domingo, 24 de enero de 2016

EUA: Empeora situación de hondureños que piden asilo por la violencia

Tiempo.hn/  24 Enero 2016.-
ESTADOS UNIDOS. Cientos de menores centroamericanos entre ellos hondureños,  podrían perder sus pedidos de asilo y ser obligados a abordar vuelos de deportación si no se resuelven el problema.
Algunas organizaciones locales sin fines de lucro se han comprometido a ayudar a menores que huyen de la violencia de pandillas en Honduras, proporcionándoles servicios legales en los tribunales para que puedan evitar la deportación.
Pero esos esfuerzos podrían quedar bloqueados en el sur de la Florida debido a una disputa contractual que ha alarmado a abogados de inmigración y líderes comunitarios, entre ellos el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.
Si no se resuelve la situación, según personas familiarizadas con el asunto, cientos de niños podrían perder sus casos en la corte de inmigración y terminar abordando vuelos de deportación a Honduras.
Por razones que no han sido completamente explicadas, dos respetadas organizaciones que desde hace años han prestado servicios legales a niños centroamericanos que han llegado sin sus padres, fueron recientemente notificadas de que su financiación terminaría y que los servicios que otorgaban serían transferidos a diferentes grupos, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema.
Los abogados de Americanos pro Justicia Inmigrante y Servicios Legales Católicos (CLS) todavía tienen fondos para cubrir servicios por unos cuantos meses, pero si su financiación no se restaura en abril, tendrían que dejar de representar a los 500 niños cuyos casos estaban en curso en el momento que la situación surgió. Además, en ese momento, Americanos pro Justicia Inmigrante y CLS tenían más de 400 niños en listas de espera, pero para ahora esas listas han crecido a más de 800 niños.
Miami tiene el tercer expediente más concurrido en el país del tribunal de inmigración para casos de deportación de niños catrachos.
Debido a esto, Americanos pro Justicia Inmigrante y CLS crearon un sistema por virtud del cual ambos garantizaban que todos los días habría un abogado presente con cada niño que compareciera ante la corte.
Sin representación legal, es probable que los menores que comparezcan ante un juez tendrán más probabilidades de recibir una orden de deportación que aquellos que tienen un abogado, de acuerdo a personas familiarizadas con los tribunales de inmigración.
“Esto es inaceptable”, dijo el arzobispo Wenski recientemente en una carta a Sylvia Burwell, Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS) el departamento federal que supervisa la unidad que se encarga de los servicios para niños hondureños. “Y lo que está sucediendo es sólo en Miami. En muchos de estos casos, si no reciben atención inmediata, se verán los niños afectados y enfrentarán a la deportación inminente”.
En una declaración a el Nuevo Herald, Wenski dijo: “La situación que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha creado es preocupante. Lo que debería estar a la vanguardia es simplemente ‘¿Qué es en el mejor interés de los niños?’”
Funcionarios de HHS dijeron que las preocupaciones expresadas en Miami son, en gran medida, infundadas porque la agencia proyecta continuar los servicios y financiación para los menores centroamericanos, ya sea a través de las organizaciones no lucrativas existentes o grupos nuevos.
Andrea Helling, portavoz de HHS, dijo que la situación volverá a la normalidad una vez adjudicado un nuevo contrato.
“Nos hemos comprometido con la adjudicación de este contrato de representación directa [de los niños] tan pronto como sea posible”, dijo Helling.
Cómo americanos pro Justicia Inmigrante y CLS llegaron a perder su financiación es una historia complicada, pero una que sugiere un posible conflicto de interés que involucra a dos ex funcionarios federales, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto. El Huffington Post informó primero sobre el tema en un artículo publicado a principios de semana.
El problema surgió el verano pasado, cuando la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la unidad de HHS que se encarga de los menores centroamericanos, anunció planes para solicitar propuestas para una licitación competitiva de contratos, y para fusionar los contratos por servicios en los albergues y en los tribunales.
En el año anterior, ambos grupos  Americanos pro Justicia Inmigrante y CLS  habían recibido fondos del gobierno a través de un programa piloto de un año de duración para ayudar a cientos de niños en sus casos en los tribunales, dijeron personas familiarizadas con el asunto. En conjunto, estos dos grupos tenían un total combinado de 20 abogados y ocho asistentes de abogados dedicados a ayudar a los menores dentro del marco de un contrato que expiró en septiembre.
Vera, la organización que durante 10 años había subcontratado con americanos pro Justicia Inmigrante para proporcionar servicios legales a los menores en los refugios del sur de la Florida, solicitó el contrato combinado. CLS también se incluyó en esa propuesta.
A Americanos pro Justicia Inmigrante y CLS se les notificó que proporcionarían los servicios si Vera ganaba el nuevo contrato. Otra organización, Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), también solicitó el contrato.
En septiembre, ORR adjudicó el contrato a USCRI. La decisión sorprendió no sólo a Americanos pro Justicia inmigrante y CLS, sino también al personal de los refugios donde los niños son atendidos porque la organización que ganó el contrato  USCRI  luego seleccionó como subcontratista a Youth Co-Op que inicialmente no tenía abogados de inmigración entre su personal. Youth Co-Op ha proporcionado en gran medida servicios sociales, dijeron las personas familiarizadas con la situación.
“Youth Co-Op ha estado al servicio del sur de la Florida por más de 42 años’, dijo María Rodríguez, presidenta de Youth Co-Op. “Fue fundada con el propósito de promover el bienestar social de los niños inmigrantes en el año 1973. Desde entonces, ha operado con éxito numerosos programas que apoyan a los niños, jóvenes y familias a convertirse en miembros productivos de la comunidad”.
Mientras que algunos dicen que esto es principalmente una disputa en la adjudicación de un contrato, otros perciben un motivo más nefasto.
Helling, la portavoz de HHS, negó que exista un conflicto de interés. Dijo que Limón dejó ORR “hace muchos años, mucho antes de que se anunciara la solicitud de propuestas” para un nuevo contrato.
Negash salió de ORR antes de que fuese publicada la solicitud de propuestas, dijo Helling. Partió en enero del 2015, cinco meses antes del pedido de propuestas, explicó Helling.
Por otra parte, agregó, las propuestas están siendo evaluadas por un panel de expertos técnicos que seleccionan a los proveedores y contratistas por sus habilidades, no sus vínculos al gobierno federal. Funcionarios de USCRI reconocieron que el problema se centra sobre una disputa contractual, pero expresaron sorpresa por la hostilidad de los que apoyan a Americanos pro Justicia Inmigrante y CLS.
“Obviamente hay una disputa sobre el contrato, pero lo que si es una sorpresa para nosotros es ¿por qué se ha convertido esto en quejas de mal perdedor y ataques personales despiadados?”, dijo Stacie Blake, directora de relaciones gubernamentales y comunitarias. “USCRI ha estado sirviendo a los refugiados y los inmigrantes por más de cien años y tiene más de una década de experiencia en otorgar representación legal a los niños centroamericanos que llegaron sin sus padres”.
 Fuente: El Nuevo Herald 
http://www.tiempo.hn/eeuu-empeora-situacion-de-hondurenos-que-piden-asilo-por-la-violencia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario