martes, 15 de diciembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-12-14
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Expresidente de Honduras implicado en escándalo de FIFA se entrega a EEUU
El expresidente de Honduras Rafael Callejas, implicado en un millonario escándalo de corrupción de la FIFA, viajó este lunes a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia de ese país, que solicitó su extradición. El expresidente figura entre 16 personas, 15 de ellas altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados el 3 de diciembre pasado de corrupción por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.
La lluvia acabó con la fiesta de las Estrellas
Como pleito no celebrado, acorde con las Reglas de la Serie Nacional de béisbol, fue declarado el Juego de las Estrellas acogido por las Tunas. Para la totalidad de los consultados es primera vez que ello ocurre en la historia de estas fiestas. Los occidentales gozaban de amplia ventaja 5-0 por cuadrangulares de Alexander Malleta en el tercer episodio y Yurisbel Gracial en la parte alta del quinto, cuando la lluvia llegó para inundar el parque Julio Antonio Mella.
Decreto-Ley norma el Sistema de Registros Públicos en Cuba
En la actualidad existen múltiples registros en los cuales la información se reitera o está dispersa. Transformar esa realidad, en aras de garantizar el desempeño armónico y coordinado de estas instituciones, la seguridad jurídica y administrativa que emana de ellas, así como su valor cual fuente primaria de información, deviene objetivo supremo del Decreto-Ley 335, Del Sistema de Registros Públicos de la República de Cuba, que publica hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40.

Entregan más de 80 ómnibus Yutong a terminales de La Habana
Más de 80 ómnibus de la marca Yutong, recién entregados por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana a terminales de La Habana, contribuirán a aliviar este servicio a la población. Con un 50 por ciento de los carros requeridos, la mencionada entidad mueve diariamente más de un millón de pasajeros.

Benicio: el público cubano tiene un "feeling" especial para apreciar el séptimo arte
El actor Benicio del Toro aseguró que los espectadores cubanos destacan hoy entre los más conocedores de cine en América Latina y además, lo vive con pasión, como pudo comprobar en esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Según dijo, el público de Cuba es de los mejores y no solo por su cultura, sino por su "feeling" especial para apreciar el séptimo arte.

Policía de EEUU mata a un estudiante el día de su cumpleaños
Un estudiante de la Universidad del Norte de Texas (UNT) de 21 años fue asesinado a tiros por la Policía el día de su cumpleaños cuando caminaba borracho con un hacha en la mano cerca del campus del centro educativo. Actualmente el departamento de la Policía local está llevando a cabo una investigación del oficial que disparó al estudiante.

Octavos de Champions: Roma-Real Madrid y Arsenal-Barcelona
Roma-Real Madrid y Arsenal-Barcelona se enfrentarán en dieciseisavos de final de Liga de Campeones, según el sorteo que arrojó también los duelos PSG-Chelsea y Juventus- Bayern Munich. Los cruces, que se jugarán del 17 de febrero al 17 de marzo, se completan con los duelos Gante-Wolfsburgo, PSV-Atlético de Madrid, Dinamo de Kiev-Manchester City y Benfica-Zenit, según el sorteo de hoy en Nyon.

American Curios: Claroscuros
Son tiempos oscuros en Estados Unidos. No necesariamente se nota en la superficie, todos andan en su rutinas ordinarias como si nada. Está toda la escenografía de la temporada: la inaguantable cacofonía de la música navideña, los consumidores en su frenesí comercial, las iglesias preparan los ritos sagrados de estos días, se promocionan regalos poco sagrados, mientras los mensajes de paz y armonía inundan todo y los noticieros reportan lo opuesto.

Banco Metropolitano impartirá seminario a trabajadores por cuenta propia
Para promover el uso del crédito y otras facilidades útiles en la gestión de negocios, el Banco Metropolitano (BANMET) impartirá el próximo jueves 17, a trabajadores por cuenta propia, un seminario sobre los productos bancarios destinados a este sector económico. Los interesados podrán suscribirse hasta mañana martes, de 8:30 a.m. a 4:30 pm, mediante los teléfonos 78661644 y 78668964, o por el correo electrónico negocios@banmet.cu.

Vestido de Novia nominada a los Premios Goya 2016 (+ Video)
El largometraje Vestido de novia, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, aspira a coronarse en la XXX edición de los Premios Goya, anunció este lunes la Academia de Cine español. La cinta de Solaya compite en la categoría de Mejor película iberoamericana y se medirá en este apartado con El clan, del argentino Pablo Trapero; La once, de la chilena Maite Alberdi y Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

De Juventino y Danielito
En 1999 realicé con mi amiga mexicana Sonia González Rivero, una de las más corajudas mujeres videastas que he conocido, un documental llamado “Puente sobre las Olas”. Entre otros temas, tenía que ver con la impronta del pequeño monumento enclavado en Surgidero de Batabanó al famoso compositor mexicano Juventino Rosas. El creador del mundialmente famoso “Vals sobre las Olas” murió en ese pequeño pueblo del sur de la actual provincia de Mayabeque.

Gobierno de Colombia y FARC-EP anunciarán acuerdo sobre víctimas
Representantes del Gobierno colombiano y de las FARC-EP anunciarán mañana el acuerdo sobre el tema de víctimas, uno de los más controversiales de la agenda pactada inicialmente para los diálogos pacifistas, confirmó hoy la Casa de Nariño. Las dos delegaciones lograron convenios en reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas, además de pactar un protocolo para la búsqueda de desaparecidos en el contexto de la guerra y otro encaminado a desminar progresivamente el país.

Ex preso saudí denuncia abusos sufridos en cárcel de Guantánamo
El residente británico de origen saudí Shaker Aamer, quien estuvo detenido durante 13 años en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, reiteró hoy su inocencia y denunció los abusos sufridos allí. Aamer denunció que tras su encarcelamiento inicial en la base aérea de Bagram fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales, quienes lo golpearon y amenazaron de muerte, muchas veces en presencia de un miembro del servicio británico MI5.

EEUU detuvo a 10 mil niños migrantes no acompañados en dos meses
Más de 10 mil menores migrantes no acompañados cruzaron la frontera para ingresar a Estados Unidos, en los últimos dos meses procedentes de países centroamericanos, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de EEUU. Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a lo largo de toda la frontera con México un total de 10 mil 588 menores no acompañados.

Las reglas del juego de la "democracia a la derecha"
En cualquier juego de fútbol u otra disciplina deportiva existen reglas parejas para ambos contrincantes, y árbitros encargados de aplicarlas. Sin embargo, en la “democracia a la derecha” que rige la política hoy en el mundo se favorece a un solo contendiente. Los procesos electorales son lo más parecido a un Campeonato Nacional, en el cual participan dos o más grupos políticos que aspiran a una Copa, en este caso el poder, y por supuesto seguidores de unos y de otros, pero a diferencia de los deportivos el reglamento beneficia únicamente a las fuerzas conservadoras.

Francia: Mar picada y velas rotas
Como no todo el monte es de orégano, algunas buenas hierbas nacen con la capacidad de salvar de situaciones temibles. Acaba de ocurrir en Francia donde se repite, con las variantes propias de cualquier suceso, algo parecido a lo que ocurrió hace 13 años, cuando el fundados del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, estuvo a punto de convertirse en el primer gobernante ultraderechista de Francia.

Presidente de Costa Rica conmina a estudiar historia común de su país y Cuba (+ Video)
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, exhortó hoy en esta capital a profundizar en los estudios sobre la historia de las relaciones entre su país y Cuba, para una mejor comprensión entre ambas naciones. En una conferencia magistral -tras el otorgamiento de la categoría Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Cuba- Solís subrayó que así Costa Rica y la mayor de las Antillas se conocerían mucho más.

ICOM según sus participantes
Recientemente concluyó el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), cita más importante para esas ciencias en el país. Cubadebate se acercó a nueve participantes de cuatro países distintos, entre ellos miembros del Comité Organizador y Académico, quienes develaron sus impresiones al respecto del evento.

Ministro de Defensa de Bolivia visita Cuba
Reymi Ferreira, ministro de Defensa de Bolivia, inició este lunes una visita oficial a Cuba con el objetivo de estrechar los vínculos entre ambos países. Ferreira fue recibido por el viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López, además de otros altos jefes militares cubanos.

Víctimas del conflicto en Colombia llegan a La Habana
Las delegaciones del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sellarán mañana el acuerdo concerniente al tema de las víctimas del conflicto, uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz, desarrollado aquí desde 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario