lunes, 28 de diciembre de 2015

Honduras: Si inflación cierra en menos de 4%, las partes deben sentarse a discutir ajuste salarial, según dirigente empresarial // Trabajadoras/es opinan con imagenes


.
Autor del artículo: Proceso Digital  Lunes, 28 Diciembre 2015 - 12:39
Tegucigalpa – El presidente regional de la zona centro de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Jimmy Dacarett, recomendó no aplicar ajuste salarial a la clase trabajadora debido a que el Banco Central de Honduras (BCH) ha anunciado que la inflación cerrará abajo del cuatro por ciento.
Argumentó que ya está establecido que a partir del 1 de enero del 2016, el máximo incremento que se va a tener dentro de la tabla, es del ocho por ciento.
No obstante, arguyó que existe una cláusula que señala que si la inflación es arriba del ocho o abajo del cuatro, las partes se sientan a ver si se aplica o no el incremento en esa medida.
Ejemplificó que en el caso de que la inflación hubiera sido superior al ocho por ciento, la clase trabajadora, hubiera pedido sentarse para ajustar ese salario, porque significaría arriba del ocho por ciento pactado.
En ese sentido, manifestó que “hoy que realmente tenemos la venia, que las condiciones que realmente se ve una inflación de 2.38 por ciento, sentarnos las tres partes y negociemos que se aplique el ocho o se puede aplicar hasta cero, o sea, cero incremento para dar la oportunidad de que la economía de las empresas se pueda robustecer y generar más fuentes de empleo”.
Citó que en Honduras hay un subempleo arriba del 52 por ciento; un promedio de ingresos de las personas que trabajan, de tres mil lempiras y muchas empresas, a partir del 2009 no aplican el salario mínimo.
“Viendo que realmente la gente necesita acceso a una fuente de trabajo formal para combatir la pobreza porque está realmente se sigue incrementando”, arguyó.

No obstante, el representante de la dirigencia obrera, José Luis Baquedano, expresó este día su inconformidad ante las intenciones del sector empresarial y el gobierno en no aplicar el ocho por ciento de aumento al salario mínimo, argumentando que la inflación en el país, cerrará en menos del cuatro por ciento.

Entretanto, trascendió que fuentes de la empresa privada, manifestaron que desautorizan a Jimmy Dacarett para hablar a nombre de todos los empresarios ya que existe anuencia de ese sector para hacer el ajuste de ocho por ciento al salario mínimo que reclaman los trabajadores.

http://www.proceso.hn/actualidad/item/116189-si-inflacion-cierra-en-menos-de-4-las-partes-deben-sentarse-a-discutir-ajuste-salarial-segun-dirigente-empresarial.html  

                                   **************************
EN REDES SOCIALES,TRABAJADORES  Y TRABAJADORAS HABLAN CON ESTA  IMAGEN SOBRE EL ACTUA L SALARIO MINIMO...

                                                  



                                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario