domingo, 28 de febrero de 2016

Honduras / Caso criminalización por el uso de las redes sociales: Vigilancia policial y control familiar a Elvin Molina

                                                            Foto: laprensa.hn
Domingo, 28 Febrero 2016 10:13 Written by  pasosdeanimalgrande.com/ 
No cabe duda que el caso de Elvin Francisco Molina, un cibernauta muy activo contra las acciones ilegales del actual Gobierno de Juan Orlando Hernández , es uno de los casos emblemáticos que de concretarse una sentencia condenatoria,  abrirán las puertas de la prisión para todas aquellas personas que usen este medio de comunicación para levantar la voz y ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Molina fue  capturado el pasado pasado 20 de enero de este año acusado por  “suponerlo responsable de  un delito financiero , consistente en difundir información falsa sobre instituciones supervisadas en perjuicio del sistema financiero nacional”, según lo dice el acta de medidas sustitutivas a la prisión, del Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula en el Norte de Honduras , emitidas el 22 de enero .
Esta es el acta de las medidas sustitutivas impuestas a Elvin Molina:
 medidas sustitutivas Elvin Molina
Vigilancia a su casa y familia
Elvin Molina relata en un video que ha difundido a través de “Libertad Digital Honduras”, que previo a su captura tuvo vigilancia en su casa, tomaron fotografías a su esposa y demás familia y hasta su perro, “mis vecinos me informaron que hombres encapuchados andaban con mi foto en la mano y tomaron fotos de mi casa, mi esposa, mi familia y mi perro”, describe en el video.

Agrega que “el día que me capturaron vi a cuatro hombres encapuchados fuertemente armados que se bajaron de un vehículo y procedieron a arrestarme, les pedí una orden judicial y que me dijeran por qué me arrestaban, pero me dijeron que no me arrestaban sino que me llevaban para investigación pero me presentaron como un delincuente ante los medios de comunicación de todo Honduras”

Molina hace un llamado a la solidaridad del pueblo hondureño y pregunta “Qué haría ud si a mí me meten preso, que estaría dispuesto a hacer, se va a quedar viendo la tv mientras me meten preso, así como me están acusando a mí lo pueden acusar a ud”.

Meter miedo a los cibernautas es la clave
Por qué tomar fotos a su casa y familia?, qué objetivo se persigue con esta criminalización?, eas son las preguntas de algunas personas que piensan que en realidad el fondo es meter miedo para que se baje la denuncia y la protesta en las redes sociales, las cuales a diario son usadas por miles de personas que no encuentran un medio de comunicación corporativo que difunda la información porque tienen una agenda controlada desde Casa de Gobierno.

Molina debe llegar cada siete días al Juzgado y establecer su firma a través de la huella digital de un sistema biométrico que tiene el juzgado y que cumple desde el 25 de enero de este año, pues tiene la amenaza de que si no llega a hacerlo le girarán orden de captura.

Aunque su audiencia inicial estaba programada para el 12 de febrero pasado la misma no se llevó a cabo, cuando él y su abogado Samuel Madrid llegaron les dijeron que había sido pospuesta, hasta la fecha no hay nueva reprogramación, quizá el objetivo sea mantenerlo en zozobra.

Para Molina no se trató de una simple captura, sino la desarticulación de la organización de  ex empleados de Alimentos Continental que realizaban protestas muy a menudo para exigir sus prestaciones pues quedaron sin su trabajo como consecuencia de la liquidación forzada del Banco Continental que manejaba los fondos de todo el Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal, que está enjuiciada por los Estados Unidos por supuesto lavado de activos.

Las cuentas fueron vaciadas en su totalidad y aunque lo primordial era pagarle a más de 11 mil empleados que quedaron sin su trabajo, hasta la fecha no hay nada.

“El movimiento fue desarticulado, los compañeros tienen miedo después de mi captura”, denuncia Molina en el video retransmitido en diferentes espacios alternativos de comunicación entre ellos pasosdeanimalgrande.com.

Es muy seguro que eso tenga un cien por ciento de verdad pues la salida a las calles de más de 320 personas muy sistemáticamente daba en la cara del presidente Juan Orlando Hernández que a través de la Comisión de Banca y seguros procedió a liquidar a la velocidad de la luz el Banco Continental.

La organización de ex empleados ha estado bajo el liderazgo de Molina, quien se ha rifado la vida bajo el trabajo duro y durante el 2009 estuvo en las calles contra el golpe de Estado, por estar en contra de esta ilegalidad, "me dolió ver a mi presidente Mel Zelaya en pijama porque lo sacaron por la fuerza a Costa Risa.

Me dolió la muerte del profesor Roger Vallejo y de Obed Murillo, expresó a pasosdeanimalgrande.com
No sucedió así con el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, involucrado en el escándalo de corrupción denominado Fifa Gate, a quien ni le investigaron sus cuentas y el ministro de Relaciones Exteriores Arturo Corrales lo llevó custodiado hasta la base Aérea de donde salió a presentarse a los tribunales de los Estados Unidos donde permanece en libertad bajo fianza , vigilancia judicial y sin la autorización de salir de ese país.

Este sería un caso para la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad  en Honduras, MACCIH, si en realidad quiere sentar las bases de la porque la justicia en Honduras sigue mordiendo a los descalzos, porque  los de cuello blanco y los involucrados en el crimen organizado que se pasean con el manto de la impunidad a través del tráfico de influencias.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1239-caso-criminalizacion-por-el-uso-de-las-redes-sociales-vigilancia-policial-y-control-familiar-a-elvin-molina

No hay comentarios :

Publicar un comentario