sábado, 31 de octubre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-10-30             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Caminos de la Guerra no Convencional: ¿El fin de una época? (I)
La Federación de Rusia inició el pasado 30 de septiembre una decidida campaña aérea contra el terrorismo en Siria, frente a las narices de un quizás sorprendido EE.UU., cuya coalición parecía disparar salvas contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI). A menos de una semana del inicio de la campaña, Rusia reportaba que sus bombas de precisión y cohetes crucero habían comenzado a hacer mella en las filas terroristas, apoyando el esfuerzo del gobierno de Bashar al Assad por expulsar de Siria todo el mal que Occidente contribuyó a sembrar. 
Viceministro Primero de Relaciones Exteriores recibió al Subsecretario de Seguridad Interna de EEUU
El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió en la tarde de este jueves con el Sr. Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Durante el encuentro, tuvo lugar un intercambio sobre el estado de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.
Nuevo naufragio en Grecia con saldo de 22 fallecidos, de ellos 13 niños
Nueva tragedia en el Mediterráneo y otra vez frente a las costas de Grecia: al menos 22 personas, 13 de ellas niños, murieron ahogadas en dos naufragios junto a las islas de Kalymnos y Rodas, en el mar Egeo.

Intercambio comercial entre Cuba y China se duplicó en 2015
A mil 596 millones de dólares ascendió el intercambio comercial entre Cuba y China de enero a septiembre de 2015, monto que ratifica a la nación asiática como el segundo socio de mayor importancia para la Isla a escala mundial. Ma Quekiang, Consejero Económico de la Embajada de la República Popular China en Cuba, dijo que esa cifra representa, hasta el momento, un crecimiento de casi el 57 por ciento en relación con lo logrado en igual período de 2014.

Colaboración científica Cuba-Venezuela ha derivado en unos 200 proyectos
Seguridad alimentaria, producción biotecnológica y manejo de desechos tóxicos han sido algunos de los casi 200 proyectos derivados de la colaboración científica entre Cuba y Venezuela, cuyo Convenio Integral de Cooperación cumple ya quince años de rubricado. El intercambio sostenido entre los dos países a lo largo de estos tres rubros ha reforzado en general la relación entre los países latinoamericanos.

China daría "una respuesta feroz" a EEUU por invadir sus aguas territoriales
"China sigue una política totalmente defensiva en el mar de la China Meridional, pero Occidente no reconoce este hecho". Sin embargo, si el país asiático percibe una amenaza a su soberanía ofrecerá "una respuesta feroz", afirma el columnista Mu Chunshan en 'The Diplomat'. Así, el periodista sostiene que episodios como la aparición del destructor estadounidense USS Lass patrullando en el mar de la China Meridional cerca de las islas Spratly en disputa no permanecerá sin respuesta.

Hallazgo obliga a repensar el origen de nuestro Sistema Solar
¿Tuvo nuestro Sistema Solar un origen tan violento como el que creemos? La sonda espacial Rosetta detectó oxígeno molecular en la nube de gas que rodea al cometa 67P. El hallazgo tomó a los científicos de la misión completamente por sorpresa.

Turquía extrema las políticas de seguridad de cara a elecciones
A pocos días de las elecciones en Turquía, el Ejecutivo de Recep Tayyp Erdogan lleva al extremo las políticas de seguridad, continúa la represión y la cooperación con Occidente, situación que puede provocar daños colaterales en Oriente Medio. El Gobierno turco cerró este jueves dos canales de televisión de oposición e impidió la circulación de dos diarios. Además estableció que hasta un niño de 12 años puede ir a la cárcel por romper o quitar un afiche de propaganda del partido oficial.

Libera EEUU a preso británico de Base Naval de Guantánamo
Estados Unidos liberó este viernes a Shaker Aamer, un recluso británico de la cárcel de Guantánamo, tras haber pasado 13 años encerrado sin juicio o sentencia, informaron medios internacionales. Amer, de 46 años de edad, fue capturado por militares norteamericanos en Afganistán en 2001, bajo la acusación de tener vínculos con la red Al Qaeda y reunirse con su líder Osama Bin Laden. Posteriormente, fue trasladado a la prisión situada en una base naval perteneciente a Cuba.

Bartolo Portuondo, el padre de Omara (Final)
Bartolomé Portuondo Alfaro, a quien llamarían Bartolo y llevaría por nombre el del Marqués de las Delicias, no pudo tener un origen más humilde y traumático, dada la furtiva relación de un descendiente de tal linaje, con una negra de la servidumbre. El padre, militar de carrera por más seña, tuvo el valor de darle el apellido. Cuando se unió en matrimonio con Esperanza Peláez, de origen asturiano, blanca y aristócrata, a quien había conocido desde la niñez, ya era un destacado jugador de cuadro, receptor y jardinero, que bateaba y tiraba a la derecha.

Publican nuevas normas jurídicas sobre Zonas con Regulaciones Especiales
La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 36 publica hoy nuevas normas jurídicas sobre las Zonas con Regulaciones Especiales, tema que, de acuerdo con un diagnóstico presentado al Consejo de Ministros por la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, se ha visto afectado por la diversidad de categorías usadas para identificar las zonas geográficas donde se aplican disímiles prohibiciones.

Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela llega a 15 años
Hoy se cumplen 15 años del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en Caracas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Recuerda el diario Granma que el Convenio fue firmado en Caracas el 30 octubre del 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, animados por el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países.

Cineasta Roman Polanski no será extraditado a EEUU
Un tribunal de Cracovia ha rechazado la petición de Estados Unidos para extraditar a Roman Polanski al país, cuya Justicia reclama al cineasta para que responda por presuntos delitos sexuales cometidos en los años 70. La decisión del juzgado de Cracovia (sur de Polonia), competente en este proceso de extradición, puede ser apelada en los próximos siete días ante un tribunal superior.

Pertiguista Yarisley Silva mantiene cima en encuesta de Prensa Latina
La pertiguista cubana Yarisley Silva mantuvo hoy la cima de la encuesta de Prensa Latina para seleccionar a los mejores deportistas y equipos de Latinoamérica y el Caribe en el 2015. Silva, titular en los Juegos Panamericanos de Toronto, con récord continental; y mundial en Beijing, alcanzó los cinco votos en el apartado a la mejor deportista femenina al sumar el apoyo de Radio Ciudad Bandera y Telebandera, ambos medios de la provincia cubana de Matanzas.

Nápoles descarta la salida de Gonzalo Higuaín
El presidente del club italiano Nápoles, Aurelio De Laurentiis, descartó hoy la salida del futbolista argentino Gonzalo Higuaín del equipo. Es una persona educada y leal y si no se sintiera bien, ya se hubiese marchado, dijo el directivo para referirse al delantero. "Hace tres años que está con nosotros y estamos muy contentos con él", completó el titular del conjunto napolitano, quien confesó que fue él quien se fijó en el "Pipita" cuando militaba en Real Madrid.

Aseguran que más de 60 mil yates estadounidenses podrían visitar Cuba anualmente
El comodoro del Club Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, dijo hoy que en caso de levantarse todas las medidas de viajes, podrían visitar a Cuba más de 60 mil yates estadounidenses por año. Díaz Escrich relató este viernes que en lo que resta de este 2015 llegarán a esta isla, solo de Estados Unidos, dos regatas, la Pensacola-La Habana (31 de octubre al 8 de noviembre) y la Cayo Hueso-La Habana (17-21 de noviembre).

Científica cubana recibió premio Talentos Verdes
El séptimo “Foro internacional para altos potenciales en desarrollo sostenible – Talentos Verdes” terminó hoy con una ceremonia festiva de premiación. El Sr. Wilfried Kraus, Director de la junta directiva de BMBF “Sostenibilidad, clima, energía”, galardonó a 28 jóvenes científicos de 20 países. Entre los ganadores está la cubana Heyker Lellani Baños Díaz (33, doctorada en Ciencias de la Agricultura y trabajadora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA).

Alemania acusa a NSA de haber violado acuerdos de espionaje
Un informe elaborado por encargo del gobierno alemán sobre las listas de objetivos del espionaje estadounidense en suelo alemán denunció graves violaciones de acuerdos por parte de Estados Unidos, según se supo hoy. El ex juez Kurt Graulich analizó durante varios meses casi 40 mil de conceptos de búsqueda o selectores que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) envió al servicio de inteligencia alemán BND para rastrear en las redes.

Ballet Nacional de Cuba recibe en su sede a Carolina de Mónaco
El Ballet Nacional de Cuba y su directora, Alicia Alonso, recibieron este viernes a la Princesa Carolina de Mónaco y al director del Ballet de Montecarlo, Jean-Christophe Maillot, quienes participan en el 16. Festival Internacional de Teatro de La Habana. Durante el recorrido por la sede la compañía, en Calzada 510 en El Vedado capitalino, los visitantes presenciaron un ensayo de la pieza Tiempo de Danzón, en la cual el coreógrafo cubano Eduardo Blanco.

Equipo Cuba engrasa la maquinaria antes de partir rumbo a Asia
El equipo cubano que participará en el Premier 12, bajo el mando del mentor Víctor Mesa se encuentra entrenando en el estadio Latinoamericano. Nuestro fotorreportero Ismael Francisco estuvo en el Coloso del Cerro y captó las siguientes imágenes.

Roberto Smith: Los cineastas, el ICAIC y la Ley de Cine
Durante más de dos años, un numeroso grupo de cineastas cubanos, junto a directivos del ICAIC, el Ministerio de Cultura y de otras entidades del Estado Cubano, han trabajado en un grupo de propuestas de políticas para la reestructuración del cine cubano y del propio ICAIC. Sin embargo, todavía no se han logrado los cambios que necesitan el cine cubano y su institucionalidad.

¡Brillante actuación de Manrique Larduet lo convierte en el segundo mejor gimnasta del mundo! (+ Fotos y Video)
Con un sobresaliente acumulado de 90.698 puntos, el cubano Manrique Larduet conquistó hoy una histórica presea de plata en el evento de máximos acumuladores, correspondiente al XLVI Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Glasgow, Escocia. La joven promesa de la mayor de las Antillas se presentó en una extraordinaria forma, al mejorar todos sus registros obtenidos en la jornada de clasificación, y lograr así la primera medalla de Cuba en esta modalidad en citas del orbe, refleja el sitio web del evento. El metal dorado correspondió al japonés Kohei Uchimura (92.332), en tanto que el bronce fue para el chino Shudi Deng (90.099).

Anuncia la Casa Blanca despliegue de tropas en suelo sirio
La administración Obama ha anunciado oficialmente que EE.UU. enviará un contingente de 20 a 30 fuerzas de operaciones especiales para brindar asesoría militar en la lucha contra el Estado Islámico, informa 'Time'. "El presidente ha tomado la decisión de intensificar nuestro apoyo a las fuerzas que han hecho progresos en su lucha contra el EI", declara el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnes.

Abanderado equipo Cuba para torneo Premier 12 de béisbol. Lahera sustituye a Bicet
El equipo Cuba en el torneo Premier 12 de béisbol fue abanderado hoy por el presidente del INDER Antonio Becali al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución. Becali puso el estandarte en manos de Rudy Reyes, quien fue escoltado por Yulieski Gurriel y Liván Moinello poco después que Borroto y Yurisbel Gracial depositaran una ofrenda floral en homenaje al Apóstol.

Rompe Adele récords de descargas en Youtube con su nuevo video "Hello" (+ Video)
La cantante británica Adele volvió con bríos a la escena musical y su más reciente canción 'Hello' se convirtió en el mejor lanzamiento del año en YouTube, con más de 27 millones de visitas en sus primeras 24 horas. En estos momentos, el video se aproxima a los 159 millones de descargas. El próximo 20 de noviembre la afamada cantante británica lanzará su nuevo álbum "25"

No hay comentarios :

Publicar un comentario