lunes, 8 de febrero de 2016

Honduras: Con AK-47 habrían ultimado a comunicador hondureño

Alerta 24-16 | Honduras, domingo 7 de febrero, 2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El director de una de las radios juveniles, de mayor entretenimiento del país, fue asesinado la madrugada del sábado, en el barrio Río Piedras de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Marlon David Martínez Caballero, de 27 años, hace dos años era el director y locutor de la radio emisora TopMusic.

Anteriormente, trabajó cuatro años para la misma empresa, en Tegucigalpa, la capital del país.
Martínez Caballero, era popularmente conocido como “El Socio”. Fue acribillado a eso de las 12:10 de la madrugada, junto a cuatro personas más, identificadas como Roy Alberto Quintanilla (47), Cristian Fernando Fajardo (27) y Marcio Gabriel Santos López (41).
La TopMusic pertenece al grupo Invosa, que también es dueño de la radiodifusora de noticias Radio Cadena Voces (RCV) y de la emisora Love 98.
“Era un joven que no se metía con nadie y gozaba de todo el cariño de la gente, era vacilador (bromista), creativo; de cualquier cosa sacaba una crítica”, describió el director de la RCV, Carlos López.
Respecto a este nuevo ataque contra el personal del grupo Invosa, López contó que Martínez Caballero tenía un pensamiento crítico y abordaba diversos temas, la gente lo llamaba.
“Hablaba de la delincuencia en San Pedro Sula”, producía canciones, comentó el director de RCV.
El día que este crimen ocurrió, RCV informó y mantuvo una posición crítica en relación con el voto secreto de una nueva Corte Suprema de Justicia, demandando transparencia en la elección para tener jueces independientes, la política editorial de la radio es en contra de la reelección y en pro de la aprobación de reformas electorales, indicó el director de noticias.
Hasta ahora la información que se tiene es la versión del portavoz de San Pedro Sula, Jorge Rodríguez Montoya, que dijo que los asesinaron cuatro hombres que se conducían desde dos vehículos grises y que el atentado era en contra de uno de sus acompañantes, supuestamente con antecedentes por robo de vehículos. Los atacantes los tiraron al piso y les dispararon, según la versión policial.
Después el portavoz de la policía, subcomisionado Leonel Sauceda, habló de un pickup negro y que se bajaron cuatro sujetos, contó López. Al preguntarles sobre la verdadera versión, como que se pusieron de acuerdo y la mañana del sábado salieron diciendo que se trataba de un pickup negro y de una camioneta gris, explicó López.
La unidad especial de investigación de muerte de periodistas del Ministerio Público (MP) investiga el caso
Múltiples ataques contra Grupo Invosa
“Nos mataron otro compañero”, dijo López en tono consternado, en vista de que es el segundo comunicador de esta casa de radio que muere violentamente. El primero fue Carlos Salgado, “Frijol El Terrible”, atacado en 2007, saliendo de la radio, después de grabar su programa cómico de crítica social, con matices de folclore.El crimen contra Salgado sigue impune.
Hace cuatro o cinco meses dispararon contra RCV; en febrero del año pasado quebraron lo cristales de su vehículo mientras se informaba de temas de corrupción, dijo López.
En 2007, el ex director de RCV, Dagoberto Rodríguez, debió salir del país por amenazas a muerte, recibidas contra él y varios periodistas tras el asesinato de “Frijol el Terrible”.
Al igual que en 2015, la lista de trabajadores de la comunicación asesinados se abre un 5 de febrero pues en esa misma fecha, el año anterior, fue acribillado el periodista, Carlos Fernández, miembro activo de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos), organizada por C-Libre en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en la Costa Atlántica de Honduras. Lo mataron cuando salía del canal de dirigir su programa Ciudad Desnuda.
Con este crimen, C-Libre registra 62 asesinatos de periodistas y comunicadores sociales entre 2003 y 2016, sólo en los dos últimos años han sido asesinados 22.
http://www.clibrehonduras.com/alerta/con-ak-47-habr%C3%ADan-ultimado-comunicador-hondure%C3%B1o

No hay comentarios :

Publicar un comentario