lunes, 25 de julio de 2016

Honduras: Criminalizan a diputada hondureña por usar Twitter

                                                           Foto: www.latribuna.hn
La diputada de oposición, Beatriz Valle, fue querellada por retuitear una publicación del diario La Tribuna.
Lunes, 25 Julio 2016 19:07 Written by    pasosdeanimalgrande.com/
Alerta 131-16 | Honduras, Lunes 25 de julio de 2016.-Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-Valle dijo a C-Libre el viernes anterior que hizo un retuit de la publicación en la que preguntaba si las Tiendas Carrion, ahora se llamarían Tiendas Hernández y se limitó a consultar qué pasaría de ahora en adelante con el negocio, propiedad del querellante, Vicente Carrión. Después retuiteó una aclaración relacionada con el mismo tema, dijo.

La prensa hondureña informó el miércoles 20 de julio sobre esta querella.  La acción penal privada es promovida por supuestas injurias, constitutivas de difamación. La parte acusadora considera que la diputada Valle uso ironía en sus palabras y están pidiendo al Poder Judicial criminalizar esta forma de expresión.

El escrito de la querella la tienen en los medios de comunicación, «a mí no me han notificado nada, sé que existe porque salió en el boletín de la Corte Suprema de Justicia y me siento agraviada», indicó en referencia al uso mediático que se ha hecho de la querella para advertirle que podría ir a prisión.
 Valle denunció que está siendo víctima de linchamiento mediático y que la intención de esta querella va en tres vías, el fin es la inhabilitación política por medio de una sentencia condenatoria; censurar las redes sociales porque toda la gente que compartió la nota debería estar querellada, hay intimidación y se pretende censurar a cualquier persona que quiera expresarse a través de las redes sociales, denunció este viernes ante C-Libre.
El citado periódico publicó en su página de Twitter que el empresario Vicente Carrión se habría entregado de forma voluntaria.
La diputada informó a través de su muro de Facebook: «Me informan que el sistema de justicia hondureño está perfectamente consciente de las motivaciones de la querella, llevan intenciones muy claras:
1. CENSURAR LAS REDES, para quitar a la población el único espacio que tenemos para quejarnos, disentir de o criticar las actuaciones de la dictadura. QUIEREN QUITARNOS LAS REDES SOCIALES PUEBLO, ESTO ES EL COLMO.
2. En un clarísimo, burdo y torpe acto de persecución política también pretenden callar a la oposición a la hora de enfrentar el proceso electoral y así continuar robando, nadando en la impunidad.
3. Condenarme para que sirva de ejemplo e inhabilitarme y al mismo tiempo intimidar con condenas judiciales a otros miembros beligerantes de la oposición en Honduras.
4. Castigarnos por no haber apoyado la elección amañada de esa CSJ.
De aceptar la querella esa, completamente improcedente, solo estaríamos confirmando que la CSJ no se eligió para aplicar justicia sino para perseguir a quienes disentimos de las prácticas corruptas en todos los poderes del estado.
5. ¿Por qué me demandan a mí como ciudadana y no a los medios de comunicación que son fuente primigenia de la noticia? Porque los dueños de esos medios están completamente coludidos con este régimen dictatorial y corrupto que pretende llevar a la cárcel a una persona por 140 CARACTERES que en ningún estado de derecho se constituyen como calumniosos o difamatorios.
6. Se me ha señalado que el empresario que acusa no aceptará disculpa alguna porque ya está planificada la condena. Veremos si es cierto ese extremo…»

La Tribuna borró esta publicación « maliciosamente…de su página de Twitter», informó el periódicoCriterio.hn.
Agregó que «un periódico digital llamado “Ultima Hora” también sacó la publicación y tampoco proceden contra ellos. Y esta publicación digital no hizo un tuit sino que publicó una nota donde señala que el señor Carrión habría sido capturado por lavado de activos el domingo 29 de noviembre de 2015».

Por su parte, el periódico Confidencial.hn reveló que el «empresario ha negado ser narcotraficante y descartó estar incluido en una lista individuos sujetos a extradición a EE.UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado».
«Los magistrados conocieron el expediente contentivo de una querella promovido por el abogado Jaime Erick Rodríguez Ordóñez en su condición de apoderado legal del señor Vicente de Jesús Carrión, contra Delia Beatriz Valle Marichal quien se desempeña como diputada del Congreso Nacional en virtud de la supuesta comisión de ilícitos penales de injurias constitutivas de difamación”, dice el comunicado».

La querella será conocida por el magistrado Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia y por tres magistrados más.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1450-criminalizan-a-diputada-hondurena-por-usar-twitter

No hay comentarios :

Publicar un comentario