jueves, 28 de abril de 2016

Honduras: ¡Alerta, alerta! denuncia de posible desalojo y venta de Mercado Central Lenca en Intibucá

Después del crimen de la compañera Berta Cáceres, el estado hondureño, bajo la dirección dictatorial de Juan Orlando Hernández, se dispone a ejecutar el desalojo de las personas que se ganan la vida vendiendo el Mercado Central Lenca de Intibucá.

La resolución del desalojo es absolutamente ilegal y la Corte de Apelaciones de Comayagua, siguiendo la consigna política del Partido Nacional que ha seguido fielmente el Juzgado de Letras de Intibucá, al igual que la Fiscalía de Intibucá, sin tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Se realizó un cabildo abierto en el que el pueblo determino que el mercado siguiera funcionando en el mercado histórico.

2.- El mercado está ubicado en los territorios indígenas del pueblo de Intibucá, según consta en el título ancestral denominado Eramaní y la municipalidad para usurpar ese bien se vendió así misma dicho predio, en un acto ilegal.

3. La municipalidad de Intibucá dirigida por el incapaz Javier Martínez  es de otro municipio y lo que busca es la entrega de este predio para intereses foráneos sin importar que esto traerá un tremendo levantamiento popular.
 4.- Estamos preparándonos para la más grande movilización popular por lo que hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos a pronunciarse, antes de que se profundice el baño de sangre indígena, ya que los intereses oligárquicos están asesinando a nuestro pueblo.

5. Responsabilizamos a la Secretaría de Derechos Humanos de ser parte de esta maniobra de desalojo, ya que un funcionario de esta secretaría, llegó a hablar diciendo que ese tema ya no se iba a judicializar, en vista del contexto difícil para el pueblo lenca con el asesinato de la compañera Berta Cáceres y ahora ya salió la orden de desalojo. Parece que el propósito era ganar tiempo.

6.- Estamos en alerta máxima y preparados para defender el mercado central y los bienes comunes naturales.
                             Vivimos para luchar luchamos para vencer.
Intibucá, Intibucá 28 de abril del 2,016

No hay comentarios :

Publicar un comentario