sábado, 31 de octubre de 2015

Honduras: Hasta con policías llegan a GloboTV a dejar más disposiciones para suspensión del periodista Julio Ernesto Alvarado

Sábado,31 Octubre 2015 - 13:44 /
pasosdeanimalgrande.com/
Un hombre desconocido junto a un policía llegó este  30 de octubre a Radio Globo y GloboTV , su misión era colocar más disposiciones para que Julio Ernesto Alvarado, director del Noticiero Mi Nación, transmitido por ese medio,  esté suspendido de su profesión. Como no se identificó con nadie, al final se supo que se trataba de un empleado del Juzgado de Ejecución,  que  colocó dos documentos en la puerta de la administración de esa empresa de comunicación, como una forma de amedrentamiento judicial para el comunicador social para que no siga transmitiendo en ese noticiero. 
 Alvarado enfrenta una juicio penal desde el año 2006 interpuesto por la decana de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, quien logró darle vuelta a una decisión del Tribunal de Sentencia que absolvió al periodista por desestimar que había cometido difamación y calumnias contra la funcionaria estatal al haber permitido que por su medio catedráticos universitarios denunciaran actos de corrupción en la emisión de títulos en ese centro de enseñanza  donde la señalaban como responsable.

Más acoso para que no ejerza el periodismo
                              Notificación para GloboTV
notificacion a radio globo p
notificacion a JEA p

                                         Notificación para Julio Ernesto Alavrado. Nótese

                                         que está sin firmas ni fechas

      
La noche del 29 de octubre otra funcionaria de ese Juzgado llegó para notificar a Alvarado de la suspensión de su ejercicio profesional a las siete de la noche a la salida del programa televisivo Noticiero Mi Nación, y dejó colgadas dos notificaciones en las puertas de la administración de Radio Globo y Globo TV, donde se transmite el mismo. Una era para el medio de comunicación y la otra para el comunicador.
La Jueza de Ejecución está empecinada en cumplir con la sentencia, ha realizado acciones fuertes cada vez que se señala que Honduras no debe ejecutar la sentencia de acuerdo a lo que dispone la medida cautelar a favor del periodista emitida desde el 2014. Así lo hizo la jueza en presencia de la CIDH a principios de diciembre de 2014 cuando hacúa una visita  in loco al país, allí llegaron sus subalternos a pretender notificar a Alvarado.
Estas acciones judiciales son un sueño que se hagan contra delincuentes de alto calibre o de cuello blanco y corrupto, quienes son tratados con manos de seda, pero sí en este caso contra un comunicador social que tiene medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a las que la Jueza de Ejecución, a pesar de que la abogada Kenia Oliva, apoderada legal del periodista en representación de la Iniciativa Periodismo y Democracia, le informó a la jueza de las mismas y el Estado de Honduras se comprometió a respetar a través del Procurador General de la República, en una reunión de trabajo desarrollada en la CIDH el pasado 21 de octubre.

Procurador General señala que respetará el compromiso ante la CIDH
La abrupta notificación de la suspensión del periodista Alvarado dio pie para que dos de la peticionarias ante la CIDH y representantes de la Iniciativa Periodismo y Democracia, la abogada Kenia Oliva y Dina Meza,  llegaran a solicitar una reunión de emergencia con el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga para denunciar que se estaba incumpliendo el compromiso sostenido ante la CIDH el 21 de octubre pasado,  con esta acción judicial.
Ese compromiso es como resultado de la reunión de trabajo con las peticionarias de Julio Ernesto Alvarado, el Estado de Honduras representado por el Procurador, Ministerio Público y otros dos funcionarios y la Comisionada presidenta de la CIDH, Tracy Robinsson, el Relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y represenntrantes de Protección de ese organismo, que son los encargados de vigilar todo lo relacionado con las medidas cautelares. Julio Ernesto Alvarado que estaba en la agenda, no llegó a la reunión realizada en Washignton porque Migración le cerró el paso a su llegada al aeropuerto, como una treta para que no asistiera.
En la reunión este 30 de octubre en la Procuraduría General de la República, Alvarenga aseguró que mantiene el compromiso adquirido de enviar una comunicación a la Corte Suprema de Justicia, para que se mantenga en suspenso la ejecución de la sentencia contra el periodista Alvarado tal como lo señala la CIDH en la medida Cautelar emitida el 05 de noviembre del año 2014.
Alvarenga designó a un abogado de la Dirección Nacional de Procuración Judicial, para que pudiera entregar este mismo 30 de octubre la comunicación al presidente de  la Corte Suprema de Justicia para que gire instrucciones a la jueza de Ejecución para que se abstenga se seguir ejecutando la sentencia porque viola compromisos internacionales, se supone que la nota de la Procuraduría fue entregada por la tarde de ese día.

Otra  voz que se calla en Honduras
Debido al acoso judicial que tiene, Alvarado ya no apareció en su programa a partir de este 30 de octubre con  lo que se hace completamente efectiva la ejecución de la sentencia de suspenderlo un año y cuatro meses de suspensión de su ejercicio periodístico, violentando con ello la libertad de expresión y los compromisos internacionales que el Estado ha suscrito.
A menos que el Estado  de Honduras a través de la Corte Suprema de Justicia retroceda en la ilegalidad, Alvarado podría estar de regreso ejerciendo su profesión, de lo contrario de ahora en adelante no solamente deja de realizar su rol como comunicador social en el país sino que le queda vedado su derecho al trabajo puesto que su profesión es el periodismo y no puede ejercerlo con esta disposición.
La CIDH ya fue informada de estas acciones y organizaciones internacionales como Pen Internacional, también peticionario ante la CIDH por el caso Alvarado; Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional; la Misión de la Unión Europea en Honduras, la Embajada de Gran Bretaña, entre otras. 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/1061-hasta-con-policias-llegan-a-dejar-mas-disposiciones-para-suspension-del-periodista-julio-ernesto-alvarado
                                 


No hay comentarios :

Publicar un comentario