sábado, 18 de junio de 2016

Honduras: Avalancha de reclamos por “tarifazo” en la ENEE

La Tribuna.hn/ 17 Jun, 2016 - 1:40 am
 Las oficinas de atención al cliente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están siendo abarrotadas por clientes exigiendo una explicación por el aumento en la factura, ya que aparecen groseros aumentos, según los afectados.
El pasado 31 de mayo se publicó en el diario oficial La Gaceta, la resolución CREE-019 que contempla el nuevo pliego tarifario, por lo cual los abonados esperaban que el incremento viniera en la factura de julio, ya que sería en base a la medición de junio.

Sin embargo los clientes comprobaron que desde el 1 de junio les está apareciendo el recargo, es decir que el aumento a las tarifas las autoridades lo están haciendo en base al consumo del mes de mayo.

La mañana de ayer las personas entraban y salían de la oficina de atención al cliente de la ENEE, pidiendo explicaciones sobre el nuevo aumento, porque el cobro es exagerado en comparación a lo que estaban pagando y anda entre 200 y 500 o hasta 1,000 lempiras en base al consumo.

La enfermera jubilada, Alba Hernández, se quejó que ella estaba pagando 500 lempiras mensuales y con sacrificio buscaba dinerito para cumplir y no perder el servicio, pero el uno de junio pasado se asustó cuando vio que le tocaba pagar 894 lempiras.

“Son demasiado groseros con el pueblo, uno no tiene la capacidad para pagar tanto dinero, en mi casa no uso ni estufa eléctrica para evitar estos cobros, nos van a dejar a oscuras”, lamentó la señora.
CLAVOS DE ORO
Los clientes demandaron explicaciones por los nuevos cobros que les están haciendo.
Los clientes demandaron explicaciones por los nuevos cobros que les están haciendo.
Otro ciudadano se quejó que “es muy duro ese aumento a la energía, quieren hacer clavos de oro con nosotros y lo peor es que si el pobre se retrasa un mes le cortan la luz, y cuando uno ya paga le cobran por reinstalación y la ENEE no reinstala nada, ese es un robo”.

La mayoría de las quejas se debe al aumento de la energía debido a que los clientes están siendo sorprendidos con los nuevos precios y piensan que es una falla en el sistema, aseguró uno de los trabajadores de la estatal.

En tanto, la demanda del Presidente, Juan Orlando Hernández, en revisar las nuevas tarifas no quedó en nada, al menos así lo dio a entender el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), Gerardo Salgado.

En funcionario dijo que no habló directamente con el Presidente, sino que él lo hizo con otros funcionarios, ya que “cuando él me habló no contesté porque no contesto números que no conozco, no sabía que era él”.
Salgado explicó que se revisarán las tarifas, pero en períodos de tres meses como nada la Ley General de la Industria Eléctrica, ya que lo aprobado es una solicitud de pliego tarifario enviada por la ENEE, en base al costo eficiente de operación que justificaron sus autoridades.

Asimismo para el próximo año se deben comenzar a hacer los cobros por horas, ya que hay tres categorías punta, que será más caro, intermedio donde el consumo será menos cómodo y el valle, tiempo en el que la electricidad será más barata. (YB)

Los costos fijos les causaron malestar a los abonados.
Los costos fijos les causaron malestar a los abonados.
OPINIONES
“Se fueron por lo más fácil”
Adalid Irías (Adecabah): “Se fueron por lo más fácil, solo revisar las tarifas, pero el costo social no lo podemos pagar nosotros los usuarios y por eso creímos en el llamado del Presidente de la República en revisar las tarifas”.
“Aumento a la luz es impagable”
Alba Hernández (pensionada): “Este aumento a la luz es impagable, me salían 500 y a hora casi 900 lempiras, a uno no le ajusta el dinero, más cuando esta pensionado que el sueldito es poco, apenas ajusta para comprar la comida del mes”.
“Que me revisen el sistema de mi casa”
Sandra Coello (ama de casa): “primero pagaba 526 lempiras, después me subió a 1,500 y ahora el recibo me sale de 6,000 lempiras, pero he venido cuatro veces y no me resuelven nada, exijo que me revisen el sistema en la casa porque es demasiado”.
“Nos subieron casi la mitad del cobro”
Catalino Méndez (maestro de obra): “A nadie le gustan que le suban a la energía como lo están haciendo, porque de 500 me pasaron a más de 700 lempiras, uno está de acuerdo en pagar lo justo, pero le están aumentando casi la mitad de lo que nos cobraban”.
“Precios son Impagables”
Olga Pérez (ama de casa): “Dejaron la luz demasiado cara, porque de 300 lempiras que pagaba subió a 500 y están incluyendo un montón de costos como el de comercialización, eso es impagable en especial para las personas de la tercera”.
http://www.latribuna.hn/2016/06/17/avalancha-reclamos-tarifazo-la-enee/

No hay comentarios :

Publicar un comentario