domingo, 24 de abril de 2016

HONDURAS: EL GRAN DESACIERTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO // “Si un alumno no alfabetiza no se gradúa”: Marlon Escoto

Domingo, 24 de Abril 2016.
En 1918 desde el Sur de América y específicamente en Argentina se dejó escuchar el “Grito de Córdoba” este fue un movimiento estudiantil que se planteó hacer varias reformas a la educación arcaica de esos entonces, el que también busco por todos los medios evitaría que los gobiernos interfirieran en sus planes de estudio.
A raíz de esa gesta heroica que dio como resultado un sin número de reformas educativas que en la actualidad siguen implementándose, es te aporte del sector estudiantil sirvió sin ninguna duda para que la educación en general diera un gran salto cualitativo en la calidad de la enseñanza que se imparte en la actualidad, con esto queremos reconocer los logros y los aportes que los movimientos estudiantiles han adquirido a lo largo de la historia de la humanidad.
En el caso específico de Educación Media de Honduras se está gestando un movimiento estudiantil que está librando una dura batalla contra el Ministerio de Educación el que de forma inconsulta e impositiva obliga a los estudiantes a ejecutar un programa de alfabetización sin siquiera brindar la logística mínima para su ejecución.


La fuerte represión que están sufriendo los estudiantes no solo viene del Ministerio de Educación  sino que también viene de varios Directores de centros educativos; los que son instrumentalizados para reprimir a los estudiantes, volviéndose también en víctimas, porque en su mayoría son amenazados con ser sancionados y hasta destituidos de sus puesto de trabajo si no logran contener un movimiento estudiantil que lejos de ser sofocado y aniquilarlo; está tomando fuerza y demostrando que podría llegar a convertirse en un movimiento estudiantil nacional organizado al tener paralizados varios Institutos de educación en el norte del país y en la capital.


Este movimiento estudiantil en particular esta fortalecido porque cuenta con el apoyo unánime y decidido de los padres y madres de familia que son los que en realidad financian el proyecto de alfabetización y no comparten las imposiciones del señor ministro de educación, porque están siendo seriamente afectados económicamente con esas medidas.


Las decisiones herradas del ministro de educación en este tema; son el reflejo del desconocimiento del sistema educativo al no contar aún con la instalación de la Junta Nacional de Dirección Docente quienes serían los encargados de darle el tratamiento pedagógico debido a este tema al contar con las competencias necesarias para tal fin, la represión y persecución en el sistema educativo dificulta el proceso de enseñanza al generar un ambiente de zozobra y tensión que no benefician en nada al sistema educativo.


El movimiento estudiantil que lidera la actualmente esta lucha ha dejado muy claro que por ningún motivo están contra la alfabetización, y a lo que realmente se oponen es a la cantidad de personas que tienen que alfabetizar, los costos a los que sus padres tienen que incurrir y sobre todo que la alfabetización sea un requisito más de graduación o de promoción como es el caso de los estudiantes de noveno grado.  


Este problema no se resolverá satanizando, denigrando ni tratando como autómatas a los jóvenes diciendo entre líneas que ellos no tienen la capacidad de pensar ni de poder tomar sus propias decisiones en las acciones que desarrollan a nivel nacional, se debe de reconocer por parte del Ministerio de Educación que los estudiantes también la capacidad de analizar y de interpretar su propia realidad.


La única salida razonable a este problema es que se instale una mesa de diálogo donde se garantice la participación de los estudiantes, padres de familia, docentes y las autoridades tomando en cuenta las sugerencias de los involucrados, llegando a consensos que permitan realizar el proceso de alfabetización sin contra tiempos, de lo contrario no solo estaría en riesgo el proyecto de alfabetización, sino que todo el proceso educativo nacional.  

                              Fuente:  C S.  FIAN Honduras  

                                  ****************************************

“Si un alumno no alfabetiza no se gradúa”: Marlon Escoto

 
Ayer hubo reportes de más colegios que se sumaron al paro en San Pedro Sula, Villanueva y Tegucigalpa.

Los alumnos ayer continuaban custodiando los portones de los centros educativos oficiales. Foto: Wendell Escoto
Los alumnos ayer continuaban custodiando los portones de los centros educativos oficiales. Foto: Wendell Escoto 
San Pedro Sula, Honduras.

En una guerra sin cuartel están la Secretaría de Educación y los estudiantes del nivel medio debido a la campaña de alfabetización “Honduras Aprende para una Vida Mejor”.

El martes los institutos oficiales más reconocidos de San Pedro Sula fueron tomados por sus estudiantes en protesta, pues según ellos, por la campaña incurren en muchos gastos que no son contemplados por el Gobierno. Tras estas acciones decenas de centros de toda la región del Valle de Sula y el resto del país se sumaron al paro agravando la situación y dejando a sus compañeros sin clases.

El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, advirtió ayer que “la alfabetización es un requisito de graduación. Si uno de los requisitos no se cumple la persona no puede optar a su título”. 
 Asimismo refirió que la Secretaría de educación tiene a disposición 300,000 folletos de alfabetización y que en el país hay 200,000 personas dispuestas para ser alfabetizadas. “Esto va más allá de los estudiantes. Es el proyecto educativo más importante de Honduras”, dijo.

Ante la queja de los alumnos por el pago a los alfabetizados, Escoto dijo que “pagar o dar algo a una persona, es algo opcional de cada padre o estudiante”.

Explicación. El diputado David Reyes, del Partido Anticorrupción (PAC) pedirá a Marlon Escoto que explique al Congreso lo relacionado al requisito de alfabetización obligatoria que rechazan los padres de familia y los alumnos de último año.

Reyes indicó que este proyecto impacta negativamente en la economía de las familia debido a que “Se obliga a los alumnos a laborar como si fueran empleados del Estado”. También manifestó que los padres invierten desde L300 semanales en áreas rurales y hasta L1,300 semanales en las ciudades más grandes. “Los alumnos tienen que pagar transporte, alimentación, materiales didácticos, hospedaje y hasta un “regalito” al alfabetizando como incentivo para que este no se retire”. 
http://www.laprensa.hn/honduras/952099-410/si-un-alumno-no-alfabetiza-no-se-grad%C3%BAa-marlon-escoto
   

No hay comentarios :

Publicar un comentario