lunes, 27 de junio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-06-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

EEUU: Defensora de las armas mata a sus hijas en pelea familiar
Una mujer ha sido abatida por la Policía este viernes tras matar a tiros a sus dos hijas en las afueras de la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.), informa el diario 'New York Daily News'. Christy Sheats, de 42 años, era una defensora de la segunda enmienda a la Constitución estadounidense que otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas. Los hechos tuvieron lugar el día de cumpleaños del padre de las víctimas. 


Representa Díaz-Canel a Cuba en inauguración de ampliación del Canal de Panamá
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la delegación cubana a la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá Ampliado, que tendrá lugar este domingo 26 de junio en Cocolí, Panamá.
 
La Tira de los Lectores: Del Zunzún al techo jardín
El vuelo del zunzún, el amanecer y el atardecer en el mar, el sugerente arcoiris, lugares simbólicos de la geografía cubana, la ilusión de las flores en el techo de la casa desfilan en esta tira de imágenes que nos han enviado nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado!

Primeros resultados dan ganador al PP en España; Podemos Unidos, en segundo lugar
Los primeros resultados de las elecciones generales de España dan otro revés a los partidos tradicionales que impusieron el bipartidismo en ese país, que no alcanzaron la mayoría para gobernar. Tras el cierre de las mesas electorales, los resultados a boca de urna dan la victoria al Partido Popular (PP). Según resultado publicados por la FORTA y RTVE, los populares ganarían con un 28,4 por ciento de los votos y obtendrían entre 117 y 121 escaños.

España vuelve a las elecciones
Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español animaron hoy a la ciudadanía a concurrir de manera masiva a las elecciones generales de este domingo, que pretenden acabar con seis meses de ingobernabilidad. Tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid, el presidente del Ejecutivo en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, instó a todos los españoles “que quieren y sienten su país” a participar en esta jornada.

Rajoy gana las elecciones en España aunque lejos de la mayoría absoluta
Con el 71% escrutado, el Partido Popular ganaría las elecciones con 135 diputados (12 más que en el 20 de diciembre) y el PSOE se mantendría como segunda fuerza con 89. Podemos no lograría el sorpasso con 72 (uno más que en las pasadas elecciones) y Ciudadanos se hundiría respecto a diciembre con 29 frente a los 40.
 
Millones de británicos firman para pedir repetición del referéndum del Brexit
Más de tres millones de personas han firmado ya en la página oficial del Parlamento británico una petición a fin de que los legisladores aprueben una nueva normativa que posibilite la repetición del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. Los ciudadanos solicitan que se repita la votación si, como sucedió el jueves, no se haya alcanzado el 60% en ninguna de las dos opciones con un índice de participación por debajo del 75%.

Brasil: Vacuna contra el dengue entra en pruebas finales
La tercera y última etapa de una vacuna contra el dengue desarrollada por el Instituto Butantan, de Sao Paulo, comenzará a implementarse la próxima semana en dos ciudades de la Amazonia brasileña: Manaos y Boa Vista. En esta fase estarán involucradas 17 mil personas en todo el país, divididas en tres grupos de edad: de 2 a 6 años, de 7 a 17 y de 18 a 59, explicó el director del centro de investigaciones biomédicas, Jorge Kalil.

Estudio revela que los genes siguen activos después de la muerte
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU) reveló que hay genes que permanecen activos días después de producirse la muerte. El resultado derivó de un experimento realizado con animales de laboratorio y evidenció que tras la muerte los genes podrían ayudar a mejorar las técnicas de preservación de órganos donados para trasplantes y a encontrar métodos más precisos.

Crece número de muertos por inundaciones en EEUU
El número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones en el estado de Virginia Occidental (Sureste) aumentó a 24, informaron hoy las autoridades. En la región situada al sur de los Montes Apalaches fue decretado el estado de emergencia por el gobernador, Earl Ray Tomblin (d), a causa de lo que ya se considera como una de las peores inundaciones en un siglo.

Foro de Sao Paulo celebra cumpleaños 90 de Fidel Castro
El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en El Salvador celebró el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se destacó su fructífera y notable vida. El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, resaltó la trayectoria de Fidel desde su juventud cuando se involucró en las luchas sociales.

Eurocopa 2016: Griezmann salva el orgullo de Francia
Con par de dianas de Antoine Griezmann, Francia remontó su partido de octavos de final contra Irlanda y ahora enfrentará al vencedor en el encuentro Inglaterra-Islandia, de inminente celebración. Los irlandeses salieron delante en el mismo primer minuto por la vía del penal, pero el delantero del Atlético de Madrid empató al '57 con un cabezazo espléndido, y cuatro minutos después sentenció con un remate raso a pase de Oliver Giroud.

Cuadrangular de Yorbis Borroto da quinto triunfo consecutivo a Cuba
Con anotaciones en casi todas las entradas Cuba superó 10-6 a la escuadra de Rockland en la más reciente fecha de la norteña Liga beisbolera conocida por Can-Am para llegar a ocho victorias y siete reveses.

La Opinión Gráfica: Brexit
El Brexit británico en la visión de nuestro caricaturista Falco.

Se consolidan los vínculos partidistas entre Cuba y China
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, fue recibido hoy por el jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), Song Tao, a quien informó los resultados del VII Congreso del PCC.

Hillary Clinton lleva ventaja en estados clave, indica encuesta
La demócrata Hillary Clinton mantiene la ventaja en varios estados clave sobre su rival republicano, Donald Trump. En Florida la exsecretaria de Estado está al frente 44 a 41 por ciento, mientras en Colorado la diferencia es de un punto, 40 a 31, precisó la pesquisa. Mientras en Wisconsin, Clinton supera a su contrario por cinco puntos, 41 a 36 por ciento, y en Carolina del Norte, el margen es de dos tantos, 44 a 42 por ciento.

Argentina-Chile: Revancha y final
Desembarca la Selección de Argentina en este domingo 26 de junio como un equipo ganador, confiable por la solidez en defensa y también por una versatilidad estratégica que según la ocasión le permite mostrarse con diferentes caras en un mismo partido, a veces dominante y con tenencia, a veces astuto para presionar más atrás y luego volar con sus rayos de ataque... Acarician los últimos antecedentes contra Chile, el rival que se repite en una nueva final. A las 8 de la noche es el partido (hora de Cuba), ahí estaremos.

Inaugura buque chino ampliación del Canal de Panamá (+ Video)
Este domingo, un barco chino con más de 9 000 contenedores ingresó a las nuevas esclusas del canal ampliado panameño en el Atlántico, lo que marcó el inicio de una jornada histórica en la que se inaugura la expansión de esta vía interoceánica. El portacontenedores Cosco Shipping Panama entró a las nuevas esclusas de Agua Clara en una mañana nublada en ese sector terminal de la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital.

Alemania arrolla a Eslovaquia y avanza a cuartos en la Euro-2016
Alemania ya espera en cuartos de final al ganador del Italia - España tras superar con claridad a una Eslovaquia que no tuvo opción alguna. Boateng desde fuera del área, Mario Gomez tras una jugada de Draxler y el propio jugador del Wolfsburgo acabaron con una Eslovaquia que se despide del torneo con la cabeza alta.

¿Una generación plástica?
El uso del término “plástico” tiene una acepción ganada que, por lo general, alude a la falsedad y a la falta autenticidad, no es el que pretendo usar en este texto, aunque algo tiene por el aquello –tal vez- que todo ahí está para negar a su contrario. Lejos en el recuerdo queda la banda sonora popular de aquella canción que comenzaba: “Ella era una chica plástica/ de esas que veo por ahí/ de esas que cuando se agitan/ sudan "Channel N° 3".

La imagen del día: Shaquille O'Neal está en Cuba
Shaquille O’Neal bajó del bus que lo llevó a las canchas de 23 y B, un punto que es conocido en la capital cubana como cuna del baloncesto callejero, y de inmediato su enorme tamaño causó conmoción: “¡Asere, ese tipo es grande!”, gritó un moreno sorprendido por el imponente ex jugador de la NBA.

Bélgica goleó 4-0 a Hungría en Eurocopa de fútbol
El equipo de Wilmots, primera selección europea en la clasificación FIFA (2º), llegó a cuartos de final tras vencer 4-0 a Hungría en la Eurocopa-2016 y puede soñar con llegar lejos, toda vez que desanda por la parte más asequible del cuadro. Hungría, la sorpresa de la primera fase, aguntó cuanto pudo pero terminó por caer en Toulouse ante el buen fútbol belga.

“Brexit”: inicio del desmoronamiento de la desunida Unión Europea
Se veía venir, ni siquiera sorprendió a sus Estados miembros. La decisión de los británicos de apartarse de la desunida Unión Europea (UE) es el comienzo de un eventual desmembramiento de esa organización regional, corroída por sus reformas neoliberales, los recortes sociales, y por su falta de independencia en política exterior.

La camiseta de la Mano de Dios descansa en Inglaterra (+ Video)
La mítica camiseta con la que Diego Armando Maradona guió al triunfo de Argentina sobre los ingleses en el Mundial de México-1986, se cedió al Museo Nacional del Fútbol de Inglaterra, donde se exhibe desde 2002. Steve Hodge y Maradona, unidos para siempre por la “Mano de Dios” y por el intercambio de casacas después del encuentro, se han visto sólo una vez después.

Chile vuele a ser rey de América tras vencer a Argentina en penales (+ Fotos y Video)
Como si se tratara de un deja vu, Chile volvió a derrotar a Argentina en penales y mantuvo la corona de rey de América, en el centenario de la Copa. Los blanquiazules dominaron un encuentro matizado por dos expulsiones, donde Gonzalo Higuaín falló una oportunidad clara y Messi envió su penal a las nubes. Tercera final que pierde Argentina en tres años y continúa la maldición de más de dos décadas sin títulos.

A debate la Conceptualización del modelo cubano: ¿A cuál socialismo aspiramos? (+ Podcast )
Nuevo podcast de Cubadebate que aborda por segunda vez la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista en la Isla, un proceso que tiene ya dimensión popular, pues el documento lo están discutiendo los comunistas cubanos y amplios sectores del país. Conversamos con el doctor Miguel Limia David y Alfonso Regalado Granda, integrantes de la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos.

Londres fuera de la Unión Europea, no de la OTAN
El triunfo del Brexit en el referendo abre múltiples interrogantes. La mayoría de los analistas, sobre todo en la prensa hegemónica internacional, ha puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas. Sin restarle importancia a este asunto creemos que este énfasis economicista está lejos de apuntar a lo más significativo.

España, otra jornada rota
Se repite la historia o, si prefiere, la piedra estaba ahí y se tropezó de nuevo con ella. España se adentra, otra vez, en una circunstancia tan similar a la ocurrida tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, que se cae en el peligro de reeditar los mismos accidentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario