miércoles, 16 de diciembre de 2015

Confirmados primeros dos casos de zika en Honduras

Confirmados primeros dos casos de zika en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital 
Miércoles, 16 Diciembre 2015 - 18:12
Tegucigalpa - Las autoridades de Salud confirmaron los primeros dos casos del virus del zika en Honduras, luego que las pruebas de laboratorio dieran positivo.
- Los casos se registran en el departamento de Valle. El resto de los diagnósticos de la enfermedad serán vía clínica.
La información fue oficializada por el viceministro del ramo, Francis Contreras, quien agregó que los casos se presentaron en la zona sur del país.
El funcionario explicó que Salud tenía reactivos en su poder, lo que facilitó detectar los casos de esta enfermedad y no esperar los resultados de un laboratorio internacional.
“Montamos un cerco epidemiológico en el sur del país, ya que al haber confirmado El Salvador la existencia del virus, nosotros por lógica teníamos la sospecha que los muchos casos de dengue que existían en el lugar, algunos de ellos podrían ser de zika”, explicó.
“Luego de vigilar los casos febriles detectados en el sur de Honduras, hemos confirmado que dos de ellos dieron positivo por el virus zika”, señaló.
Detalló que los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten que el país diagnostique un único caso, el resto serán exclusivamente clínico.
Contreras puntualizó que al confirmarse los dos casos de virus de zika, “no quiere decir que solo ese número haya de la enfermedad en estos momentos”.
El número de casos de microcefalia en recién nacidos causados por el virus del zika en Brasil llegó a 134 hasta el pasado sábado, de los que uno murió, según un boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud de la nación sudamericana.
El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chukungunya, comenzó a propagarse en los últimos meses por algunos países de América Latina y su expansión en Brasil ha sido vinculada a un significativo salto en los casos de microcefalia.
El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua. 
  
http://www.proceso.hn/actualidad/item/115573-confirmados-primeros-dos-casos-de-zika-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario