sábado, 10 de octubre de 2015

Guerra contra las drogas? Guerra contra los Campesinos // War on Drugs? War on Campesinos

Foto de archivo:Campesnos asesinados en El Aguán
Viernes, 09 de octubre 2015
Foto de rchivo: Campesinos presos













El país está zumbando sobre la detención de Yankel Rosenthal en Miami por lavado de dinero y el auto de procesamiento de Jaime y Yani Rosenthal de una de las familias más poderosas de Honduras. Karen Spring, el Coordinador de Honduras por la Red de Solidaridad Honduras tiene una pieza muy considerado en su Aquí Abajo el blog  que que establece fondo y cosas que pensar en esta "guerra contra las drogas" dirigidas por Washington DC.
Hablando de guerras, estoy publicando a continuación un artículo de mi visita el miércoles con los líderes campesinos en Progreso de la CNTC. Conversación con Magdalena Morales y CNTC líderes regionales - Progreso Movimiento Campesino Todavía Luchando por la Justicia y la supervivencia  
 Miércoles 07 de octubre. V. Cervantes
Magdalena 

El Centro Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en la provincia de Yoro tiene 42 comunidades organizadas, cada uno con varios proyectos de cooperación (campesino Empresas). Magdalena Morales es el secretario general y que se unieron a Francisco, Julián y Bernabé, los demás miembros de la secretaría regional. Yo estaba ansioso por obtener una actualización de una de sus comunidades en Sulaco que, el 18 de agosto, fue violentamente desalojados de sus tierras después de 15 años. La comunidad se llama Hernando Figueroa y ha sido el hogar de dos ex secretarios generales nacionales de la CNTC.

Sulaco desalojo







Al menos 200 policías y militares, acompañados por la Comisión de Derechos Humanos del gobierno, llegaron a la comunidad con 12 patrullas, una ambulancia, bomberos y vehículos blindados. Sin orden de desalojo fue mostrado, pero las tropas destruyeron 20 casas, una iglesia evangélica y cerca de 350 acres de frijoles, maíz y otros cultivos alimentarios que representaban todo el cultivo de la comunidad.
Sólo la intervención por teléfono de un funcionario regional del Instituto Agrario del gobierno detuvo la violencia antes se destruyeron la iglesia católica y el preescolar y la purificación de agua del sistema. Magdalena dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández parece tener nuevos protocolos para la violencia en los desalojos: el uso de cantidades de gas lacrimógeno, el envío de ambulancias, bomberos y vehículos blindados con un número mayor de ambas tropas militares y policiales --- como si iban a la guerra. El grupo habló sobre los recientes ataques contra los asentamientos en Choluteca y Villanueva como ejemplos de hasta qué punto el gobierno está dispuesto a ir a hacer los pobres sin hogar. Esos ataques fueron documentados por los medios de comunicación social y tradicional para que todo el país pueda verlos, la mayoría de los desalojos no se muestran en la televisión. El grupo también habló sobre las intimidaciones en curso contra dirigentes campesinos. En Progreso hubo una intensa campaña en contra de la CNTC, especialmente Magdalena durante la recuperación de tierras reclamadas por la corporación ASUNOSA (parte de las operaciones de SAB Miller). Magdalena fue acusado penalmente y todo el liderazgo se vio amenazada. El caso en contra de Magdalena fue finalmente negoció pero sigue habiendo amenazas e intimidaciones, como la vigilancia de los movimientos de los líderes. El grupo consideró, en general, que el gobierno de Hernández ha desatado una nueva campaña contra las organizaciones campesinas y las comunidades con las amenazas, desalojos y la criminalización del movimiento social campesino. Dijeron que una de las peleas claves para el movimiento agrario es para luchar contra esta criminalización e intimidación.


Julian, Francisco Bernabé
Francisco explicó que su comunidad, 6 de abril, también está bajo amenaza de desalojo después de más de 11 años en sus tierras. Estaban siendo tituladas bajo el decreto del Presidente Zelaya (desde 18 hasta 2008), que tenía por objeto la resolución de cientos de larga data conflictos agrarios en favor de los campesinos que viven y trabajan en las tierras recuperadas. Después del golpe, el decreto fue anulado y, en el caso de 6 de abril, un gran terrateniente reclamó la tierra, exigiendo primer pago del Instituto Agrario y cuando eso se le negó en movimiento a los tribunales para reclamar el título de la tierra. Los campesinos han sido informados por el Instituto Agrario que necesitan para conseguir un abogado para defender su título, pero no tienen los recursos para contratar representación privada. Juan Orlando Hernández ha recortado el presupuesto y y las funciones del Instituto Agrario en los últimos años, por lo que ya no ofrece los mismos servicios jurídicos y de asesoramiento a los campesinos que lo hizo una vez.

Magdalena con el cartel
de Derecho Credi-Mujer
En medio de esta discusión un reportero y camarógrafo de la estación de televisión, televisión Progreso llegó a entrevistar a Magdalena acerca de un reciente éxito para el movimiento campesino, la aprobación de la ley Credi-Mujer en el Congreso. Esta ley tiene por objeto aumentar la equidad de género para que las mujeres pobres y campesinas en las zonas rurales pueden obtener acceso al crédito y otro tipo de ayuda económica. Magdalena habló de la importancia de este acceso en un país con un alto porcentaje de mujeres jefas de hogar y madres solteras que luchan por sobrevivir. Después de que el reportero fue, ella me dijo que hay algunas personas que no sienten esta pequeña victoria es importante, pero que ella y otras mujeres líderes creen que no sólo va a ayudar directamente a las mujeres, sino indirectamente incrementen el acceso a otros servicios y asistencia para pobres las mujeres en el campo. Magdalena comenzaron a hablar de la determinación del movimiento campesino organizado para comenzar la lucha de nuevo por el Congreso para aprobar su proyecto, la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género.   Ella dijo que no había sido capaz de ganar en el Congreso en los últimos dos años, pero se están preparando para luchar de nuevo porque sólo con una reforma agraria justa será posible comenzar a abordar la pobreza extrema y los conflictos agrarios y la violencia contra las comunidades en el campo.

Margarita Murillo
Otra campaña importante que Magdalena dijo que quieren asumir es una investigación independiente sobre el asesinato de Margarita Murillo, líder campesina y miembro de la resistencia, asesinado el 26 de agosto de 2014, en las cercanías de Villanueva mientras trabajaba en su parcela de tierra. Margarita fue miembro fundador de una organización campesina temprano, el FENACAMH (Unidad Nacional Campesino frontal) y de la CNTC. Ella fue secuestrada y torturada durante el período represivo de la década de 1980 y tuvo que pasar a la clandestinidad. Ella regresó y después del golpe se convirtió en activo en la resistencia. En el momento de su asesinato tuvo medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero, como es habitual, el gobierno de Honduras no había cumplido con los requisitos para proporcionar protección. Magdalena dijo que hay una necesidad real de una investigación independiente para averiguar los hechos porque de lo contrario no habrá un serio intento de saber lo que pasó.

                    Versión original en ingles (clic sobre el título)

Friday, October 9, 2015


War on Drugs? War on Campesinos 

 http://hondurasresists.blogspot.ch/2015/10/campesino-movement-in-honduras-still.html





No hay comentarios :

Publicar un comentario