jueves, 31 de marzo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-03-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Pablo Iglesias renuncia a cargo en Gobierno español para lograr coalición (+ Video)
Pablo Iglesias ha ofrecido a echarse a un lado y a no entrar en un futuro Gobierno de coalición para facilitar un pacto con el PSOE. Así lo ha anunciado el líder de Podemos tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha "agradecido" el "cambio de actitud" de Iglesias.
Congreso internacional sobre juventud se inicia hoy en La Habana
Expertos de 16 naciones debatirán desde hoy hasta el próximo sábado en el Palacio de Convenciones de esta capital temáticas enfocadas desde la perspectiva de niños y adolescentes, en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. La directora del Centro de Estudios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Teresa Viera, explicó que al Congreso se presentarán temas como el enfoque socio demográfico en el estudio sobre adolescentes y jóvenes, la desventaja social, marginación y pobreza, y educación en valores.
 
Strike 3: Matanzas gana en la noche de San Michael
Los Cocodrilos yumurinos superaron la presión de pulsear en casa ajena y se fueron delante en el play off contra Pinar del Río, tras resistir un cerco que se extendió por más de medio choque. Forzado a jugar todas sus cartas, Víctor Mesa debió apelar a Freddy Asiel para el rescate.

Califican como conspiración explícita salida del gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (+ Video)
Brasil enfrenta hoy lo que el senador del Partido de los Trabajadores Lindbergh Farias consideró una conspiración explícita para golpear la democracia, claramente manifiesta en la salida del gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). En una reunión relámpago realizada ayer, el Directorio Nacional del PMDB aprobó por aclamación abandonar la coalición gubernamental, a la cual se unió hace 13 años.


Denuncia Pérez Esquivel acto de censura contra Telesur en Argentina
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel considera que la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri de prohibir a Telesur en Argentina constituye un acto de censura y falta de pluralidad en la información. Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, integró el proyecto de Telesur, incluso con participación accionaria en el canal internacional, tras su creación en 2005 a sugerencia del finado presidente venezolano Hugo Chávez.

Leones de la capital intentarán salir hoy del mal paso en el Latinoamericano
La selección de Industriales intentará desde hoy aprovechar su condición de anfitrión durante tres fechas, para continuar con vida en el duelo semifinal contra Ciego de Ávila correspondiente al clásico 2015-2016 del béisbol cubano. Tras debutar en la actual postemporada con escandalosas derrotas de 14x4 y 8x0 en el estadio José Ramón Cepero, sede de los vigentes campeones de la Isla, los Leones cayeron debajo 0-2 en la porfía semifinal al mejor en siete juegos.

Terrorista del metro de Bruselas se hizo pasar por futbolista del Inter (+ Video)
Khalid había alquilado, bajo la falsa identidad de Ibrahim Maaroufi, el mismo nombre que un exfutbolista del Inter de Milán, la vivienda de la ciudad valona de Charleroi, provincia de Hainaut, que utilizó la red terrorista que atentó en París. En el piso la policía encontró huellas de uno de los terroristas que se hizo explotar en el Stade de France en los atentados de París del 13 de noviembre, aunque ni armas ni explosivos.

La hidra mundial: 28 bancos dominan la economía mundial
A casi ocho años de la crisis financiera y en medio de un estancamiento global, el mundo sigue dominado por 28 grandes bancos internacionales. Estas entidades manejan las grandes variables económicas globales, imponen condiciones a gobiernos democráticos y, en busca de ganancias rápidas y estratosféricas, apuestan en una ruleta cada vez más vertiginosa que puede volver a estallar en cualquier momento.

United States vs Estados Unidos: En Siria lucha la CIA contra el Pentágono
La CIA contra el Pentágono. O lo que es lo mismo la agencia de inteligencia de Estados Unidos se enfrenta al Departamento de Defensa del propio Estados Unidos. Entre ellos hay tiros, enfrentamientos armados y peleas por el control del territorio. ¿Cómo puede pasar algo así?

Clásico a la vista: Zidane vuelve a territorio enemigo
Zinedine Zidane vuelve a territorio enemigo para el clásico liguero: el nuevo estratega del Real Madrid se enfrenta el sábado (18h30 GMT) al FC Barcelona, un adversario que conoce bien, en el Camp Nou, un campo donde el excampeón brilló a menudo. El vídeo, de hace 20 años, volvió a los medios españoles cuando Zidane fue nombrado entrenador del Real Madrid a principios de enero: se ve a "Zizou" declararse aficionado del Bar a cuando firmó por la Juventus de Turín en 1996.

Acuerdan gobierno de Colombia y ELN iniciar negociación de paz
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, acordaron iniciar una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, informó el miércoles una fuente gubernamental.

Epidemia de heroína y opiáceos mata un estadounidense cada 19 minutos
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, el día de ayer anunció la nueva estrategia contra la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, en donde se facilitará a todos los médicos la prescripción de fármacos para poder frenar la “epidemia de heroína” que mata una persona por cada 19 minutos.

Polémico selfie de un pasajero del avión de EgyptAir con el secuestrador
Uno de los últimos rehenes del secuestrador del vuelo de EgyptAir, que fue obligado a aterrizar cuando cubría la ruta entre El Cairo y Alejandría con 62 personas a bordo, pidió en pleno secuestro hacerse una foto con su captor. Un británico de 26 años, Ben Innes, pensó que "si su bomba era real no tenía nada que perder", relató a medios británicos.

Cuba quedó fuera de las eliminatorias para la Copa del Caribe de fútbol
La selección cubana absoluta de fútbol, cayó goleada 3-0 este martes por su similar de Guyana Francesa y se quedó fuera de las eliminatorias para la Copa del Caribe. En el partido disputado en el Estadio Municipal Dr. Edmard Lama, de la capital guyanesa, el volante de llegada Loic Baal abrió el marcador en el minuto 24 y el defensa David Martinon lo amplió al 44.

William Levy de paseo por La Habana (+ Fotos)
El actor cubano William Levy recorrió las calles de La Habana, así como también varios sitios de interés, según confirmó el artista en sus perfiles personales de las redes sociales Facebook e Instagram, en las cuales publicó varias instantáneas de su paso por la ciudad.

Boeing eliminará unos 4 mil puestos de trabajo
El fabricante de aviones estadounidense Boeing eliminará unos 4 mil puestos de trabajo hasta mediados de año en su división de aviones comerciales, según lo dio a conocer un portavoz en la noche del martes. El objetivo es reducir los costos.

Anuncia ETECSA afectaciones en los correos enet y nauta durante madrugada del jueves
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informa a los clientes del servicio de correo electrónico @nauta.cu y @enet.cu que en la madrugada del próximo jueves 31 de marzo, en el horario comprendido entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana se realizará un mantenimiento preventivo a la Plataforma de Correos, en aras de ganar en seguridad y mayor robustez del servicio.

Engage Cuba: Es hora de que el Congreso derogue el bloqueo contra Cuba
La organización Engage Cuba, que promueve la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, dio a conocer este miércoles un comunicado donde exige que se derogue el bloqueo económico contra Cuba e insta al congreso estadounidense a dar pasos concretos en ese sentido.

Raphael ofrecerá concierto en La Habana el 20 de octubre; Julio Iglesias también quiere actuar en Cuba
El cantante español Raphael actuará el próximo 20 de octubre en La Habana de mano de la empresa malagueña Galas Metropolitanas, después de que el Instituto Cubano de la Música haya autorizado el evento. También anunciaron que Julio Iglesias podría ser el siguiente artista español en actuar en la isla.

Declaración del MINREX: Cuba saluda acuerdo entre Gobierno de Colombia y el ELN
El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante. Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance para la paz.

Cuba entrega a Angola materiales sobre participación en independencia
Cuba entregó hoy a Angola 17 materiales sobre la participación de sus mejores hijos en la guerra por la independencia y defensa de la soberanía de este país africano. Los materiales que entregamos son testimonio de esta historia común que nos enorgullece, dijo la embajadora cubana Gisela García.

Gaceta oficializa liberación de Antonio Lussón del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministro
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas en el artículo 90, inciso g) de la Constitución de la República, y a propuesta de su Presidente, ha adoptado el siguiente acuerdo: Liberar del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros al compañero ANTONIO ENRIQUE LUSSÓN BATLLE, al que le serán asignadas otras tareas.

No olvidar a Leonard Peltier
Leonard Peltier, -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), escritor y poeta-, acaba de cumplir cuarenta años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el planeta. Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y muy enfermo sufre un cautiverio cruel y totalmente injustificado.

Pinar gana 7-6 y empata la semifinal con Matanzas
Con el estelar derecho Yosvani Torres en el box en rol de relevista Pinar del Río logró ganar el importante juego de este jueves frente a Matanzas 7 carreras por 6 para empatar la serie semifinal a dos victorias por bando.

La CIA fotografiaba a sus detenidos antes de ser torturados (+ Informe)
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), fotografiaba desnudas a las personas sospechosas de ser terroristas que detenía antes de enviarlas a terceros países para torturarlas, según desvela el periódico británico “The Guardian”. La legislación internacional de los derechos humanos y las Convenciones de Ginebra prohíben fotografiar a los prisioneros, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con su detención.

Proyecto del Departamento de Estado se parece sospechosamente a un plan de infiltración
¿Están el Departamento de Estado y la Casa Blanca en la misma longitud de onda? ¿Coexisten en el mismo gobierno? ¿La misma ciudad? ¿La misma constelación? La pregunta surge porque, menos de una semana después que el presidente Barack Obama asegurara personalmente a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, que Washington “no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer un cambio en Cuba”, el Departamento de Estado ha anunciado que va a dar $753 989 dólares para entrenar hasta 30 “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”

Strike 3: El eterno recomenzar
En un encuentro lleno de tensiones, pifias de dirección y vuelcos en el marcador, Pinar triunfó sobre Matanzas (7x6) y empató a dos el play off que sostienen al mejor de siete juegos. Mañana, Freddy Asiel Álvarez asumirá el montículo de la visita, en tanto el de casa se le encomendaría a Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez o Wilber Pérez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario