miércoles, 10 de febrero de 2016

Honduras: bipartidismo recibe otro golpe bajo al fracasar elección de nueva Corte de Justicia

La tediosa votación para escoger la nueva Corte Suprema de Justicia inició después de las seis de la tarde; tres diputados del Partido Anticorrupción (Pac) votaron en secreto sin influir en el resultado de las votaciones anteriores. El partido Libre volvió a bloquear la votación ya que sus 29 miembros votaron en contra.
Redacción Central / EL LIBERTADOR10 de febrero 2016
Tegucigalpa. Por cuarta vez, el bipartidismo sufre otra derrota al quedarse a un voto de escoger a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras: obtuvieron 85 marcas.
La votación inició después de las seis de la tarde; tres diputados del Partido Anticorrupción (Pac) votaron en secreto sin influir en el resultado de las votaciones anteriores.

En la planilla, el notario Rolando Argueta, afín al presidente Juan Hernández, se quedó con 84 marcas y se quedó a dos votos para ser beneficiado con el alto cargo en el Poder Judicial.

Los demás aspirantes obtuvieron 85 votos, por lo que deberán ir este miércoles otra ronda de votaciones para elegir la nueva Corte, aun con la tendencia prevista ya que Libertad y Refundación (Libre) y Pac bloquearon la iniciativa, porque la consideran “nefasta” para la justicia hondureña.

Al filo de las 10:30 de la noche, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, en tono molesto, dijo que en una hora se reanudaba la votación, provocando el airado reclamo de legisladores, quienes temieron que de manera tendenciosa se conformara el pleno de magistrados como se hizo en el pasado cuando elegían altos funcionarios en altas horas de la madrugada.

La tensión fue evidente en el bando nacionalista y liberal, quienes permanecieron en sus curules hasta que pasadas las 12:25 de la noche de hoy, el vicepresidente Antonio Rivera Callejas se asomó al estrado para dar por finalizada la sesión.

La próxima ronda de votaciones deberá comenzar este miércoles a las 9:00 de la mañana, cuando los 128 diputados tienen que seleccionar a los que sustituirán a los actuales magistrados. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/justicia/1006-honduras-bipartidismo-recibe-otro-golpe-bajo-al-fracasar-eleccion-de-nueva-corte-de-justicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario