jueves, 28 de abril de 2016

Premio Nobel insta a presidente hondureño que CIDH investigue asesinato de Berta // Ex-Costa Rican president and Nobel Peace Prize winner, Oscar Arias, urges JOH to allow IACHR investigation // Informe del Gremio Nacional de Abogados en Estados Unidos sobre el asesinato de Berta Cáceres

El premio Nobel Óscar Arias instó al presidente Juan Hernández que acceda que a la solicitud de la familia de la dirigente indígena que permita que la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que investigue el asesinato de Berta Cáceres.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El expresidente de Costa Rica y premio Nobel, Óscar Arias, instó al presidente hondureño Juan Hernández que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instale un equipo de investigadores independientes para esclarecer el crimen de la dirigente ambiental Berta Cáceres, ocurrido en marzo anterior.

En una carta firmada este miércoles, el exmandatario escribió que si bien el presidente Hernández ha pedido al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH y a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) apoyen la investigación, pero es la CIDH que tiene competencia para nombrar la comisión para que investigue el crimen.

Instó el exjefe de Estado costarricense a Hernández que acceda que a la solicitud de la familia de la dirigente indígena que permita que la Comisión de Derechos Humanos de la OEA proceda a seleccionar expertos independientes para acompañar en las pesquisas que den con los responsables del asesinato de Cáceres.

El premio Nobel justificó la carta al señalar que “el mundo está mirando muy atentamente a Honduras y confío en que se tomará la decisión correcta para permitir una objetiva investigación, tal como lo ha solicitado la familia de Berta Cáceres y numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos”.    
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/1288-premio-nobel-insta-a-presidente-hondureno-que-cidh-investigue-asesinato-de-berta  

                          ************************************************************ 

“I’m sure we agree that in a case such as this one, involving the brutal murder of a nationally and internationally recognized social leader, it is important that the investigation be seen as transparent and impartial by the victim’s family and by the general public. This is why I respectfully urge you to consider granting the family’s request to allow the Inter-American Commission on Human Rights to form a commission of independent international experts to join the murder investigation.” 

Link to English version of letter  

 Link to original version of letter in Spanish 

http://bertacaceres.org/ex-presidente-de-costa-rica-pide-que-cidh-investigue-asesinato-de-berta-caceres/  

Fuente: Red  FIAN Honduras  
                                                      **********************************   
Informe del Gremio Nacional de Abogados en Estados Unidos
sobre el asesinato de Berta Cáceres
    National Lawyers Guild
132 Nassau Street, Room 922
  New York, NY 10038
  Tel: 212-679-5100
     www.nlg.org


Un informe escrito por el Gremio Nacional de Abogados (NLG por sus siglas en ingles) sobre el asesinato de Berta Cáceres, después de su visita solidaria a Honduras en Marzo 2016. 

Resumen Ejecutivo: 

Tras enterarse del asesinato de la conocida activista de los derechos indíngenas Berta Canceres Flores el 2 de marzo de 2016, el Gremio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglens) mandon a Honduras una delegacionn para investigar las circunstancias de su muerte y la respuesta de las autoridades hondurenaas y estadounidenses. Los miembros de la delegacionn de NLG pasaron siete dínas en Honduras, tanto en Tegucigalpa como en La Esperanza, donde vivion y fue asesinado Canceres. La delegacionn entreviston a mans de 20 personas, entre las cuales figuran activistas del Consejo Cínvico de Organizaciones Populares e Indíngenas de Honduras (COPINH, la organizacionn que Canceres co-fundon y lideron), personas interrogadas como parte de la investigacionn, personal de la Embajada de los Estados Unidos, funcionarios del gobierno hondurenao y otros. 

Basandose en los hallazgos de la delegacionn, el NLG se hace eco de las preocupaciones de la familia, COPINH y el creciente consenso internacional en cuanto a las irregularidades en la investigacionn, las cuales incluyen la negativa del gobierno de honrar las solicitudes de una autopsia independiente; las declaraciones precipitadas iniciales aseverando que el asesinato fue un crimen de pasionn; y la negativa de permitir que regresara a su casa en Menxico el unnico testigo, Gustavo Castro, que tambienn fue herido en el ataque. El NLG no confína en que encuentre los asesinos el mismo gobierno que fallon a la hora de proteger a Canceres y cuyas instituciones juríndicas son notoriamente corruptas y plagadas por la impunidad. 

Por lo tanto, el NLG insta a los Estados Unidos a que pida al gobierno de Honduras aceptar que sea una investigacionn internacional independiente la que conduzca a la accion penal contra los autores materiales e intelectuales del asesinato. La institucionn apta para realizar esa investigacionn es la Comisionn Interamericana de Derechos Humanos, un onrgano de la Organizacionn de Estados Americanos cuya misionn es promover y proteger los derechos humanos en las Amenricas. El NLG tambienn insta a los EE.UU. a que suspenda la ayuda en materia de seguridad hasta que Honduras haya mostrado con acciones y resultados concretos que respeta los derechos humanos, que protege a los defensores de los derechos humanos y que mantiene el Estado de derecho. El NLG tambienn insta a los EE.UU. a que termina de forma permanente la cooperacionn al desarrollo (tanto la ayuda directa como los fondos desembolsados a travens de los bancos multilaterales de desarrollo) en apoyo a proyectos emprendidos en violacionn del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indíngenas cuyo territorio afectan. 

Sin la accionn urgente, incisiva y eficaz de los Estados Unidos y la comunidad internacional mans amplia que aportan fondos al gobierno hondurenao, es probable que Honduras siga con su masiva violacionn de los derechos y las vidas de sus comunidades indígenas.


Fuente: FIAN Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario