domingo, 14 de febrero de 2016

Honduras: A familiares repartía los puestos de trabajo Consejo de la Judicatura

           Solo en la zona sur hay cinco parientes del suspendido vicepresidente, Teodoro Bonilla.

El nuevo pleno de la CSJ investigará la repartición de puestos que otorgaron los miembros del Consejo de la Judicatura.
 El nuevo pleno de la CSJ investigará la repartición de puestos que otorgaron los miembros del Consejo de la Judicatura.
La Prensa.hn/ 3 Febrero 2016 / 11:40 Pm /  Tegucigalpa, Honduras
Los casos de nepotismo que resaltan en la piñata de puestos irregulares que realizó el Consejo de la Judicatura serán los primeros investigados por el nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Son aproximadamente 200 puestos de trabajo los que el Consejo otorgó sin haber respetado los procedimientos administrativos, según las autoridades judiciales.

Esta irregularidad salió a luz luego de que el presidente de la Asociación de Jueces Por la Democracia (AJD), Mario Díaz, denunciara el nombramiento irregular de Francisco Quiroz, miembro del Consejo, como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara.

El nuevo presidente de la CSJ, Rolando Argueta, dijo que en 15 días presentará un informe sobre estos actos irregulares que habrían cometido los miembros del Consejo, órgano encargado de administrar el Poder Judicial. El alto funcionario iniciaría este lunes junto con los demás miembros del pleno una investigación y al parecer los primeros casos que serán indagados son los de familiares de miembros y exmiembros del Consejo.
Se conoció que existen unos cinco casos en la zona sur del país de familiares del suspendido vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, que fueron contratados. Algunos de los parientes ostentan cargos de escribientes y jueces; y unos al parecer solo se presentan a marcar.
También se revisará el procedimiento que se hizo en los nombramientos que obtuvieron algunos familiares del ahora expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés 
Irrespeto. En la mayoría de los puestos se irrespetó la jerarquía judicial. Para el caso, se nombró como juez de lo civil a un abogado que fungía como secretario de juez de Paz.

De acuerdo con la jerarquía, para llegar a ser juez de lo civil este abogado debió primero pasar a juez de 
 paz, después a secretario de juez civil, y por último aplicar al puesto que ya ostenta.

Sin concurso. La fuente informó que muchos de estos puestos se dieron sin hacer el concurso que debería realizarse para la mayoría de las plazas laborales.

Estos concursos permiten que las personas, que van adquiriendo nuevos títulos profesionales, puedan optar a escalar en la carrera judicial. “Hay casos de escribientes que lograron sacar su título como abogados y quieren ser secretarios, pero no pueden porque los puestos los ponen de dedo”, dijo una fuente judicial. 
http://www.laprensa.hn/actualidad/929629-410/a-familiares-repart%C3%ADa-los-puestos-de-trabajo-consejo-de-la-judicatura

No hay comentarios :

Publicar un comentario