jueves, 21 de julio de 2016

Honduras: Gobierno muestra intransigencia al cumplirse dos meses del cierre de Globo TV // Hermano del presidente hondureño propone criminalizar uso de internet

Alerta 128-16 | Honduras, jueves 21 de julio de 2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El director de TV y Radio Globo, David Romero Ellner, denunció que hace dos meses solicitaron el permiso provisional para que el canal reanude su transmisión.
En una conferencia de prensa ofrecida el lunes 18 de julio, junto a la Alianza por el Derechos Humanos, el comunicador denunció que existe indiferencia del Poder Ejecutivo y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
“Vamos a seguir luchando de manera pacífica para que vuelva a salir al aire Globo Tv”, informó Romero, según el periódico El Confidencial.hn.

Globo Tv cumple el  miércoles 20 de julio dos meses de haber salido de la programación de los sistemas de cable, por órdenes de Conatel. La orden se basó en un impase administrativo. Conatel es dirigido por el secretario del gabinete de gobierno, Ebal Díaz.
«A dos meses de la cancelación de Tv Globo y 20 medios de comunicación, el gobierno muestra su intransigencia, inobservancia de la Constitución de la República y los convenios internacionales de derechos humanos», dijo la periodista, Amada Ponce, de C-Libre, mientras leía el comunicado de la Alianza por los Derechos Humanos, integrada por CIPRODEH, C-LIBRE, CPTRT y el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos.
«Notificamos a ustedes que hemos enviado distintos informes a los Relatores de Libertad de expresión denuncia de estos hechos, también hemos enviado informes a los Estados cooperantes como Estados Unidos y Unión Europea; incluso ante aquellos que requieren informes específicos para aprobar cooperación como lo es la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte. De allí el informe sobre estas violaciones a la Libertad de expresión y Libertad de Prensa que constan en nuestro informe “Análisis de cumplimiento de las condiciones sobre derechos humanos y anti corrupción en el marco de la cooperación de Estados Unidos para Honduras”. “Anunciamos a ustedes que por este caso desarrollaremos mayores acciones ante el sistema universal de derechos humanos, en particular ante las Relatorías de Libertad de Expresión».
«Les anunciamos la venida del Relator de Libertad de Expresión, para los días 4 y 5 de agosto, en visita académica, oportunidad que deberá aprovecharse en la mediada de las posibilidades por las características de su visita».
«En este caso. Urgimos al Estado de Honduras enmendar esta aberración para las Libertades, como irrespeto máximo de los instrumentos legales que nos rigen y negación de la protección del derecho superior a proteger», dice el comunicado.
En relación con la criminalización de la protesta estudiantil, la Alianza describió «las acciones de represión por las entidades militares y policiales contra las y los estudiantes; la irracionalidad y la falta de apego al derecho, como garante de justicia, que han tenido los jueces y fiscales en contra de las y los estudiantes; la indiferencia del Gobierno y del Congreso Nacional ante un problema tan importante para el país. De igual forma, la actitud de los partidos políticos y demás sectores que aún no se pronuncian para proteger a las y los estudiantes».

http://www.clibrehonduras.com/alerta/gobierno-muestra-intransigencia-al-cumplirse-dos-meses-del-cierre-de-globo-tv 

 

Hermano del presidente hondureño propone criminalizar uso de internet 

Alerta 129-16 | Honduras, jueves 21 de julio de 2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Luego que las redes sociales lo involucraran con narcotraficantes de la zona occidental de Honduras y de ser parte de la lista de extraditables a estados Unidos, Juan Antonio “Tony” Hernández, pidió la regulación del contenido en el internet, informó el periódico Criterio.hn.
«Tony Hernández ha sido vinculado con el cartel de los hermanos Valle Valle y de defender a través de su bufete jurídico a otros narcotraficantes, entre los que se menciona a los colombianos Rubén Dario Pinilla y Hernán Roldan Jiménez, según esta publicación.
CRITERIO tuvo acceso a la denuncia número 021-214 interpuesta el 12 de febrero de 2104 ante la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Ministerio Público…este medio de comunicación digital comprobó que efectivamente el hermano del Presidente fue acusado ante el Ministerio Público por haber defendido a los narcotraficantes colombianos», dice el periódico.
A partir de 2014, el discurso de los funcionarios del gobierno ha sido orientado a estigmatizar el uso de las redes sociales pues la población las usa como alternativa ante el control que el gobierno ejerce en los medios de comunicación, por medio de la publicidad oficial.
A la par de la estigmatización, alcaldes, diputados, funcionarias estatales han promovido querellas  penales en contra de periodistas y ciudadanos que han hecho denuncias o comentarios a través del Facebook y de Twitter.
 

                                
           

 
http://www.clibrehonduras.com/alerta/hermano-del-presidente-hondure%C3%B1o-propone-criminalizar-uso-de-internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario