jueves, 14 de abril de 2016

Parlamento Europeo condena asesinatos contra ambientalistas hondureños // Expertos de Naciones Unidas reiteran llamado a Estado hondureño para esclarecer asesinato de Bertha Cáceres

Una resolución aprobada en el Parlamento, Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores de DDHH, y las autoridades deben realizar "investigaciones inmediatas, objetivas y exhaustivas sobre estos asesinatos".
Agencias / EL LIBERTADOR /  Publicado: 14 Abril 2016
Bruselas. El Parlamento Europeo condenó hoy "en los términos más enérgicos" los recientes asesinatos en Honduras de los activistas Berta Cáceres, Nelson García y Paola Barraza, así como de otros defensores de derechos humanos, y reclamó investigaciones de esos crímenes para acabar con la impunidad.

Según una resolución aprobada en el Parlamento, Honduras es uno de los países más peligrosos de la región para los defensores de Derechos Humanos, por lo que sus autoridades deben realizar "investigaciones inmediatas, objetivas y exhaustivas sobre estos asesinatos y otros anteriores".

Pidieron asegurar asegurar que la "colaboración con la sociedad civil, la protección de los defensores de los derechos humanos, de los periodistas y de los  profesionales de la justicia, tiene un adecuado funcionamiento y financiación". Los eurodiputados envían sus condolencias a las familias y amigos de todos los defensores de los Derechos Humanos.

Sobre el caso de Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), asesinada el 3 de marzo en su domicilio pese a las medidas cautelares para su protección que había dictado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), constató que las autoridades hondureñas "no brindaron" una "protección adecuada".

Por eso, aun acogiendo "con satisfacción" que, a petición del Gobierno de Honduras, se impliquen en las pesquisas la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), insta al Ejecutivo a que "movilice todos los medios" para "aplicar eficazmente" las 92 medidas cautelares de la CIDH vigentes actualmente en el país.

Los eurodiputados en su texto manifestaron "satisfacción" por las reformas legales y los esfuerzos para aliviar la situación de los defensores de los derechos humanos, sin dejar de repetir que están "profundamente preocupados" por la situación.

También hicieron hincapié en que las actividades allí de los inversores europeos "deben integrarse en un conjunto sólido de políticas de protección social y medioambiental".

Y pidieron a la Comisión Europea que vigile que la ayuda europea "no fomente ni permita proyectos de desarrollo a menos que estos cumplan la obligación de realizar una consulta previa y libre e informen a las comunidades indígenas", además de aplicar garantías sólidas en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales.

Referencias al hecho de que los asesinatos de Cáceres y de Nelson García (también miembro del Copinh) se vinculan con la resistencia pacífica de esa organización al proyecto de presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, que depende en gran medida de tecnología y de inversores europeos.

Un proyecto de "dimensiones faraónicas", según la Eurocámara, que hizo notar que se está llevando a cabo "sin haber realizado previamente una consulta libre" y sin haber buscado el consentimiento de las comunidades indígenas, contra lo que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por eso, durante el debate de la resolución, diputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), en particular los españoles Miguel Urbán (Podemos) y José Couso (Izquierda Unida) reclamaron la paralización de la presa y también del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Centroamérica.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1235-parlamento-europeo-condena-asesinatos-contra-ambientalistas-hondurenos  

                                  ······························································ 
 Expertos de Naciones Unidas reiteran llamado a Estado hondureño para esclarecer asesinato de Bertha Cáceres 
 En el documento los expertos se mostraron preocupados en cómo se está manejando el caso por parte de la justicia hondureña, “ya que responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren en grave riesgo de represalias y violencia”.
Sobre este punto, ellos reiteraron  la importancia de llevar un proceso de investigación “totalmente independiente, imparcial y transparente”, en este sentido respaldaron la solicitud formulada por los familiares de Cáceres para que se instale una comisión independiente bajo la tutela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Además subrayaron la importancia de que el  Estado actúe diligentemente en aras de garantizar la protección de los familiares de Cáceres e  integrantes del COPINH, quienes  gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Los expertos de la ONU que participaron en torno al tema son Eleonora Zielińska, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Michel Forst, Relator Especial  sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos; MainaKiai, Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación.
Asimismo participaron David Kaye, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión; DubravkaŠimonović, Relatora Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias;  John Knox, Relator Especial sobre la Cuestión de las Obligaciones de Derechos Humanos Relacionadas con el Disfrute de un Medio Ambiente sin Riesgos, Limpio, Saludable y Sostenible; y BaşkutTuncak, Relator Especial sobre las Obligaciones de Derechos Humanos relacionadas con la Gestión y Eliminación Ecológicamente Racionales de las Sustancias y los Desechos Peligrosos.
Su asesinato evidencia el ataque del patriarcado hacia las defensoras
En el comunicado de prensa, los 12 expertos de Naciones Unidas, condenaron el ataque orientado hacia las defensoras de derechos humanos en el país, razón por la que reconocieron el proceso de resistencia que realizó Cáceres aún y cuando era víctima de amenazas constantes y criminalización por parte de la justicia local, al oponerse a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el Rio Gualcarque, que cruza los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara.
Sobre su asesinato, el pasado jueves 03 de marzo de 2016, expusieron que muestra “tristemente una terrible reacción” contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente contra las defensoras de los bienes naturales.
En este mismo contexto reflejaron que la labor de las defensoras, específicamente del territorio y los recursos naturales son objeto de represalias, acoso y violencia producto del desafío al dominio patriarcal y los estereotipos de género profundamente arraigados en el sistema de gobierno y justicia.
Este pronunciamiento sale previa a la realización del Encuentro Internacional de los Pueblos “Bertha Cáceres VIVE”, a realizarse  del  13 al 15 de abril y que tiene como objetivo la exigencia de justicia ante el asesinato de líderes y lideresas de los pueblos originarios. El encuentro incluye el desplazamiento  hacia el Rio Gualcarque, lugar que simboliza la defensa de Cáceres  y el COPINH contra los proyectos extractivos sin consulta previa.
Vea comunicado emitido por expertos de la ONU
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=19805&LangID=S  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/1314-expertos-de-naciones-unidas-reiteran-llamado-a-estado-hondureno-para-esclarecer-asesinato-de-bertha-caceres  

 Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario