jueves, 14 de abril de 2016

Honduras: El Informe sobre asesinato de Berta Cáceres debe contener una verdad absoluta // Discusiones y debates en busca de estrategias comunes contra el modelo de muerte

Tegucigalpa.
En el marco del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, se alzaron voces para demandar que el informe que el gobierno presente sobre las investigaciones relacionadas al asesinato de Berta Cáceres, contenga una verdad no parcial sino absoluta y relacionada al entorno que envolvía a la defensora de los territorios y los bienes comunes de los pueblos indígenas lencas.
Así lo dio a conocer el abogado Víctor Fernández, representante de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) al señalar  que el gobierno  ha recurrido a tres instancias “para evadir su responsabilidad frente a las víctimas, no ha habido ninguna respuesta directa hacia la madre de Berta Cáceres, sus hijas y su hijo, entonces el estado ha utilizado tres instancias para distraer la petición de las víctimas”.
Fernández dijo que lo primero que hizo el gobierno fue convocar y pedir respaldo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Honduras, luego lo hizo en una aparente petición o respaldo que tiene de la embajada de Estados Unidos y específicamente a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y finalmente lo que ha hecho es pedir la participación de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Y esas tres instancias han tenido una posición que avala sutilmente, la posición del gobierno, y han hecho una especie de causa común para marginar la petición de que participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo el profesional del derecho.

Fernández añadió que este encuentro debería tener como compromiso la exigencia de verdad frente al crimen de Berta Cáceres, “la verdad que no sea la verdad oficial, no sé si al final nos vamos a sentir satisfechos del informe que presente el Ministerio Público y el Gobierno, teniendo como aval estas instancias internacionales de que ya he hecho referencia o si nosotros creemos que tenemos derecho a tener una verdad cercana a nosotros; es decir un proceso investigativo dirigido por gente que pueda valorar incluso el mismo resultado que presente el gobierno de Honduras y que pueda ampliar ese proceso investigativo sobre temas en los que no va a entrar obviamente el gobierno de Honduras”.

Entonces la verdad a la que debe aspirar el movimiento social hondureño, el movimiento de derechos humanos latinoamericano y mundial;  es una verdad cercana al entorno que envolvía a Berta Cáceres, sugirió Víctor Fernández.
                                                                   
 Por su parte la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, al inaugurar el encuentro expresó que este es un espacio no solo para exigir justicia por el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, sino porque se necesita internacionalizar la lucha y fortalecer nuestras resistencias por la defensa de los bienes comunes.
Por su parte Olivia Marcela Zúñiga Cáceres, lideresa de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH) e hija mayor de Berta Cáceres, llamó en tono firme y enérgico a emprender la lucha por los territorios y por los bienes comunes en unidad, “juntémonos decía mi mamá, juntémonos, este momento nos llama a juntarnos, a unirnos, no tolero seguir separados, solo tenemos un camino, la unidad compañeros, la unidad, no tenemos otro camino;  sino como decía Miriam Miranda nos van a seguir matando por separado, vamos a seguir dando esta lucha, sin diferencias y sectarismos, si alguien quiere justicia por mi madre pues juntémonos compañeros y compañeras”.

Ola de privatizaciones y concesiones en detrimento de la soberanía nacional

En su intervención, Tomás Membreño, coordinador del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) señaló que el pueblo ha venido enfrentando a más de 50 concesionamientos sólo en los territorios lencas.

“Creemos que esas políticas (del modelo económico imperante) son derivadas desde el Banco Mundial (BM) que da directrices a los países para poder implementar todos estos paquetes de privatización y concesionamiento y que nada más el gobierno de Honduras sirve de títere de estos entes financieros colonizadores”,  enfatizó el dirigente lenca que relevó en el cargo a Berta Cáceres.

Membreño aseguró que en los últimos años en Honduras se ha levantado una ola de más privatizaciones y entregas de la soberanía territorial para beneficio de los poderes políticos y económicos, así como para empresas internacionales.

El líder del COPINH enfatizó que esa ola de privatizaciones y concesiones mantiene en su poder más del 30 por ciento del territorio hondureño, afectando directamente a las comunidades indígenas y negras.

El 13 Y 14 de abril se desarrolla en esta capital el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, con el propósito de impulsar procesos de coordinación y articulación, desde la solidaridad internacional y para exigir justicia por el asesinato de la dirigente indígena lenca, Berta Cáceres, ultimada por sicarios el pasado 3 de marzo de este año.

Durante el evento sobresalieron también, el ritual invocando la protección de los ancestros protagonizado por los representantes de la OFRANEH y las mesas de trabajo en las que se discutió temas torales como la militarización, la expansión de las concesiones de represamiento de ríos y extracciones mineras, la educación y comunicación popular y los derechos humanos, entre otros.

Participan delegaciones de 22 países, entre ellos Estados Unidos, Irlanda, Brasil, Ecuador, México y la región centroamericana. Sobresalen organizaciones como Amigos de la Tierra (ATI), Otros Mundos, El Grito de los Excluidos, Movimiento de Afectados por Represas, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, entre otras.

Para el día viernes 15 de abril, las delegaciones y el movimiento social hondureño realizarán una caravana de vehículos con destino al Río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara, (zona occidental del país), río sagrado de los pueblos lencas, donde se realizarán actos espirituales lencas, garífunas y maya quiché.
Miranda subrayó que cada día nuestros territorios están siendo avasallados, nuestros bienes comunes están siendo demandados por ese capital transnacional a quien no le interesa la humanidad; hay una carrera de la oligarquía y de todos esos grupos de poder económico de nuestros países para apoderarse de los últimos recursos que todavía existen en nuestro planeta.

“Y en esos territorios precisamente estamos los pueblos indígenas, los pueblos culturalmente diferenciados, los campesinos y las campesinas; ahí estamos nosotras, por eso nos criminalizan, por eso nos persiguen, por eso nos asesinan a los dirigentes, a las defensoras y defensores de derechos humanos. Estamos en una situación bastante grave”, aseguró la lideresa garífuna.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4062:el-informe-sobre-asesinato-de-berta-caceres-debe-contener-una-verdad-absoluta&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159 
                                                ·······················  
 Discusiones y debates en busca de estrategias comunes contra el modelo de muerte  



Thursday, 14 April 2016 09:26 Administrador defensoresenlinea.com/
Tegucigalpa.
De cara al modelo de despojo territorial, criminalización y militarización de los pueblos indígenas, organizaciones nacionales e internacionales, que participan en el Encuentro de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, discutieron estrategias de articulación y solidaridad.
La discusión, desarrollada durante la segunda jornada del primer día del Encuentro, se dio a través de la metodología de mesas de trabajo temáticas: militarización, derechos humanos, derechos de las mujeres, criminalización e impunidad, defensa territorial, educación y comunicación popular.

En la mesa de educación y comunicación popular se evaluó como las radios comunitarias aportan para articular a las regiones que le hacen frente a los procesos de militarización y represión que se dan en los territorios.

Durante el debate en torno a los derechos humanos y derechos de las mujeres analizaron que el asesinato de Berta Cáceres no solo es un femicidio, sino que es una evidencia de como el sistema patriarcal no tolera lideresas en las organizaciones que defienden los bienes naturales y comunes.

Tomás Gómez, coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dijo que el legado de Berta Cáceres invita a los pueblos de Latinoamérica a apostarle a los procesos de lucha y resistencia al sistema patriarcal y neoliberal que están contra la vida de las poblaciones. “Nos proponemos como COPINH a ser un pueblo y un país descolonizado, pero también que el territorio no sea militarizado”.

La delegación mexicana –Amigos de la Tierra, Otros Mundos y Movimiento Afectados Por Represas- manifestó que el asesinato de Berta Cáceres y el atentado contra Gustavo Castro Soto “nos une para que no se construya la hidroeléctrica Agua Zarca” y a seguir luchando por una Latinoamérica libre en la que corran los ríos.

En el segundo día del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” se definirán estrategias de solidaridad y articulación para hacer frente al modelo extractivista y la no aplicación de justicia en el asesinato de la lideresa indígena lenca Berta Cáceres.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4063:discusiones-y-debates-en-busca-de-estrategias-comunes-contra-el-modelo-de-muerte&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios :

Publicar un comentario