lunes, 8 de febrero de 2016

Honduras: PAC exige un "diálogo franco" para elegir una Corte independiente

Enviado por Redacción Hondudiario/ 8 Febrero 2016 - 9:30am
Tegucigalpa,Honduras ***“la estrategia utilizada por las fuerzas políticas tradicionales es pensando en que solo hay dos partidos y dos formas de pensar, esa es la realidad sociopolítica de Honduras”, subrayó la titular de la bancada del PAC.

La presidenta de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, expresó que para elegir a los otros siete magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), necesitan un diálogo franco para que se garantice la independencia del Poder Judicial. El pasado 28 de enero, el Congreso Nacional, eligió a los primeros ocho magistrados que integrarán la nueva CSJ, luego de hacerse el escrutinio del primer sufragio que ejercieron los 128 diputados.
 El próximo marte se realizará otra votación para elegir a los 7 restantes magistrados de la CSJ, para lo cual se requiere la mayoría calificada de 86 votos para su elección. No es posible que una condición para el candidato a la CSJ es que haya participado en los últimos procesos internos y generales electorales para ser considerado por una fuerza política tradicional, subrayó la parlamentaria.

Asimismo lamentó que “la estrategia de quienes lideran este proceso no sea el de construir diálogo, sino querer a arrancar votos, querer llegar a imponerse”. Indicó que “esperamos que los espacios que hasta esta fecha no se han abierto, se puedan abrir, siempre hay momento para recapacitar y reconstruir”.

Según Mena, dentro de la nómina de los 45 nominados a magistrados a la CSJ hay personas idóneas y lo que el PAC busca es que no tenga los vicios del pasado y que garantice el principio de toda democracia que es la separación de poderes.

Sin embargo, la diputada apuntó que “la estrategia utilizada por las fuerzas políticas tradicionales es pensando en que solo hay dos partidos y dos formas de pensar, esa es la realidad sociopolítica de Honduras”.
Fuente: Hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/22650

No hay comentarios :

Publicar un comentario