sábado, 31 de octubre de 2015

Caravana contra las drogas rumbo a Naciones Unidas comienza en Honduras


 Por: Redacción  CRITERIO  29 de octubre 2015  redaccion@criterio.hn
Organizaciones internacionales de política de drogas con el acompañamiento de la Fundación Friedrich Ebert, Global Exchange, Periodismo y Democracia y la Comisión Global de Políticas de Droga comenzaron este día el camino para integrar a Honduras en la Caravana por la paz de Honduras hacia Nueva York que culminará en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Drogas (UNGASS),  a realizarse en el mes de abril de 2016.
La caravana pretende sensibilizar a la población sobre el problema de la guerra contra las drogas en los países más afectados, dijo Ted Lewis, director del programa de derechos humanos de Global Exchange.

Ted Lewis, director del programa de Derechos humanos de Global Exchange.
Ted Lewis, director del programa de Derechos humanos de Global Exchange.
La caravana llega porque va a haber una sesión especial sobre drogas de las Naciones Unidas en el mes de abril de 2016 y queremos resaltar los rostros, las voces y las historias de la región que ha sido más afectada por  las políticas actuales, represivas y punitivas de la llamada guerra contralas drogas, dijo Zara Snapp de la Comisión Global de Políticas de las Drogas de México.
“Entonces esta caravana surge de hablar de la violencia creada por la prohibición y todos los problemas que han sido asociados a la producción y al tráfico de las drogas”, apuntó Snapp.
La caravana iniciará en Honduras y van a participar organizaciones de derechos humanos, organizaciones de política de drogas, movimientos sociales,  movimientos de víctimas y el movimiento por la paz con Justicia y Dignidad de México e irá luego a El Salvador, Guatemala, México hasta terminar en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.
Snapp explicó que,  se pretende crear una narrativa de cuál ha sido la verdadera historia de esta política fallida de la guerra contra las drogas.
Consultada sobre si lo que se busca es legalizar la venta, distribución y consumo de las drogas, respondió que no cree que haya una sola política que vaya a cambiar todo esto, sino que hay que buscar una serie de caminos que sea necesarios y que cada país va a tener que tomar sus propias decisiones de que es lo mejor para cada terruño y esto va a depender mucho del contexto local.
“La organización que yo represento,  la Comisión Global de Política de Drogas han hecho una recomendación de hacer una regulación del mercado, que significa que el gobierno ponga las reglas y las restricciones de quien tiene acceso a la droga y que el gobierno tome el control y que no se lo deje al crimen organizado, porque hasta la fecha los gobiernos han abdicado a esta responsabilidad” señaló Snapp.
Zara Snapp, Comisión Global de Políticas de las Drogas.
Zara Snapp, Comisión Global de Políticas de las Drogas.
Sobre la misma interrogante, Lewis dijo, “nosotros no estamos proponiendo una solución, estamos exponiendo una discusión y eso es lo que pretende la caravana”. Hay quienes pretenden una regulación de las drogas pero eso es una decisión de cada país de decidir su camino y su propia política de drogas, “no queremos imponer nada”, puntualizó.
Agregó que los Estados Unidos si impuso la guerra contra las drogas en la región y de alguna forma en todo el mundo, pero aquí en  Centroamérica y en toda América Latina, es donde el país del norte ha tenido la influencia suficiente para imponerse.
“No queremos imponer algo nuevo, sino abrir el tabú y abrir la discusión para buscar soluciones más efectivas”, remarcó Lewis.
Los gobiernos de cada país por donde pasará la caravana tendrán las puertas abiertas para participar junto a las organizaciones que se involucren y podrán determinar cuál es el discurso que quieren usar, sin olvidar que poner fin a la guerra es el discurso paraguas de la actividad,  pero cuales son los temas locales que se necesita abordar es potestad de cada nación. 
http://criterio.hn/caravana-contra-las-drogas-rumbo-a-naciones-unidas-comienza-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario