miércoles, 7 de octubre de 2015

Boletín quincenal de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)

Núm. 6 /  7 de octubre de 2015 /  #AlertaDefensoras

#ACTÚA‬ EL SALVADOR / Firma por la seguridad y protección a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico
La Colectiva Feminista por el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Abortoterapéutico, ético y eugenésico son dos organizaciones salvadoreñas con una reconocida trayectoria en la defensa de los ‪#DDHH‬ de las mujeres.
Desde 2014 han tenido una importante proyección pública por su papel como impulsoras de la Campaña Libertad para las 17, la cual exige el indulto a 17 mujeres salvadoreñas encarceladas, con penas que llegan hasta los 40 años de prisión, por haber tenido un aborto espontáneo producto de complicaciones obstétricas que pusieron en grave riesgo su salud y su vida.
Durante varias semanas se han difundido en blogs y medios impresos expresiones difamatorias en contra de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico. También se han expuesto documentos privados y se han mencionado nombres, incitando a la exacerbación de la violencia contra personas y organizaciones al llamarles “terroristas” y “abortistas”.
Estos ataques tienen el objetivo desprestigiar su trabajo y su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres pobres en El Salvador, las cuales enfrentan penas desproporcionadas carcelarias por causas relacionadas con su salud reproductiva u otros problemas obstétricos debido a la absoluta penalización del aborto en su país.
Desde la IM-Defensoras exigimos al Estado Salvadoreño que garantice y vele por la seguridad y protección de las defensoras de #DDHH integrantes de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
 
NOTICIAS IM-DEFENSORAS

BOLETÍN DE PRENSA / LA IM-DEFENSORAS PRESENTA EN EUROPA SU INFORME 2012-2014 DE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

-31 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México y Centroamérica entre 2012 y 2014.
-En este periodo la IM-Defensoras registró un total de 1,688 agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México y documentó diversas situaciones de violencia contra defensoras en Nicaragua.
-Las defensoras del territorio y los bienes naturales y las que trabajan en contra de la violencia contra las mujeres son quienes enfrentan mayores agresiones, según registros de la IM-Defensoras.

Mesoamérica, 2 de octubre de 2015 – Los próximos 7, 8 y 12 de octubre, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), integrada por 690 mujeres defensoras de México y Centroamérica, en coordinación con Front Line Defenders y Calala-Fondo de Mujeres (Estado Español), presentará en Madrid, Barcelona y Bruselas los datos de su reciente Informe 2012-2014 sobre agresiones contra defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. (...)  



La IM-Defensoras y otras organizaciones y articulaciones internacionales emiten carta pública ante el multifeminicidio de la Colonia Narvarte en México D.F.
Mediante Carta Pública emitida el pasado 23 de septiembre, la IM-Defensoras y otras organizaciones, redes y articulaciones internacionales, expresamos nuestro repudio por el feminicidio de la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez, por el feminicidio de Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete y el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Bonilla. Asimismo, denunciamos el incremento de hostilidades, agresiones y criminalización que enfrentan las defensoras de derechos humanos y periodistas en México y el incumplimiento del Gobierno de México de la obligación de proteger y garantizar un entorno seguro para que las personas puedan promover y defender los derechos sin riesgo a represalias ni agresiones.
Ante ello, exigimos esclarecer conforme a derecho y con debida diligencia los hechos; reconocer los antecedentes de violencia sufridos por el periodista Rubén Espinosa y la defensora Nadia Vera, por parte de agentes del Estado de Veracruz como línea de investigación, citando a todas las personas que pudieran estar involucradas en este caso, incluyendo a los servidores públicos del Estado de Veracruz. A las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal les instamos a abstenerse de filtrar información sobre e caso; a asegurar la protección de las familias, testigos y toda persona u organización vinculada al caso; y, al gobierno de Veracruz, a establecer medidas inmediatas que frenen la grave situación de violencia contra defensoras y periodistas en su territorio y arealizar un acto público en el que se reconozca la labor de las defensoras de derechos humanos y periodistas como labor fundamental para la construcción de la democracia en México.
Notas relacionadas:

La IM-Defensoras se suma al Día Internacional por la Despenalización del Aborto #28Sept con una alerta sobre los riesgos que enfrentan las defensoras de los DDSSRR.
El 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, desde la IM-Defensoras consideramos importante visibilizar el contexto de riesgo y agresiones que viven en la región las mujeres y organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente aquellas que luchan por la despenalización del aborto. Por ello, difundimos la postal que les compartimos a continuación.  


Integrantes de la IM-Defensoras en la campaña "Beijing Platform for Action: 20 Years. 12 Goals. 12 Women Fighting for Justice" de Front Line Defenders

Nuestras compañeras integrantes de la IM-Defensoras Morena Herrera (Colectiva Feminista , El Salvador) y Gladys Lanza (Movimiento Visitacion Padilla, Honduras) son dos de las doce defensoras de derechos humanos que protagonizan la campaña de Front Line Defenders: "Beijing Platform for Action: 20 Years. 12 Goals. 12 Women Fighting for Justice".  


 
 
GUATEMALA
#AlertaDefensoras‬ ALLANAN SEDE DE MAMA MAQUIN
Prensa Comunitaria - Las mujeres que forman parte de la organización Mama Maquín denunciaron que a las 21:00 del martes 15 de septiembre fueron violentamente asaltadas y allanadas las oficinas de la organización, ubicada en la comunidad Nueva Libertad, en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.
“Tres hombres armados con la cara tapada irrumpieron en la oficina de Mamá Maquin, encañonaron y apuntando sus armas hacia las cabezas de cuatro de las coordinadoras y a una niña de 5 años, que se encontraban en el lugar. Toda su información fue sustraída junto a las computadoras que se llevaron.”
Este asalto se da en el marco de la celebración de los 25 años de la fundación de una de las organizaciones históricas de las mujeres y la lucha de los pueblos indígenas.
Ampliación de información al miércoles 16 de septiembre:
De la oficina de Mamá Maquín en Fray Bartolome de las Casas en Alta Verapaz fueron sustraídos todos los equipos de computación, los teléfonos celulares, fotocopiadoras e impresoras.
Lo más valioso robado es la información de la organización contenida en los equipos, especialmente los casos que la organización acompaña en defensa del territorio frente a la Palma Africana, derechos humanos, mujeres, tierra, etc.
Fuente: Brizna Hernández (Org. Mamá Maquín) y Claudia Gaitàn.
 
HONDURAS
Las defensoras de La Paz salen en libertad con medididas sustitutivas
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos - Tras casi dos meses de prisión defensoras y defensoras de la tierra de Marcala, La Paz, salen en libertad con medididas sustitutiva, en audiencia realizada el pasado 21 de septiembre en el Juzgado de Marcala. La jueza que conoce el caso donde 14 defensores y defensoras se encontraban privadas de su libertad resolvió el cambio de medidas de prisión preventiva a medidas sustitutivas. (Nota completa)  


Integrantes de la Red Nacional de Defensoras intervienen ante el Consejo de Derechos Humanos en sesión de seguimiento del EPU al Estado hondureño
El pasado viernes 25 de septiembre, Suyapa Martinez (CEMH), Dilcia Zavala y Daysi Flores (JASS), todas ellas integrantes de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y de la Plataforma EPU Honduras, intrevinieron ante el Consejo de derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en la sesión de seguimiento del EPU al Estado hondureño.
 

Red Nacional de Defensoras de ‪#DDHH‬ en Honduras: Infografía del Caso de la defensora Lilian Hernandez Borjas. Mas de dos años con medidas sustitutivas 


#AlertaDefensoras‬ Front Line Defenders: Asesinatos y hostigamiento de defensores/as de derechos LGBTI
El 18 de septiembre de 2015, la poetisa y defensora de derechos LGBTI, Sra Gloria Carolina Hernández Vásquez, también conocida como Génesis Hernández, fue secuestrada y llevada a la periferia de Tegucigalpa, donde fue asesinada. Testigos dijeron que ella había sido sometida a difamaciones homofóbicas antes de ser asesinada. El hecho ocurrió luego del asesinato del defensor de derechos LGBTI Sr Jorge Alberto Castillo el 6 de septiembre de 2015, además de los asesinatos de los defensores de derechos LGBTI Angy Ferreira, Juan Carlos Cruz Andara y Violeta Rivas durante los meses de verano de 2015.
 
MÉXICO
COMUNICADO DE PRENSA de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México: Defensoras de Chihuahua en riesgo tras fallo histórico contra feminicido
Mediante COMUNICADO DE PRENSA emitido el pasado 15 de septiembre, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) hizo pública su preocupación por las integrantes de las organizaciones de Chuihuahua: Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y; Justicia para Nuestras Hijas, quienes brindan acompañamiento a familias de las víctimas de feminicidio y quienes el pasado 27 de julio lograron un fallo histórico a través del “Juicio Arroyo el Navajo", en el cual se dictó sentencia contra cinco hombres por privar de la libertad, explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes secuestradas en la zona Centro de Ciudad Juárez en los años 2009 y 2010, cuyos restos óseos se localizaron en el 2012 en el Arroyo El Navajo, del Valle de Juárez.
Esta sentencia emblemática a nivel nacional, pues es la primera sobre trata de personas en la entidad con ese número de víctimas, y bajo el nuevo sistema de justicia penal; y según afirma la Red Nacional conlleva el incremento del riesgo y vulnerabilidad de las madres, familias y las personas integrantes de dichas organizaciones, al ser ellas quienes vigilarán el cumplimiento de la sentencia y quienes continúan visibilizando la prevalencia de los feminicidios en el estado.
Ante ello, La RNDDHM exige implementar de manera inmediata medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad física de las familias de las víctimas y defensoras de derechos humanos; reconocer públicamente la contribución de las defensoras en la prevención y el acceso a la justicia para que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea garantizado; y generar condiciones para que las defensoras puedan continuar su labor en un contexto de seguridad y respeto.  

Notas relacionadas:
 

#TodasSomosAyotzinapa
A un año del asesinato de 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala (Guerrero) y la desaparción forzada de otros 43, desde la IM-Defensoras reafirmamos nuestra solidaridad con las familias y, muy especialmente, con las madres de los desaparecidos quienes prosiguen con su incansable labor de búsqueda de sus hijos y de que se haga justicia esclareciendo los hechos y castigando a los responsables.  

 

#LibertadParaNestora
Comunicación emitida por los procedimientos especiales de Naciones Unidas al Estado Mexicano. Presunta detención arbitraria, malos tratos y situación de riesgo en detención debido a falta de tratamiento médico adecuado de una defensora de derechos humanos y líder de una comunidad indígena en el Estado de Nayarit. De acuerdo con la información recibida, el día 21 de agosto de 2013 la Sra. Nestora Salgado García, dirigente de la comunidad indígena y coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, fue detenida y trasladada al Centro Federal de detención de Mujeres ‘Noroeste’, la cárcel de máxima seguridad de Nayarit. Posteriormente, la Sra. Salgado fue acusada del secuestro del representante legal municipal y otras personas. Se alega que hubo una supuesta falta de garantías del debido proceso, así como malos tratos a la detenida. La Sra. Salgado está en riesgo ya que no está recibiendo el tratamiento médico adecuado. Se expresa preocupación por la presunta detención arbitraria, el arresto y la detención continuada de Sra. Salgado.
https://spdb.ohchr.org/hrdb/30th/public_-_UA_Mexico_13.03.15_%283.2015%29.pdf  


 

Seguimiento casos RNDDHM


Copyright © 2015 IM-Defensoras, All rights reserved.
Está recibiendo este boletín porque creemos que contiene información que puede ser de su interés.

unsubscribe from this list    update subscription preferences

Email Marketing Powered by MailChimp


http://im-defensoras.org/


IM-Defensoras


@IM_Defensoras

No hay comentarios :

Publicar un comentario