martes, 24 de noviembre de 2015

Honduras: Escuchas confirman conspiración para asesinar periodista hondureño // Para acabar con la impunidad se debe meter preso a Rigoberto Cuéllar: David Romero

El director de Radio Tv Globo, David Romero (foto), dio con detalle la transcripción de las grabaciones efectuadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en los que se revela la trama para ejecutarlo y los autores intelectuales son el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar y su amigo Roberto Cardona.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 24 Noviembre 2015
Tegucigalpa. Una serie de llamadas donde el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar y su amigo, el exsecretario de Recursos Naturales, Roberto Cardona, donde se ponen de acuerdo para “mandar a matar” al director de Radio Tv Globo, David Romero, fueron revelados este lunes.
El director de Globo, dio con detalle la transcripción de las grabaciones efectuadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en los que se revela la trama para ejecutarlo, en caso que la justicia hondureña no lo condenara por el delito de calumnias, contra la esposa de Cuéllar, Sonia Gálvez Ferrari.

La parte toral de la transcripción reza así:

Rigoberto Cuéllar: Tenemos un as para aquel (Romero Ellner) de manera definitiva.

Roberto Cardona: Si mañana sale con otra cosa, ya es mañana mismo.

Rigoberto Cuéllar: Sí… porque mi otra parte de mí me dice que ya…pero mejor le ponemos la lápida de una vez.

Roberto Cardona: Dame un ratito para pensarlo…tenemos que brindar con Ron Zacapa (zacapito).

Rigoberto Cuéllar: Bebemos a la salud de David Romero.

De hecho, informó que tenía en su poder datos que habían contratado a miembros de la mara 18 para que procedieran a ejecutarlo; fue advertido por la inteligencia de la Policía Nacional, quien le proporcionó protección.

Además, revela el tráfico de influencias para empantanar el proceso de investigación sobre el megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se revela cómo se traficó con influencias para la construcción del fallido proyecto residencial “Ciudad del Ángel” y la defensa de los constructores de la obra.

Respecto a la querella interpuesta por Gálvez Ferrari, aparece en la transcripción que los medios tradicionales que “estaban alineados” incluso el periodista Renato Álvarez para que el cuestionado matrimonio diera su versión respecto a las calumnias que habría proferido Romero.

Otro tópico abordado por el comunicador, señala las amenazas que habría hecho Cuéllar respecto a una alta funcionaria del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre el uso de viáticos y cuyo expediente está en manos del fiscal general Óscar Chinchilla.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/769-escuchas-confirman-conspiracion-para-asesinar-periodista-hondureno  
         


                   **********************************
 

Para acabar con la impunidad se debe meter preso a Rigoberto Cuéllar: David Romero

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El periodista David Romero Ellner pidió este martes al fiscal general de la República, Oscar Chinchilla que emita requerimiento fiscal contra el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar por haber planificado su muerte.
El director de Radio y Globo TV, dijo que la mejor protección que el Estado le podría dar a un periodista, a un defensor de los derechos humanos, o a un comunicador social, es combatiendo la impunidad.  “Que se proceda, que la Fiscalía proceda de inmediato a presentar requerimiento fiscal contra Rigoberto Cuéllar, que se someta a la justicia, que lo metan preso”, subrayó.
Romero Ellenr fustigó al Ministerio Público por no actuar en su caso, pese a que ha revelado las pruebas suficientes en contra del fiscal general adjunto, a quien calificó como “un criminal que anda suelto”, conspirando para atentar en su contra.
El periodista reveló la noche del lunes un supuesto plan mediante el cual el fiscal general adjunto, y el ex subsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Roberto Cardona, pretendían asesinarlo por haber revelado un soborno que involucra al alto funcionario del Ministerio Público.
Romero Ellner asegura que el plan para aniquilarlo consta en un informe del Ministerio Público que refiere el contenido de escuchas telefónicas y que además involucra a otras personas ligadas a los dos funcionarios.
Este martes se presentó ante el Ministerio Público con la intención de reunirse con el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla y entregarle las pruebas que vinculan al fiscal general adjunto con el presunto plan de asesinarlo, pero no fue recibido.
Al no ser recibido, el periodista acusó el fiscal general de ser cómplice de Cuéllar  y de no cumplir con sus funciones y que en su caso en particular “no está velando por los derechos de la sociedad como debería ser”
El comunicador apuntó que con sus denuncias ha puesto en evidencia al alto funcionario del Ministerio Público, por lo que en este momento “no sé si Rigoberto Cuéllar se estará arrepintiendo de no haber cometido el atentado en el momento que debió cometerlo”, acotó.
El comunicador ha venido denunciando que el fiscal general adjunto recibió un soborno de 200 mil dólares por parte de las empresas que saquearon el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con lo que, supuestamente, canjeó  impunidad.
Manifestó que pese a que anda flanqueado por cuatro elementos de la Policía Nacional, teme por su vida.
Finalmente advirtió que seguirá presentando pruebas que lindan con la corrupción y otros actos delictivos y que involucran a funcionarios del actual gobierno y del Ministerio Público.
Romero Ellner fue sentenciado recientemente a ocho años y cuatro meses de prisión, tras ser condenado por 6 delitos de difamación e injurias por una querella promovida por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto. 

http://criterio.hn/acabar-la-impunidad-se-meter-preso-rigoberto-cuellar-david-romero/

No hay comentarios :

Publicar un comentario