domingo, 24 de enero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-01-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

 OMS confirma segundo caso positivo de ébola en Sierra leona
Un segundo caso positivo de Fiebre Hemorrágica de Ébola (FHE) fue detectado en Sierra Leona en menos de una semana, confirmó este viernes la Orga­ni­za­ción Mundial de la Salud (OMS). El suceso tiene lugar 17 días después de que ese país fuera declara­do libre de ébola, luego de los 90 días de vigilancia de posibles contagios, re­cordó el organismo de la ONU. La nueva enferma es tía de la estudiante que murió el pasado fin de semana.  
Tiroteo en escuela canadiense deja cuatro muertos y dos heridos
Cuatro muertos y varios heridos fue el saldo de un tiroteo en una escuela secundaria en la provincia de Saskatchewan, Canadá, informaron hoy las autoridades. El primer ministro Justin Trudeau, citado por medios locales, indicó que aunque la balacera provocó dos heridos se teme que más personas fueron lesionadas. El incidente ocurrió el viernes en un colegio en La Loche (oeste) y el causante fue reducido por la policía.
Candidatos republicanos en EEUU: Los inmigrantes que odian a los inmigrantes
Los tres candidatos republicanos que lideran las encuestas, son todos de reciente origen extranjero, ¡todos hijos de inmigrantes! La madre de Donald Trump nació en Escocia, y emigró a Estados Unidos en 1930. Ted Cruz… ¡es canadiense! Su madre es estadounidense, su padre cubano. Y Marco Rubio es hijo de cubanos inmigrantes, llegados a Estados Unidos en 1957.
Afirman que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar
Para el año 2050, en los mares habrá más desechos plásticos que peces, indicó un reporte emitido por la Fundación Ellen MacArthur, organización benéfica registrada que busca construir un futuro positivo. La elaboración de plásticos ha incrementado 20 veces desde el año 1964. En el año 2014 alcanzó 311 millones de toneladas, asegura el reporte y se espera que se vuelva a duplicar en los próximos veinte años y casi se cuadriplique para el 2050.

Descarta Zidane nuevas incorporaciones a plantilla madridista
El director técnico del club español Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, descartó hoy la incorporación de nuevos futbolistas a su plantilla en el presente mercado de invierno. No es necesario, estoy muy contento con la plantilla que tenemos. Somos ya 26 jugadores, es difícil, y algunos no están convocados. Estoy contento de lo que está ocurriendo, dijo.

Tormenta Jonas causa alrededor de diez víctimas mortales en EEUU
Al menos nueve muertos en accidentes de tráfico en EEUU ha dejado la gran tormenta Jonas. El gobernador del estado estadounidense de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró en la tarde del viernes el estado de emergencia en vísperas de la llegada del potente temporal Jonas. El director del Servicio Meteorológico Nacional advierte que la tormenta "pueda alcanzar una escala histórica".

Maravilloso: Telescopio espacial Hubble muestra las estrellas más brillantes (+ Video)
La Nasa publicó unas fotografías captadas esta semana por el telescopio espacial Hubble, en las que muestra uno de los mayores cúmulos de estrellas conocido como “Trumpler 14?. Cabe destacar que este cúmulo contiene alrededor de 2.000 estrellas y algunas de ellas son consideradas las más brillantes de toda la galaxia. Además, se encuentran localizadas a 8.000 años luz en la Nebulosa Carina.

Recuerdan en Caracas visita de Fidel Castro en 1959
Tras casi seis décadas, la visita a Caracas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, permanece viva en la memoria del pueblo venezolano. Fidel Castro arribó el viernes 23 de enero de 1959 al aeropuerto de Maiquetía, donde lo esperaban más de 30 mil venezolanos, entre ellos altos jefes del complot que un año antes había expulsado de la silla presidencial al dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Penetraciones del mar en La Habana, extremar medidas de seguridad
Desde horas tempranas de esta madrugada se han producido penetraciones del mar en las zonas bajas del litoral habanero. Puestos de mando habilitados por la Defensa Civil, han alertado a la ciudadanía de las medidas de seguridad que se deben seguir para evitar lamentables accidentes. No obstante, personas irresponsables han burlado estas medidas y se pasean en medio de las aguas.

Médico mexicano obtiene Premio Internacional "UNESCO/José Martí" 2016
El médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti ganó el Premio Internacional "UNESCO/José Martí" 2016 por su contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos en América Latina y el Caribe" anunció la UNESCO. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, fue la encargada de nombrar al ganador.

Mi hermano o mi doble
En una madrugada grabamos el tema “Amigos como tú y yo”, a dúo con Silvio Rodríguez, incluido en el disco ya nombrado. Desde la cabina, y observando a los músicos de la banda que grababan el arreglo, Silvio me comentó bajito y perspicaz: “Amaury ¿Tú has visto como se parece a ti aquel muchacho que toca el trombón?"

Barcelona derrotó al Málaga (1-2) con golazo de Messi (+ Video)
El Barcelona se colocó líder provisional de la liga española al vencer este sábado en campo del Málaga (12º) por 1-2, en la vigésimoprimera jornada, en espera de lo que haga el Atlético Madrid, ahora segundo a un punto, que juega el domingo en casa contra el Sevilla (7º). Un gol del argentino Leo Messi al inicio del segundo tiempo, en el minuto 52, dio la victoria al Barcelona.

Dentro de un mes, Samsung lanzará el Galaxy S7
Queda apenas un mes para que Samsung muestre el nuevo Galaxy S7 y este año más que nunca el fabricante coreano necesita dar en el clavo. Enfrente tiene a sus adversarios tradicionales: Apple, LG, Sony... a los que se han sumado unas marcas chinas ávidas de hacerse con una parte del mercado internacional. Esa tensión parece estar en el origen de las numerosas filtraciones que se han estado produciendo durante este mes de enero.

Academia de los Óscar ampliará diversidad de sus miembros (+ Video)
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense dio un paso al frente este viernes ante la tormenta provocada por la ausencia de actores y directores negros nominados a los premios Óscar, anunciando un paquete de medidas para ampliar la diversidad de sus miembros. "La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria lo haga", aseguró en un comunicado su presidenta, Cheryl Boone Isaacs.

23 de enero, el día que más cerca estuve de Chávez
Durante mi primera misión en la República Bolivariana de Venezuela fui ubicado en el Centro Cardiológico que se encuentra en el Cuartel de la Montaña, lugar donde actualmente reposan los restos del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Este célebre enclave militar pertenece a su vez a la corajuda Parroquia 23 de Enero, la cual mereció su nombre a raíz del día que ocurrió la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en el año 1958.

Casi lista nave espacial que podría llevar al hombre a Marte (+ Video)
La compañía estadounidense SpaceX ha divulgado asombrosas imágenes de la última prueba con un prototipo de su nueva cápsula espacial Dragon 2, elevándose a una considerable altura sobre el suelo. En el video se puede ver cómo un prototipo de la cápsula, suspendido de un cable metálico, empieza a elevarse cuando sus ocho propulsores se encienden, "generando aproximadamente 15 toneladas de empuje", señala la NASA.

Revelan que la CIA estuvo involucrada en tres "suicidios" en Guantánamo (+ Video)
Las autoridades de EE.UU. declararon que dos presos sauditas, Mani al Utayabi y Yasser al Zahani, y el yemení Ali Abdullah Ahmed "cometieron un acto aparente de suicidio" en Guantánamo el día 10 de julio de 2006. Sin embargo, el exguardia de la prisión Joseph Hickman ha declarado ahora a RT que los tres presos no se suicidaron, sino que su muerte fue causada por las acciones de la CIA.

Reportan nuevo sismo perceptible al suroeste de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo
Un nuevo evento perceptible por la población, ubicado al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, se produjo este sábado a las 2:52 pm (hora local). El epicentro se localizó en las coordenadas 19.76 de latitud norte y los 76.01 de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 4.1 en la escala Richter. Este es el número 29 desde el inicio de esta actividad sísmica anómala.

Delegación cubana asistirá por primera vez a evento náutico en EEUU
Una delegación cubana asistirá por primera vez al evento náutico Miami International Boat Show, que se desarrollará del 11 al 15 de febrero próximo en Estados Unidos, anunció este viernes en La Habana el Club Internacional Hemingway de la Isla. También será ocasión para que se desarrolle la primera regata desde esa ciudad estadounidense de Miami hacia Cuba.

Virus Zika llega a EEUU y Europa
El virus Zika se propaga por el mundo y alcanzó esta vez a Europa y Estados Unidos. Al respecto, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a los países afectados, especialmente a América Latina. Hasta el momento, se han registrado tres casos en Miami, EE.UU., procedentes de Colombia y Venezuela.

En Minnesota, frío con buen humor
Los inviernos son muy fríos en Minneapolis, Minnesota, por lo que para alegrar el estado de ánimo, Tom Grotting comenzó a erigir jeans congelados en su barrio. Sus vecinos rápidamente se unieron a la iniciativa; aunque Grotting entretenía a sus vecinos con ella desde 2013.

Nicolás Maduro instala Comité Promotor del Congreso de la Patria
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera este sábado el acto de instalación del Comité Promotor del Congreso de la Patria, que tiene lugar en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, con el fin de trazar las estrategias para impulsar la contraofensiva revolucionaria y el renacimiento del bolivarianismo.

Subsidios en Cuba: Muchos beneficiados, pero no todos los que podrían serlo
A cuatro años de implementada la política que protege a los más vulnerables, crece el número de personas beneficiadas para realizar acciones constructivas en sus viviendas. Y pudieran sumar muchos más de no persistir lentitud en los trámites, violaciones de lo establecido, problemas con la planificación, intermitencias en el abasto de materiales de construcción y falta de financiamiento. Mientras, siguen pendientes nuevas regulaciones anunciadas en enero de 2015.

Papa Francisco visitará Colombia en primer semestre de 2017
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos celebró este sábado el anuncio de la visita del Papa Francisco en primer semestre de 2017, hecha por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro. "Celebramos anuncio de Monseñor Luis Augusto Castro sobre visita de @Pontifex_es en 2017. En Colombia lo recibiremos con entusiasmo y en paz", dijo Santos en Twitter.

Un Atlas de países que no existen
Para convertirse en un estado reconocido internacionalmente los países deben cumplir una serie de criterios, como por ejemplo disponer de un territorio, población permanente, gobierno…O por lo menos eso suele ser lo habitual. Existen excepciones, como el país que no tiene territorio. Y también otros muchos que sí lo tienen pero que, en realidad, no existen.

Entregan en La Habana informe con propuestas para la paz en Colombia
Los mandos militares del Gobierno y de las FARC entregaron en La Habana a los negociadores del proceso de paz un informe con sus propuestas para el fin del conflicto. Será usado como base para las discusiones sobre ese punto de la agenda en la etapa final de las conversaciones, con el objetivo de firmar el acuerdo definitivo antes de mitad de año.

Suecia ultima detalles de primera autopista eléctrica para camiones (+ Video)
La administración de transporte de Suecia planea instalar la primera autopista eléctrica para camiones, dentro del paquete de medidas aprobado por el gobierno sueco para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte de mercancías por carretera previsto para el año 2030.

No hay comentarios :

Publicar un comentario