miércoles, 10 de febrero de 2016

Honduras: Diputados volverán a votar esta mañana para elegir la Corte

Tiempo.hn/ 10 de Febrero 2016 
TEGUCIGALPA. Los diputados del Congreso Nacional volverán a reunirse a partir de las nueve de la mañana de hoy para intentar por quinta vez escoger la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que anoche fracasara una vez la votación directa.
El cuarto intento por escoger uno a uno a los magistrados volvió a imposibilitarse ayer. No fue posible alcanzar los 86 votos para lograr la mayoría calificada necesaria para esta elección.
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, terminado el escrutinio al filo de las diez de la noche, convocó a sesión para una hora más tarde con el fin de repetir el proceso, pero se dieron las doce de la media noche y la reunión no fue establecida.
Fue a primeras horas de esta madrugada que a los diputados les fue comunicada la decisión de fijar para las nueve de la mañana de hoy la hora para realizar nuevamente la votación.
La solicitud de mover la hora de la sesión fue hecha por el Partido Liberal en la voz de su jefa de bancada, Gabriela Núñez, quien se reunió durante varias horas con Oliva para plantearle argumentos por los cuales no era conveniente hacer una votación en la madrugada.
Marlon Lara, escrutador del proceso y diputado liberal, dijo que al seno de su partido existe la convicción de que una elección de madrugada podría restarle credibilidad al proceso, que según él ha gozado de todas las garantías de transparencia.
El Congreso solo ha podido escoger a ocho de los quince magistrados que debe integrar la Corte Suprema.
Anoche los diputados de los partidos Nacional, Liberal, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Bancada Independiente (conformada por ex de LIBRE) y dos diputados que actualmente pertenecen a LIBRE, seguían favoreciendo con sus votos a los siete candidatos que no pudieron ser electos en la primera votación directa realizada hace más de diez días.
Se trata de Rina Alvarado, Rolando Argueta, Reynaldo Hernández, Wilfredo Méndez Romero, Lidia Alvarez y Miguel Alberto Pineda Valle y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, quienes anoche quedaron a uno o dos votos de resultar electos.
En tanto, 29 diputados de LIBRE votaron en contra invalidando su papeleta con una marca grande que decía “NO”, mientras que 11 legisladores del PAC votaron en contra marcando toda la papeleta con una “X” y dos lo hicieron por candidatos distintos de los de la planilla oficial.
Aunque Salvador Nasralla, presidente del PAC confirmó anoche que una de las diputada de su instituto político voto por seis diputados distintos de la planilla oficial, pero favoreció con su voto a Rolando Argueta, el favorito para ocupar la presidencia de la Corte y nominado por el Partido Nacional.
La única diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutierrez también votó en sentido contrario a la planilla oficialista.
http://www.tiempo.hn/diputados-volveran-a-votar-esta-manana-para-elegir-la-corte/

No hay comentarios :

Publicar un comentario