Buscar este blog

Cargando...

viernes, 22 de julio de 2016

En Honduras la gente no migra; huye por la desesperación: Javier Uclés // Tres niños hondureños que buscaban el sueño americano se ahogaron en Guatemala

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Para el médico siquiatra, Javier Uclés, los hondureños no están migrando sino que huyendo por la desesperación de vivir en un país donde no hay oportunidades.
“A esto que se está dando no lo podemos catalogar como migración, la gente está huyendo, no está emigrando”, expresó el reconocido siquiátra.
Para Uclés ya es tiempo de declarar una emergencia nacional en Honduras por los daños a la salud, especialmente para salvar a  la juventud. A su juicio las personas adultas ya no tienen cura y ya no hay nada que hacer, pues antes la gente saludaba, era amena, pero ahora toda ha cambiado y por culpa de la miseria y la pobreza, que han generado los políticos que gobiernan.


Lamentó que actualmente se hable tanto de la reelección cuando la mayoría de la población está esperando que éste gobierno termine y porque se está reviviendo el mismo clima del 2009, cuando se promovía el proyecto de la “Cuarta Urna”.

Para Uclés el proyecto reeleccionista del actual gobierno es la misma “Cuarta Urna” que promovía el expresidente Manuel Zelaya, lo único que ahora está maquillada.  
http://criterio.hn/honduras-la-gente-no-migra-huye-la-desesperacion-javier-ucles/ 

                           ************************************* 
 Tres niños hondureños que buscaban el sueño americano se ahogaron en Guatemala
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La migración de infantes en busca del sueño americano y la negligencia del gobierno siguen cobrando vidas de menores y este jueves las autoridades municipales de Omoa, departamento de Cortés, informaron que tres menores hondureños se ahogaron en un Río de Guatemala en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Este es el río donde se ahogaron los inafntes
Este es el río donde se ahogaron los infantes
Una de los infantes que pereció ahogada fue identificada como Jennifer Gavarrete López, quien mañana  viernes cumpliría once años.
De los  otros dos niños se dijo que tenían  5 y 7 años de edad y hasta el momento no han sido encontrados tras naufragar en su intento por cruzar el rio entre Guatemala y México.

Se informó además  que todos ellos son originarios de la comunidad de San Carlos en Omoa, Cortés, aldea desde donde salieron el pasado domingo.
Una tía de Jennifer relató que cerca de la 6 de la mañana, su hermana y la niña salieron en busca de una mejor calidad de vida, pero el lamentablemente no llegaron a su destino.

Agregó que el  hecho ocurrió cuando la balsa en la que viajaban,   justo en la frontera entre Guatemala y México, se hundió dejando el trágico saldo de los menores muertos.
La pariente apuntó que la menor le extendía los brazos a su madre para que le ayudara, pero la mamá no pudo hacer y al final la menor pereció ahogada.
La niña estaría de cumpleaños mañana.

El alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, aseguró que la familia salió del país en busca de una vida mejor.
“El pueblo de Omoa está de luto, realmente consternados nosotros con el fallecimiento de esta niña”, dijo el edil. 

http://criterio.hn/tres-ninos-hondurenos-buscaban-sueno-americano-se-ahogaron-guatemala/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada