domingo, 13 de marzo de 2016

Honduras / Expresión solidaria Internacionalista de Marina Manzanares Monjarás ""Mariposa"" Voz de la histórica Radio Venceremos de El Salvador en homenaje a Berta Cáceres a quien llamó,símbolo de lucha, resistencia y unidad.

Amigos y compañeros de lucha, envió un saludo fraterno y solidario; desde la tierra del Obispo y Mártir Oscar Arnulfo Romero y del comandante Farabundo Martí. Enviamos todo nuestro afecto y respaldo a esta tierra bendita de donde han surgidos esplendores de unidad y tenacidad como la del General Francisco Morazán y la resistencia de más de quinientos años de los pueblos Lencas, Maya Chortis, Misquitos, Tolupanes y Garifunas.  
En los últimos acontecimientos de este mes que apenas comienza,dedicado a la mujer, como símbolo de lucha, la sociedad hondureña y toda la comunidad internacional hemos sido testigos del alto índice de asesinatos  hacia dirigentes y líderes sociales de forma sistemática. Tal es el caso de la reconocida ecologista Berta Cáceres, mujer, madre, hija, hermana y compañera nuestra, la cual fue asesinada por defender la integridad de nuestra madre tierra. En la cosmología Lenca se dice que en los ríos se encuentra el espíritu femenino de la naturaleza y el cuidado y la protección de estas aguas les compete a las niñas.

El vil asesinato de Berta Cáceres, denota la fragilidad del Estado de proteger a quienes defienden los derechos de los más empobrecidos y la integridad de la tierra. Estamos seguros y con la certeza, que el crimen hacia la ecologista más reconocida de Honduras responde a los intereses de la clase dominante, de las transnacionales y en complicidad con un gobierno corrupto, aliado con la oligarquía y otros intereses.
El caso de Berta no es un caso aislado, en Honduras hay persecución política. Las amenazas, secuestros y asesinatos a campesinos del Bajo Aguan, y las víctimas y mártires en la lucha del Río Blanco solo son algunos ejemplos de un gobierno servil y corrupto que pretende una dictadura, con el aval de partidos políticos tradicionales y una Corte Suprema de Justicia comprada.

Hoy más que nunca ante la represión y la campaña mediática debemos unirnos, en una sola estrategia y compartimentación   en donde la diversidad en lugar de ser obstáculo, sea una llave que abra nuevos horizontes, y nuevas formas de lucha. La división solo beneficia a los enemigos del pueblo, a los grandes capitales que promueven proyectos mineros, represas y concesiones de todo tipo. Solo la unidad y la cohesión nos darán la victoria. “Es tiempo que despertemos humanidad”  la tierra y nuestros hermanos más empobrecidos nos necesitan. Es hora;  es la oportunidad que alcemos nuestra voz ante el miedo y la injusticia. Con estos sentimientos, los mismos de la compañera Cáceres hago un llamado a las diferentes fuerzas políticas y sociales, a que nos unamos y luchemos por aquellos ideales morazánicos de unidad y libertad. Para que un día podamos abolir las fronteras terrenas y mentales de nuestra Centroamérica. 
Para terminar quiero expresar todo nuestro apoyo y fuerza al COPHIN del cual es co- fundadora nuestra apreciada Berta Cáceres, a las organizaciones magisteriales, a las agrupaciones campesinas, sindicatos y todas las organizaciones, para que demanden una investigación clara de este asesinato político.
                     ¡Berta, no te mataron, te multiplicaste en nuestras luchas!  

  Asistio al acto en el Museo de Antropología e Historia en San Pedro Sula Olivia Marcela  Zuniga Cáceres hija  de Berta, en la foto con Mariposa 
                                                          Panorámica del  escenario

No hay comentarios :

Publicar un comentario