jueves, 31 de diciembre de 2015

“Donde hay menor desarrollo y desigualdad hay mayor homicidio”: ONU

“Las altas tasas de asesinatos y la pobreza están relacionadas entre sí”, afirma la Jefa de Estadística de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Angela Me.
Entre 2010 y 2014, Honduras fue certificado por la ONU como "el país más violento del mundo" con una tasa de homicidios de 90 hondureños por cada 100 mil habitantes, un año después –2015— el Gobierno anuncia eufórico que ya “no somos el más violento del mundo”, porque ahora la tasa es de sólo 59 asesinatos, o sea, diez veces más alta que el promedio mundial.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. No es una broma que, oficialmente, en 2015 se haya proyectado el asesinato de 5,039 habitantes de Honduras; es tan real como el despido irrevocable de cualquier administrador de empresas que proyecte colosales pérdidas pudiendo evitarlas con determinación en mayor trabajo, decisiones acertadas en las causas, medidas de autentica inteligencia e indiscutible compromiso con la institución.  

Un boletín de prensa emitido este día por Casa Presidencial informa que “las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Honduras permitirán que el 2015 cierre con 852 homicidios menos en relación a 2014”.

“De acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Seguridad, este año se cerrará con 5,039 muertes violentas, es decir, 852 muertes menos en relación al 2014 cuando se registró el fallecimiento de 5,891 personas”, expone el comunicado gubernamental.

Entre 2010 y 2014, Honduras fue certificado por la ONU como "el país más violento del mundo" con una tasa de homicidios de 90 hondureños por cada 100 mil habitantes, un año después –2015— el Gobierno anuncia eufórico que ya “no somos el más violento del mundo”, porque ahora la tasa es de sólo 59 asesinatos, o sea, diez veces más alta que el promedio mundial.  

Hace unos dos años las cifras de la muerte entraron en crisis en el país, cuando fungió como secretario de Seguridad el ahora canciller, Arturo Corrales,  quien creó la “guerra de las estadísticas” al confrontar  y pretender imponer sus propios números del crimen contrarios a los que en ese momento exponía el renombrado Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).- En ese contexto, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, reflexionó ante los medios de comunicación: “Ocultar las cifras de la violencia no ayuda al país, sino la lectura correcta de los hechos”.    

Castellanos dijo esa vez que nadie gana si la situación de criminalidad empeora, por lo que prometió que la UNAH se compromete con el país, independientemente quién esté gobernando y agregó: “Todos los hondureños debemos sentirnos comprometidos con esta nación y darnos cuenta que nadie gana con el país que tenemos, excepto los que históricamente se han beneficiado de la corrupción y del crimen que son la minoría”.

En la actualidad, las encuestas ciudadanas y las fuentes de opinión exentas de privilegios y de dietas del Gobierno exponen sin rodeos que el actual régimen ha fracasado en políticas de seguridad y justicia, a pesar que la maquinaria mediática tradicional insiste en reproducir lo contrario, incluso, reduce la vida humana y el dolor de una nación que se desangra a una cifra más baja que la pronosticada por el régimen nacionalista, algo así como un sorteo de lotería, un número más, un número menos, donde siempre lloran los que no tienen seguridad y pierden sus seres queridos a cualquier hora, cualquier día y cualquier lugar.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia, hasta noviembre pasado se contabilizaron 92 masacres,  que dejaron un saldo de 350 personas asesinadas, cifra que en ese tiempo ya superaba las muertes violentas que se suscitaron el año anterior en el mismo periodo, así lo manifestó la rectora Julieta Castellano.


“Yo creo que uno de los retos fundamentales en la investigación criminal es identificar a los victimarios bien porque de lo contrario seguirán con esos actos violentos”, recomienda Castellanos que ha sido reconocida Socióloga e investigadora social.

A pesar del presupuesto de la Tasa de Seguridad (2,000 millones de lempiras por año) y de todo el esfuerzo realizado por la población con sus aportes (impuestos), los cambios no arrojan lo deseado, cuestiona la rectora de la máxima casa de estudios del país. Además, dejó entrever que el tema de la depuración policial aún no ha sido manejado de una buena manera, por lo que se necesita poner mejor atención a ese tema, considerando que algunos uniformados no van en línea a servir y proteger a los hondureños; sino más bien, a un beneficio personal.

Castellanos dejó entrever que el tema de la depuración policial aún no ha sido manejado de una buena manera, por lo que se necesita poner mejor atención a ese tema, considerando que algunos uniformados no van en línea a servir y proteger a los hondureños; sino más bien, un beneficio personal…

Las Naciones Unidas anunciaron el jueves anterior que las tasas de homicidios están aumentando en algunas partes de de las Américas y África, con algunas áreas cerca del «punto crítico».- Un nuevo informe muestra que casi 500.000 personas fueron asesinadas en el mundo. El 80 % de las víctimas y de los autores de los homicidios son hombres.

Y en las zonas con las peores condiciones en cuanto a tasas de homicidio, las estadísticas muestran que uno de cada 50 jóvenes será asesinado antes de llegar a la edad de 31 años.- Las pistolas son las armas más utilizadas.

Las altas tasas de asesinatos y la pobreza están relacionadas entre sí, dice Angela Me, Jefa de Estadística de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. Y enfatiza: «Donde hay menores índices de desarrollo también hay un mayor nivel de homicidios, asimismo donde existe un mayor nivel de desigualdad de ingresos también existe un mayor nivel de homicidios».

HOMICIDIOS EN HONDURAS 2005-2015
(POR AÑO)

Nota de Redacción: Las cifras oficiales demuestran que el golpe de Estado militar de 2009 repuntó el asesinato del pueblo hondureño.
2005………………….. 2,417
2006………………….. 3,018
2007…………………...3,261
2008…………………...4,473
2009…………………...5,265
2010…………………...6,236
2011…………………...7,104
2012…………………...7,172
2013…………………...6,431
2014…………………...5,891
2015…………………...5,039 (Proyección)

FUENTE: Dirección de Prensa y Comunicaciones / Gobierno de Honduras.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/886-donde-hay-menor-desarrollo-y-desigualdad-hay-mayor-homicidio-onu

No hay comentarios :

Publicar un comentario