jueves, 28 de enero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-01-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Rafael Correa: "El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad" (+ Video)
En la inauguración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a ofrecer respuestas contundentes a la desigualdad desde esta organización integracionista. "El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad", expresó el líder ecuatoriano. Correa propuso, además, seguir trabajando en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional  
CELAC se pronuncia contra el hambre y el zika
Los Jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este miércoles una declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre, durante la IV Cumbre del bloque que se celebra en Quito, capital de Ecuador. también acordaron hoy en reunir a todos sus ministros de Salud con la mayor brevedad posible para analizar el avance del virus zika en la región. 

Bruzón comienza con triunfo en Abierto de Gibraltar
El ajedrecista tunero Lázaro Bruzón inició ayer su paso por el Torneo Abierto de Gibraltar con victoria ante su rival holandés Eric de Haan. El cubano (2 mil 666 puntos de coeficiente ELO), y decimoctavo de la preclasificación, condujo las piezas negras y fue incisivo con maniobras desarrolladas en el centro del tablero hasta completar 41 jugadas de una defensa Ninzoindia.
IV Cumbre de jefes de Estado de la CELAC tendrá lugar hoy en Ecuador
Este miércoles sesionará en Quito, capital de Ecuador, la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde los mandatarios, como parte del Plan de Acción 2016, procederán a la evaluación de temas de importancia cardinal para la región. La cita internacional será inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien entregará la presidencia protémpore a República Dominicana.

Alertan que EEUU padece epidemia de muertes por sobredosis de drogas recetadas
Este mes saltaron las alarmas luego de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la oficina antinarcóticos de la Casa Blanca advirtieran que Estados Unidos sufre de una epidemia de muertes por sobredosis de drogas (envenenamiento), y que la mayoría de éstas son producto del abuso de opiáceos, incluida la heroína. Según los CDC, entre 2000 y 2014 la tasa de muertes relacionadas con sobredosis de opiáceos se ha triplicado.

Es valiente y consecuente la decisión de mantener los exámenes de ingreso
Dediqué un tiempo a navegar por los más de 500 comentarios, que por supuesto incluyen las respuestas de los funcionarios del MES y de Universidades. Modestamente opino que hubo una buena conceptuación del problema, buenas propuestas y buena aplicación a través del ejercicio realizado. Es valiente y consecuente la decisión de mantener los exámenes de ingreso. La estrategia de descargarle peso a los exámenes de ingreso es justa y debe propiciar una mejor realización de los mismos.

Florentino Pérez afirma que el Real Madrid no se reforzará antes de sanciones
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en declaraciones a la revista France Football, afirmó que no buscará reforzar la plantilla del conjunto antes de que comience, a fines de mes, el período de sanción impuesto por la FIFA al club blanco. "No vamos a fichar en el mercado de invierno, pero no tiene nada que ver con el castigo, es porque tenemos a los mejores jugadores y al mejor entrenador", dijo Pérez a la revista gala, según declaraciones recogidas en el diario As.

Haití podría perder la soberanía, advierte Ministro de Información
Con el estado de las tensiones en Haití, la nación podría perder la soberanía producto de una intervención extranjera, advirtió el Ministro de Información de ese país, Mario Dupuy. “Si continuamos enviando señales de que no podemos manejar nuestro país, lo harán por nosotros (...) podemos convertirnos en un riesgo para nuestros vecinos del hemisferio", alertó, Dupuy.

Mujica en Casa de las Américas: "Los ricos no entienden el significado de equilibrio" (+ Fotos y Video)
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó este martes a la población mundial a preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras. Sostuvo que la cultura capitalista consciente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos.

Inaugurarán Sala Teatro "Abelardo Estorino" en sede del Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura inaugurará el 29 de enero la Sala Teatro Abelardo Estorino, la cual se encuentra en sede del propio organismo, sito en calle 11 entre 2 y 4, Vedado, y con capacidad para 80 personas. En conmemoración al natalicio de este eminente dramaturgo se presentará el monólogo "Las penas saben nadar", interpretado por la actriz Lulú Piñera. Además, será inaugurada la exposición Parecen carteles, del curador Samuel Hernández Dominicis.

"Amores en La Habana" será la primera película china filmada en Cuba
A partir del 10 de marzo comenzará el rodaje en Cuba de "Amores en La Habana", primera película china que se filmará en en el país, en calidad de coproducción entre la empresa cinematográfica asiática Qiu Lei y la nacional RTV Comercial. Trascendió, además, que la cinta será la primera de un convenio de interacción entre dos productoras en función de crear audiovisuales de conjunto.

Encuesta revela empate técnico en Iowa entre Hillary Clinton y Bernie Sanders
Un sondeo efectuado por la Universidad Quinnipiac indicó que en el estado de Iowa están cerca de un empate técnico, Bernie Sanders y Hillary Clinton, precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. La encuesta dio a conocer que el 49 por ciento de los posibles asistentes del partido azul a los 'caucus' partidistas del 1 de febrero en ese territorio simpatizan con Sanders, mientras el 45 por ciento tienen preferencia por la exsecretaria de Estado.

Selección cubana de fútbol sala obtiene el título del Caribe
Otra goleada endosó a sus rivales la selección cubana de fútsal cuando batió con marcador de 5 anotaciones por 0 a su similar de Curazao y se agenció ayer el título del Caribe, disputado en la sala Kid Chocolate de la capital. Los discípulos de Clemente Reynoso tuvieron las mejores situaciones ofensivas durante todo el partido, y en el minuto 14 Fernando Chapman (nombrado luego Jugador Más Valioso del evento), abrió la cuenta con el primero de sus dos goles.

Cantautor español Joaquín Sabina debuta en las artes plásticas
El cantautor Joaquín Sabina, luego de largo tiempo sin escribir una canción y centrándose en dibujos, pinturas y bocetos, ha terminado un cuaderno donde plasma este tipo de creaciones y que ha nombrado "Garagatos", de los cuales se distribuirán 4.998 ejemplares que saldrán a la venta el mes venidero.

Amenazan con emprender acción legal contra el gobierno alemán
Horst Seehofer, Ministro-Presidente de la región de Baviera, Alemania, pudiera emprender una acción legal contra el gobierno que lidera Angela Merkel, luego de que se intensificaran las disputas relativas al tema de los refugiados. A través de una misiva enviada hoy, el gobierno del estado de Baviera envió hoy una carta al gobierno federal para pedir una protección eficaz de la frontera alemana y, con ello, limitar el número de refugiados a los que se les permite entrar.

La lluvia también puede ser divertida
Una amiga me preguntó que si no me interesaba escribir sobre mis vivencias en primera persona de la más reciente inundación de la zona cercana al Malecón habanero. En otros tiempos hubiera escrito mucho, y hubiera teorizado y reflexionado sobre la inundación y sus múltiples metáforas, pero la verdad que mi ánimo no estaba para eso. Estaba demasiado preocupado para ello. Solo cuando me asomé y vi a mis vecino David pasear a su sobrina en un bote, y vi la cara de Anabel, divertida de lo lindo en un momento tan tenso, saqué la cámara y tomé notas.

Crean microscopio que puede detectar el cáncer inmediatamente
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un microscopio que es capaz de detectar células cancerígenas con un alto nivel de inmediatez. La imagen del dispositivo dista de ser tan clara como la de un examen estándar de laboratorio, pero el microscopio consigue un enfoque nítido incluso en materiales traslúcidos. Se pueden ver detalles de hasta medio milímetro por debajo de la superficie del tejido.

Pedrito Ramos… galán de tabaco y béisbol
Pedro Ramos Guerra se destacó como un lanzador veloz, buen control, carismático, valiente, tenaz, de slider demoledora, inteligente, muy popular entre la fanaticada, y especialmente en el corazón de las damas. Otros aclaman su capacidad para fonguear flies y aseguran que antes de inaugurar el gigantesco Astrodome de Houston, fue convocado para la comprobación final y, al parecer acertó, pues miles de batazos se han conectado en aquella instalación y ninguno lo ha superado, que yo sepa.

Correa en CELAC: "Siempre será mucho más lo que nos una que lo que nos separe"
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene “toda la capacidad” para apoyar a la misión que verificará el acuerdo de cese al fuego y dejación de armas de las FARC en Colombia, dijo este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en Colombia”, señaló Correa durante la inauguración de la IV Cumbre del bloque en Quito.

Vestido de novia mejor filme del año según cronistas de Nueva York (+ Video)
El largometraje cubano Vestido de novia amplía hoy su palmarés después que la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo seleccionara como el mejor del año. La intérprete cubana Isabel Santos conquistó el premio a la mejor actriz por su intervención en la película basada en hechos reales. Dirigido por Marilyn Solaya, el filme obtuvo cuatro galardones en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además es una de las nominadas a los Premios Goya 2016 en el apartado de mejor película iberoamericana.

Reconoce Juan Manuel Santos esfuerzos de CELAC por paz en Colombia
El presidente Juan Manuel Santos reconoció nuevamente hoy el respaldo de los países de la CELAC a los esfuerzos en busca de la paz para Colombia cuando ese bloque accedió a contribuir directamente con tal empeño. Santos recordó que el logro de un escenario de distensión en Colombia tendrá efectos positivos para toda la región.

¿Quién gobierna nuestra cabeza?
La Conferencia sobre el Clima, realizada en París a fines del 2015 —opacada por los atentados terroristas de las semanas anteriores—, no abordó suficientemente muchos temas. Hubo un encuentro previo en Bolivia, en la que estuvo el secretario general de la ONU; en ella se propuso promulgar una Declaración Universal de Defensa de la Naturaleza. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, comparada con la de la Revolución Francesa, representó un gran avance, pero, vista desde hoy, después de más de 60 años, necesita ser mejorada.

Sostienen encuentro Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, luego de sus intervenciones en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano.

Raúl, Mujica y Leonel Fernández en Marcha de las Antorchas de La Habana (+ Fotos)
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistió a la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al aniversario 163 del natalicio del Apóstol José Martí, acompañado por los ex mandatarios de Uruguay, José (Pepe) Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario