viernes, 15 de julio de 2016

Honduras / Empresarios opinan: Sector industrial pide reformas electorales

La Tribuna.hn/ 14 Jul, 2016 - 10:26 pm.
 Honduras se alista para celebrar dos elecciones el próximo año; en marzo va un proceso interno-primario y en noviembre las votaciones generales, situación que para el sector industrial amerita la aprobación de reformas electorales para adaptar la normativa al entorno político actual.
En esa dirección se pronunció ayer el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, al recomendar a los políticos modificar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que fue aprobada en mayo del 2004.

Antes de iniciarse la primera justa electoral.
Sin embargo, comentó que “no es momento para que nos quieran meter en el tema político. Eso nos quita tiempo y nos desgasta, pero los políticos tienen que acordar ciertas cosas; sobre todo las reformas a la Ley Electoral”.

 “Nosotros entendemos que son necesarios una serie de cambios a la Ley Electoral. Hemos participado como observadores en cuatro procesos y en cada uno hemos levantado un informe”.
“Se los hemos enviado al Tribunal Supremo Electoral. En el último proceso identificamos varios problemas”.

Explicó que posterior a las elecciones generales de noviembre del 2013, la ANDI envió una serie de observaciones que esperan sean subsanadas por los políticos y órganos encargados de hacerlo.
El informe también fue enviado a los partidos políticos. La ANDI argumenta que las reformas deben tomar de base la cantidad de partidos y el caudal político de cada uno de ellos.
Entre los cambios que procuran están; el financiamiento de las campañas, la verificación del censo electoral, mayor eficiencia del Registro Nacional de las Personas (RNP), mejor integración del TSE, mesas ciudadanas y diputados por distrito.

“Creemos que ahora que hemos pasado a un sistema multipartidario, es importante el tema de la segunda vuelta y se tiene que facilitar el tema de las alianzas en la Ley Electoral”, añadió.

Aclaró que el tema de la reelección para el nivel electivo presidencial, en su momento no fue tema de discusión y que en todo caso, sería abordado por medio de una reforma constitucional.

“La Ley Electoral ya quedó desfasada” cuando se creó “era un sistema de dos partidos, ahora tenemos tres partidos fuertes, un partido intermedio y varios pequeños. Entonces, hay que cambiarla, el tema es que tenemos poco tiempo, ojalá los políticos sean serios y se pongan a trabajar pronto”, concluyó.

http://www.latribuna.hn/2016/07/14/sector-industrial-pide-reformas-electorales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario