Nasralla visitando los cuarteles, cómo va ha pedir a los cuarteles que se subleven si su jefe es JOH.
LIBRE está convocando a un paro nacional el próximo mes de agosto por la reapertura de Globo TV y las formas electorales. Tenemos varias maneras de impugnar a JOH en las calles, en el Tribunal Supremo Electoral y en los tribunales de justicia del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario