sábado, 12 de diciembre de 2015

Honduras: Mujeres continúan excluidas de beneficios de los fondos de la Tasa de Seguridad


 Pese a que la Ley de seguridad Poblacional establece que el 30% de los fondos recaudados a través de la Tasa de Seguridad se deben utilizar en la prevención, incluyendo la violencia contra las mujeres, ese segmento poblacional sigue marginado y la ejecución de proyectos a su favor es casi nula.
El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), con base en los datos del Presupuesto Nacional, del Presupuesto del Sector Seguridad y Justicia y el resultado de la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad y Victimización en Honduras 2015, hecha por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), realizó un análisis de la inversión de esos fondos a favor de las mujeres.
El resultado señala que del 30% destinado a la prevención solo un 7% se ha invertido a favor de las mujeres, a través de un único proyecto ejecutado: Prevención primaria, emprendimiento de Mujeres, con 5 millones 220 mil lempiras de presupuesto.

El análisis también evidencia que de los fondos de la Tasa de Seguridad apenas un proyecto, con un monto de 5.2 millones de lempiras es la inversión que el Poder Ejecutivo ha realizado en prevención de violencia contra las mujeres con esos fondos. Eso representa 0.33% de lo que se invierte en esta área. Por otro lado, el Poder Judicial ha realizado dos proyectos, que representan apenas un 17% de ejecución.

El uso de los fondos de la tasa de seguridad

Los datos anteriores muestran la marginal inversión que se hace para prevenir la violencia contra las mujeres. En contraposición, el estudio evidencia que el Estado invirtió en el programa de prevención de Semana Santa del año 2014, la suma de mil millones de lempiras y un millón 500 mil dólares (33.1 millones de lempiras) para la reconstrucción del Estadio de Choluteca.

Asimismo, 100 millones de lempiras (60% fondos de la TSP y 40% empresa privada), para el proyecto “Parques para una Vida Mejor” y 12.7 millones de lempiras que se invirtieron en las fiestas patrias, a través del proyecto denominado “193 años de Libertad: Nuestra Patria, Nuestro Futuro Por una Vida Mejor”.

Las mujeres y el Sector Justicia

En el sector Justicia ha habido un leve aumento en la inversión a favor de las mujeres, en relación con el Poder Ejecutivo. De 49.9 millones de lempiras que se les asignó de la TSP, un 17% se empleó en fortalecer dos proyectos: el Juzgado de Paz del municipio de Cane, La Paz, con 3.5 millones de lempiras (7%) y el Centro de Atención y Protección a los derechos de las Mujeres, con un presupuesto de 4.8 millones de lempiras (10%).
Es de resaltar que de los 41.6 millones de lempiras restantes, que representan el 83%, se utilizaron en el reforzamiento de la seguridad para los magistrados.

Las contradicciones en las leyes

En el Decreto de creación de la Tasa de Seguridad y sus reformas, no se hace referencia a la seguridad de las mujeres, pero en las Disposiciones Generales de Presupuesto para el 2015, en el artículo 219 se establece que: “El uso y administración de los fondos de Tasa de Seguridad poblacional se aplicará conforme al Decreto Legislativo No.105-2011 y sus reformas; favoreciendo las acciones en pro de la seguridad de las mujeres”.

El análisis hecho por el CESPAD también deja en claro que en los marcos jurídicos y políticas públicas, programas o planes estratégicos a largo plazo, persiste un enfoque inclusivo en lugar de un enfoque de género, especialmente en materia de seguridad.

El retroceso en ese enfoque diluye los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres ya que se les encierra en una mirada amplia que las considera como uno de los diversos grupos vulnerabilizados o históricamente excluidos, en lugar de reconocer que los índices de violencia y femicidios, al igual que las demás situaciones devenidas de la violencia contra las mujeres se consideran un flagelo social que amerita un tratamiento y presupuesto particular.

El análisis valora que de esa manera se reduce a las mujeres a un sector más, ignorando los derechos que nacional e internacionalmente se ha reconocido y que el Estado hondureño se ha comprometido a respetar y garantizar.

Finalmente, una de las recomendaciones que se brindan en el análisis es que se tendría que revisar y reformular la ley de la TSP para que responda a las necesidades de seguridad de las mujeres, revocándole al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidido por el presidente del Ejecutivo su manejo, debido a que su ejecución se caracteriza por un alto grado de discrecionalidad, secretividad y centralidad sin rendición de cuentas, lo que contribuye a profundizar la fragilidad institucional y la opacidad en la gestión pública.

Visite: www.cespad.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario