miércoles, 11 de noviembre de 2015

Honduras: Defensores de Zacate Grande y del Bajo Aguán intercambiaron experiencias

 
Tocoa, Colón.

Durante dos días los municipios de Tocoa y Trujillo, en el departamento de Colón, fue el epicentro  de la conciencia y la experiencia de los defensores y defensoras de los derechos humanos del Bajo Aguán y de la Red de Defensores del Sur de Honduras (REDEHSUR).

En el encuentro, que reunió a más de 22 defensores de ambas zonas del país, se reflexionó sobre los avatares de ejercer su defensa, promoverlos, impedir que se hundan por completo en el mar de la violencia, el miedo y el olvido.
Asimismo se intercambió experiencias que conduzca a un mayor respeto de los derechos de las personas que luchan por el acceso a la tierra, ya que en ambas regiones, es la misma lucha, contra el mismo actor, como lo es la empresa Dinant.

"No dejamos la lucha ni la historia que tenemos", expresaron los y las defensoras, quienes consideran que este tipo de encuentro los viene a fortalecer y a la vez contribuye a mejorar las estrategias que ejercerán en su lucha, para evitar ser despojados de sus territorios.

El intercambio de experiencia entre defensores y defensoras del Bajo Aguán y la Red de Defensores del Sur de Honduras (REDEHSUR), se realizó con la coordinación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

En el mismo participaron defensores y líderes campesinos de las comunidades de Panamá, Guadalupe Carney, Orica, Rigores y Quebrada Agua del Bajo Aguán, así como de  Zacate Grande, Nacaome, Ojojona, Santa Ana y Tegucigalpa, en representación de la REDEHSUR.

Este encuentro tuvo como objetivo consolidar acciones conjuntas entre las redes de las regiones, que permitan mayor participación en cuestiones propias y consecuentes para potenciar las posibilidades de desarrollo integral de las redes.

Los miembros de la Redehsur se reunieron primeramente con los defensores y voluntarios del Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Aguán (OPDHA), luego visitaron la comunidad Panamá, lugar donde está asentado la cooperativa Gregorio Chávez y por último, para finalizar su estadía en el Bajo Aguán, visitaron la comunidad Guadalupe Carney.

Los campesinos del Bajo Aguán en reiteradas ocasiones han denunciado que constantemente son víctimas de abusos, persecución, hostigamiento y amenazas por parte de los guardias de las empresas de palma africana, así como del ejército hondureño.

En el 2000 los campesinos de esta zona del país comenzaron con las acciones de recuperación de tierras, las cuales les había sido quitada con la Ley de Modernización Agrícola que aprobara el ex presidente Rafael Leonardo Callejas en 1992.

La crisis para los campesinos se agudizó después del Golpe de Estado en junio de 2009, cuando comenzaron a ser perseguidos, amenazados, judicializados y asesinados por los guardias de seguridad y por soldados del ejército, que se asentaron en la zona para proteger a los terratenientes.

Para Rigoberto Durán, quien reside en la Guadalupe Carney y que es miembro activo del Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Aguán, el encuentro fue muy productivo porque surgieron buenos conceptos que serán puestos en práctica, ya que la problemática es la misma a nivel nacional.

Asimismo indicó que la lucha ha sido dura y que la misma ha dejado a más de un centenar de campesinos asesinados, una buena cantidad han resultado heridos y varios han sido judicializados.

Por su parte, Abel Pérez, de la REDEHSUR y quien reside en Playa Grande, en la Península de Zacate Grande, dijo que el encuentro llenó sus expectativas y que espera que con estos intercambios se venga a fortalecer la lucha campesina.

“Ha sido muy provechoso este encuentro porque el problema que vivimos en la Península (de Zacate Grande) es la misma que están viviendo los compañeros del Bajo Aguán y además estamos peleando contra el mismo actor como es la empresa Dinant de Miguel Facussé”.

“Vivimos por gracias de Dios porque no se encuentra un empleo”, expresó Santos Torres, vecino de la comunidad Panamá, quien a la vez le relató a los visitantes que los niños, mujeres y adultos mayores sufren bastantes, porque no hallan como encender el fuego y porque no hallan donde sembrar una milpa.

Los campesinos del Bajo Aguán señalaron que no pueden tenerle confianza a las autoridades del  sector, más bien le temen, porque es la que los persigue y vigila constantemente.

Los miembros de la REDEHSUR pudieron experimentar en las condiciones en que viven los campesinos del Bajo Aguán, quienes son hostigados por los militares y guardias de seguridad y donde pudieron comprobar que hay comunidades que solo tienen una entrada y una salida.

Danilo Corrales señaló que situación similar viven en la Península de Zacate Grande, donde a los líderes los mandaron a meter presos y hoy enfrenta procesos por el delito de usurpación.

“Temíamos a que nos mandaran a matar, pero gracias a Dios no pasó eso y solo nos mandaron a meter preso a los que liderábamos el movimiento”.

La presión de los pobladores obligó a las autoridades poner en libertad a los detenidos y la empresa Dinant llamó a los pobladores a una conciliación. Ahí se negoció la entrega de 282 escrituras, de las cuales solo se otorgaron 180, pero no dieron documentos de terrenos comunitarios.

Una vez con los terrenos y para no depender de un patrón para el sostenimiento de su familia, los pobladores de la Península decidieron hacer proyectos de  desarrollos sostenibles, como la cría de gallina y cerdo, así como sembrar camarón, por lo que decidieron tomarse algunas playas.

Pero el impulsar estos proyectos sostenibles les trajo consecuencias, ya que en el 2007 nuevamente fueron procesados por hacer las camaroneras. Son 31 personas las que enfrentan este proceso y desde esa fecha están yendo cada mes a firmar a los Juzgados de Amapala.

Los grupos de poder que se están apoderando de la Península de Zacate Grande han utilizado una serie de estrategias al grado que “han hecho tanto que nos han dividido y han hecho que peleemos entre nosotros mismos”, narró Corrales.

La Península de Zacate Grande tiene una extensión territorial de 5,800 manzanas, de las cuales Miguel Facussé (Grupo Dinant) posee 3,800 manzanas, cuya escritura le fue otorgada en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.

Corrales señaló que “conociendo las grandes extensiones de tierra que hay en el Bajo Aguán, es difícil para ustedes detectar al enemigo y los felicitó por tener el valor y la fuerza para luchar. Allá no tenemos ese problema porque la Península es pequeña y es más fácil de detectar al enemigo”

Por su parte, Zulema Chirinos de Puerto Grande, contó que de las personas que se encuentra procesadas por el delito de usurpación de tierras, algunas ya están a favor del empresario y eso los tiene a las expectativas para ver que va a suceder con esas personas y con ellos que siguen en la lucha por recuperar la tierra.

“La lucha es igual, desde el 2002 estamos en esa lucha. Sé que la lucha de ustedes ha sido más fuerte porque tienen víctimas mortales, gracias a Dios a nosotros no nos ha pasado eso”, sostuvo Zulema Chirinos.

Las tierras que han recuperado los pobladores de la Península de Zacate Grande ha sido utilizada para que las personas que no tenían donde construir su vivienda lo hicieran y para sembrar maíz.

Durante la jornada los defensores y defensoras del Bajo Aguán y de la zona sur del país, repudiaron la decisión de la Corte Penal Internacional al señalar que el principal factor de violencia en el Bajo Aguán es la prevalencia y expansión de las organizaciones de traficantes, no las disputas de tierras.
 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3795:defensores-de-zacate-grande-y-del-bajo-aguan-intercambiaron-experiencias&catid=71:def&Itemid=166

No hay comentarios :

Publicar un comentario