lunes, 26 de octubre de 2015

Honduras: Fiscalía cierra los ojos ante el nepotismo del actual gobierno // La desmesura del Señor Presidente

Por: Redacción CRITERIO  25 de Octubre 2015  redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Ministerio Público tiene una Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución,  con  la misión y el deber de velar por el respeto a la Carta Magna, por el imperio de la misma y de accionar cuando exista una violación constitucional.
Sin embargo, ante el incuestionable y evidente nepotismo que mantiene el actual  gobierno de Juan Hernández,  esta Fiscalía pareciera que no se ha dado cuenta de la situación o está cerrando los ojos ante la misma y tampoco han leído,  o no han querido leer el artículo constitucional que prohíbe el nepotismo.
La Fiscal Especial Defensora de la Constitución, Tania Fiallos, quien al parecer se ha llamado a silencio y no ha querido actuar en una situación donde la ley la faculta a intervenir de oficio e incluso el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) interpuso una denuncia contra el presidente Hernández por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
La denuncia se interpuso desde el 1 de julio pasado y todavía la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto. El MADJ  presentó además otra acusación en contra de la hermana del mandatario, Hilda Hernández, por el delito de usurpación de funciones.
Ambas denuncias se sustentan en la ilegalidad que habría en el nombramiento de Hilda Hernández, como ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, por su nexo consanguíneo en segundo grado con el presidente de la República, prohibición que está sustentada en el artículo 250 de la Constitución de la República.
Fiscal de Defensa de la Constitución Tania Fiallos
Tania Fiallos, Fiscal de Defensa de la Constitución
El Artículo Constitucional que establece  la prohibición del nepotismo es el siguiente:
Artículo 250. No pueden ser secretarios de Estado: 1. Los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Haciendo caso omiso del citado artículo, el Presidente de la República Juan Hernández, mediante el decreto número 17-2014 publicado en el diario oficial La Gaceta, autorizó y le otorgó el rango de Secretaria de Estado a su propia hermana, la señora Hilda Hernández.
El mandatario ha sido cuestionado permanentemente sobre este hecho por los partidos de oposición, grupos de abogados defensores de la Constitución e incluso por ese mismo tema fue entrevistado en CNN por el reconocido periodista Fernando del Rincón.
En esa oportunidad,  el Presidente hondureño no halló que decir y comenzó a hacer un “cantiflesco” juego de palabras: “que no tiene cartera,  que no es ministra,  pero si es  ministra”, cayendo a un plano de manipulación increíble que fue cuestionado en Honduras y que sirvió como una rabiosa burla entre los sectores de  oposición.
Hilda Hernández, sigue fungiendo como ministra de Estrategia y Comunicaciones a pesar de los señalamientos nacionales e internacionales.
Hilda Hernández, sigue fungiendo como ministra de Estrategia y Comunicaciones a pesar de los señalamientos nacionales e internacionales.
El señalamiento de la violación a la constitución no se ha quedado solo allí, las movilizaciones de las antorchas,  que han realizado y siguen realizando miles de hondureños en las calles de todas las ciudades del país,  también han señalado la violación constitucional entre otras actividades de corrupción del actual gobierno.
El pasado 9 de julio, CRITERIO publicó un artículo donde se señala el nepotismo imperante en la Suplidora Nacional de Productos (BANASUPRO), donde el gerente Luis Colindres tiene un “familión” (varios miembros de su familia) trabajando en la misma institución y en el mismo gobierno.
En su oportunidad los representantes del Sindicato de Trabajadores del Injupemp (Sitrainjupemp) acusaron a la directora de ese ente, Martha Doblado Andara, de abusar de su cargo al contratar parientes, amigos y recomendados por encima de una disposición ejecutiva que limitó en 2014 la empleomanía en las dependencias públicas.
De acuerdo con la documentación recabada y proporcionada por el Sitrainjupemp, durante 2014,  Martha Doblado Andara contrató temporalmente a una sobrina, pero luego le concedió la permanencia, con un salario de 13,300 lempiras mensuales.
Caso Educatodos
La coordinadora del programa EDUCATODOS, es la señora Lourdes Judith Aguilar Ordoñez, fue denunciada el 24 de mayo de 2014 de tener  empleada en ese programa educativo a casi toda su familia.
Por ejemplo: la asistente de la coordinadora de EDUCATODOS, Lourdes Aguilar es su comadre la señora Lilian Amalia Rivera.
Mientras, la tesorera general del programa EDUCATODOS, recae sobre la ciudadana Gina Aguilar, sobrina en primer grado de la coordinadora Lourdes Aguilar.
El jefe de infotecnología y el técnico de ese departamento es Hugo Quezada Ordoñez y Juan Quezada Ordoñez, también sobrinos de Lourdes Aguilar.
De igual manera, la contadora general de EDUCATODOS,  Karen Orfilia Barahona,  es sobrina de la comadre de Lourdes Aguilar, asimismo el auditor general del programa educativo Marcio Alonzo,  es cuñado de Lilian Rivera comadre de Lourdes Aguilar.
El nepotismo en el programa EDUCATODOS, es tan grande que las sub coordinadoras para Francisco Morazán son: Rosa Heidy Jiménez Ordoñez y Rossellen Aguilar,  sobrinas de la coordinadora Lourdes Aguilar Ordoñez.
Los actos de corrupción van más allá, para el caso el señor Francisco Jiménez sobrino y chofer de Lourdes Aguilar recibe un salario mensual como sub coordinador pedagógico a nivel nacional del programa EDUCATODOS, sin embargo solamente trabaja como conductor de la coordinadora Lourdes Aguilar.
Ivonne Bonilla exesposa del mandatario fue nombrada como embajadora en Argentina y la hija de ambos en la embajada de Taiwán.
Ivonne Bonilla exesposa del mandatario fue nombrada como embajadora en Argentina y la hija de ambos en la embajada de Taiwán.
Exesposa del presidente
Otro ejemplo del nepotismo imperante en el gobierno actual, es que Ivonne Bonilla,  ex pareja sentimental del presidente Hernández y madre de su hija Ivonne Hernández, que anteriormente se desempeñaba como directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, fue designada como embajadora  de Honduras ante la República de Argentina. Y su Ivonne Hernández fue nombrada en la embajada de Honduras en Taiwán.
La titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy de Anchecta,  también ha sido señalada de tener a toda la familia trabajando en el actual gobierno 
http://criterio.hn/fiscalia-defensora-de-la-constitucion-cierra-los-ojos-ante-el-nepotismo-del-actual-gobierno/ 
                                 *********************************  
 

La desmesura del Señor Presidente

"No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".
José Mujica

Se está levantando una hipótesis en algunos analistas de que al Presidente de la República de Honduras le está iniciando una enfermedad psicológica producida por el ejercicio del poder. Enfermedad de la que han padecido muchos gobernantes. Primero vemos de qué se trata la enfermedad y luego visualizamos la sintomatología del gobernante.

El ambiente socio político hondureño es propicio para estimular el narcicismo en personas con algún poder político y administrativo. Por esto, pasar de  ser narcisista al estado psicológico y patológico denominado por el parlamentario británico, David Owen, como el Síndrome de Hybris, o como le llaman los españoles, el Síndrome de la Moncloa, hay apenas un paso para que florezca. En cualquier persona que haya cotidianamente sido ensalzada, adulada, puesta en los medios diariamente con sus virtudes, con medias verdades sobre  cualidades muchas veces falsas, durante dos años y medio, sus efectos podrán ser devastadores a su equilibrio psicológico. Además, si en cada minuto esa persona está rodeada de lisonjeros, zalameros, arrastrados, aduladores y falsos amigos, no tiene escape más que caer en una crisis patológica de engrandecimiento enfermizo.

En el mundo actual, donde el conocimiento está al alcance de toda persona, donde cada vez más la ciencia avanza multidireccionalmente, donde el poder político centralizado cada vez es más cuestionado por la sociedad, es cada vez más difícil llegar a gobernar sin crítica alguna. Así que, al asociar el Síndrome con la falta de conocimiento y carencia de humildad en la persona con relativo poder político, el riesgo de adquirirlo es mayor.

Las características de esta enfermedad tienen incluidas la petulancia, arrogancia y autosuficiencia. El enfermo cree ser una persona extraordinaria, que sus ideas y razonamientos superan el común de la población que le rodea. Que es dueño de la verdad y nadie puede contradecirle, es infalible. Se auto glorifica; sin él en el poder no puede haber solución para un mejor futuro, por lo que se vuelve una persona mesiánica; por eso, cuando habla en público, está identificado como si él es la voz de la Nación; interioriza al ser superior que distribuye justicia, perdona o condena. Es decir, se endiosa.

Desde luego, esto lo hace perder contacto con la realidad. Sus asesores le adjudican facultades administrativas, jurídicas, como políticas que posiblemente no tenga. Por eso, hay momentos que esa realidad le sacude un poco para hacerlo despertar, como cuando al Presidente Juan Orlando Hernández le entrevistaron por CNN recientemente, sobre las funciones y poderes de su hermana Hilda, como Secretaria de Estado. Pareciera que hasta ese momento se enteraba que había violado la Constitución con su nombramiento. No es hasta en esos momentos de confrontación publica internacional con la realidad, quienes padecen del síndrome, que se dan por enterados que deben obedecer las leyes y algunos principios sociales, antes de ejercer su voluntad, así que han actuado por sus impulsos originados en su sentimiento de superioridad.  Pero hay otros momentos que denota los síntomas en referencia.

Uno de los síntomas más claros del posible inicio de esta enfermedad, podría ser considerado el momento en que JOH presidía el Congreso Nacional al final de su período. Le pidió al CN, no solamente aprobar una gran cantidad de leyes en muy reducido tiempo para lograr impunidad en su gestión presidencial, pero que transfiriera poderes del parlamento hacia el poder Ejecutivo, asegurándose mayor control nacional hasta llegar a coordinar los tres poderes del Estado e instituciones descentralizadas y autónomas. Se aseguró formalizar la concentración de poder al nivel de un dictador con ropaje democrático.

El otro síntoma podría ser cuando preparó todas las condiciones para ser reelegido. Alguien dijo que había expresado privadamente que estaría en el poder varios períodos. Este propósito aun no lo ha abandonado, puesto que, si la hipótesis es verdadera, es parte de su actual problema de salud psicológica. Esta seguro que la ciudadanía lo aclama y admira, por lo que lo re elegirá.

La única razón por la que persiste en ser reelegido es por vivir en dos mundos paralelamente: el mundo real y el mundo que hay en su cerebro. El mundo real está expresando muy claramente que apenas lo resiste por el período que fue elegido. Diariamente hay expresiones de rechazo a una reelección. La más concreta es la del movimiento de los indignados, quienes semanalmente, miles de ciudadanos salen a las calles a expresarle su rechazo. Y está su mundo imaginario, cultivado por sus aduladores, donde no existe crítica y rechazo alguno que tenga valor. Para ignorar esas expresiones populares y masivas se tienen muchas escusas, las que son alimentadas por quienes han alimentado su narcisismo y síndrome de Moncloa.

Este problema psicológico se inicia cuando la persona se rodea de incondicionales, los que le adulan, le elogian por todo y hasta por la mayor estupidez que pueda cometer. Desde que presidió el CN se rodeó de una especie de mafia que lo elogió, alagó y le levantó a lo más alto su ego, haciéndole creer que esta cundido de méritos que deben llevarlo y perpetuarlo en la más alta magistratura de la nación. No solamente son halagos por su sapiencia y astucia, pero por su apariencia física, su juventud y valentía. Incluso, puede creerse poseído y llevar reencarnado el espíritu Lenca de Lempira, líder indígena de la leyenda histórica.

Pero el síndrome incluye actitudes paranoicas. Cree que toda persona que le haga la mínima observación contradictoria es un enemigo. Ve complots en su contra a cada momento desde la oposición política y un deseo irracional de quitarlo del poder. Algo que es constantemente alimentado por los miembros del grupo de incondicionales que le rodea. De la excesiva confianza en sí mismo pasa fácilmente a la desconfianza hacia los demás. Actitud que irónicamente construye más oposición.

Quien padece esta enfermedad es un narcisista que logró escalar en el poder político, por lo que abusa del mismo para satisfacer su vanidad. Esto puede afectar hasta la vida familiar de la víctima de esta enfermedad, puesto que para él su esposa podría no llenar las exigencias para ser “la consorte del Rey”. Al menos debe parecerse con Letizia Ortiz, delgada, simpática, agradable a todo mundo y con lucidez meridiana. Esto, además de exigir una vida ostentosa.

Creer que es líder del triángulo norte, que va a construir ciudades modernas, con rascacielos, como Tokio, Shanghái o Dubái  y que tendrá zonas de desarrollo como modelos para el mundo entero, pueden ser síntomas de esta enfermedad.
De ser cierta la hipótesis,  es obligación ciudadana buscar la manera de ayudarle al mandatario a que lo traten de emergencia, antes de hacer más daño a esta empobrecida sociedad. No obstante, el deseo de los analistas es que esta hipótesis sea falsa, para sentir paz y tranquilidad en toda la comunidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario