miércoles, 7 de octubre de 2015

Honduras: “De aquí no nos mueve nadie”, dicen familias de Ciudad del Ángel

La Tribuna.hn/  7 oct, 2015 - 1:10 am
“De aquí no nos mueve nadie”, exclamaron ayer los habitantes de Ciudad del Ángel, en Comayagüela, luego que las autoridades declararon “alerta roja” por los deslizamientos del terreno que se registran en el lugar y las consecuencias que se pueden generar.
La alerta decretada el lunes por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), causó incomodidad entre las más de 40 familias que aún viven en ese complejo habitacional y consideraron que “se trata de un desalojo indirecto”.
Después de conocerse la notificación de alerta, se generó tensión entre las cerca de 200 personas que habitan en el lugar, porque consideran que no se les ha resuelto el problema legal y no tienen un sitio seguro dónde ir.

“Aquí hubo emociones encontradas de cólera, indignación y repudio, pero no me asusta que me puedan sacar, me asusta el ridículo que puedan hacer, pero estamos molestos por el miedo que le causan a la gente”, señaló Vicente Hernández, uno de los pobladores afectados.
Reiteró que ninguna de las familias que viven en el lugar está dispuesta a abandonar sus propiedades, porque los derrumbes son en otro extremo y la zona donde están sus casas se mantienen firmes y estables.
“Hemos considerado que esa decisión tomada por las autoridades que son irresponsables, es una forma de esquivar un problema serio”, señaló, al tiempo que una comitiva de Copeco y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) visitaban el lugar.
Los personeros de los entes de socorro y edilicios, llegaron temprano en la mañana para continuar con las evaluaciones del terreno y ver la posibilidad que las más de 40 familias evacuen de manera voluntaria, como las más de 170 que ya se han ido retirando del lugar de riesgo.
El poblador indicó que las autoridades en vez de preocuparse por ver cómo les resuelven el problema en que los tienen, están más interesadas en salvaguardar el anillo periférico que se está dañando y se olvidan de las personas.
Estas son de las pocas viviendas que han quedado en buen estado y los dueños aseguran que allí no hay problemas.
Estas son de las pocas viviendas que han quedado en buen estado y los dueños aseguran que allí no hay problemas.
Así criticó que para las autoridades es prioridad botar las casas que se ven caídas, porque dan mala imagen a la ciudad, pero no lo podrán hacer, ya que todo eso está en un proceso legal que ellos mismos no pueden resolver.
DESCONFIANZA
De esa manera, desconfían de las autoridades de Copeco y por eso se reunieron y determinaron que buscarán una segunda valoración, pero en esta ocasión por parte de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
“Ante la irresponsabilidad en la que ha caído Copeco, nosotros no estamos confiando en ellos y hemos pedido a Jica que nos ayude con un estudio geológico para definir la realidad de la zona. Jica es a la única firma que le creemos, que ellos nos digan la verdad, cómo está la zona, si en verdad es habitable y cuánto tiempo soporta”, apuntó.
Advirtió que “Copeco ni que gaste nada, porque de aquí nadie se va a salir, por lo menos mi propiedad es privada, nadie puede entrar a mi casa, nadie puede sacarme de mi casa”.
Agregó que solo hay dos formas de las que puede salir del lugar: “Que yo mirara en realidad que el cerro me va a caer encima y que mi casa se esté cayendo, cosa que no sucede porque aquí el terreno es firme y estable”.
Y la otra forma es que “como le digo a todo mundo que si no nos quieren ver que nos paguen el 100 por ciento de las viviendas o que nos compren una casa igual en una zona de mejores condiciones”.
En cuanto a la parte legal, dijo que la han dejado a medio camino, “porque ni siquiera hemos ido a primera audiencia y es por eso que estamos muy molestos con estas nuevas disposiciones tomadas por Copeco”. (ECA)

COPECO Y ALCALDÍA
Inminente desalojo forzado si no lo hacen de forma voluntaria
Una comisión integrada por geólogos, ingenieros y técnicos en prevención de desastres, se hizo presente ayer a la zona de derrumbe de la Ciudad del Ángel para continuar con las evaluaciones de los riesgos que corren las familias que habitan ese lugar.
“Esta zona no es un lugar para que tengamos presencia de personas y de manera voluntaria esperaríamos que tengan conciencia, porque esto para nosotros es una necesidad principal en garantizar el bienestar de las personas”, señaló el supervisor de Obras Estructurares de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rubén Hernández.
Indicó que después de las evaluaciones realizadas ayer y ver la negativa de una evacuación voluntaria de los residentes, “entonces se estarían derivando acciones porque el peligro es inminente”, y significa que el desalojo está latente.
Expertos de Copeco y de la Alcaldía realizaron las evaluaciones de la zona para tomar decisiones.
Expertos de Copeco y de la Alcaldía realizaron las evaluaciones de la zona para tomar decisiones.
Así añadió que cuando en una situación de alerta roja, procederán de acuerdo a la declaratoria y no descarta que en los próximos días realicen un desalojo preventivo porque se pronostican lluvias y el terreno ya está saturado donde podría representar más derrumbes.
Hasta el momento, lo que hacen es buscar la forma de estabilizar el terreno para que soporte la carga que se pueda venir de la parte de arriba. El funcionario dijo que se quiere evitar que haya pérdidas de vidas humanas, como lo ocurrido recientemente en Guatemala y por eso están tomando acciones de manera oportuna antes que ocurra una tragedia.

ANILLO PERIFÉRICO
Así, detalló que el derrumbe sigue avanzando hacia la parte baja y en las últimas horas cayó sobre la vía del anillo periférico, al extremo que está causando grietas en la parte estructural de la calle.
“El monitoreo de estas fisuras nos indica que hay impacto sobre la vía y está dañando todo el soporte de la parte alta de la vía y lo otro es que todo ese material que se deriva de la parte alta sobrepasa la calle y con esto tendríamos una aceleración del desplazamiento de tierra”, explicó.
De esa manera hay un plan de mitigación para salvaguardar tanto la vida de las personas como la estructura vial, porque el desplazamiento de tierra se podría derivar desde la zona de las viviendas hasta la carretera que conduce hacia el norte.

CODEM
Listo albergues para evacuarlos
El gerente de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (ACDC), José Ramón Anariba, manifestó ayer que tienen alternativas de albergue en el caso que se ejecutara un desalojo o evacuación de las más de 40 familias.
“La idea no solo es de venir y desalojar las personas, tenemos que darles la atención que ameritan y que la ley dice que hay que darles”, señaló Anariba, luego de hacer supervisiones.
Añadió que cuando existe una alerta roja, “el desalojo se vuelve obligatorio y lo que nosotros andamos haciendo es una valoración del grado de peligrosidad en que se encuentran esta viviendas. De momento el peligro se encuentra en un grado medio, pero al momento que el talud que está en la parte de atrás ceda, se va elevar el problema y vamos a tener que hacer el desalojo”.
El funcionario municipal dijo que al realizar el desalojo forzoso ya cuentan con los albergues necesarios para alojar a las personas desde niños, adultos mayores o inválidos.
“Tenemos como albergue los bomberos del sector de El Carrizal de manera provisional, pero en la capital nosotros manejamos casi 300 albergues y macroalbergues, por ejemplo la Universidad, el Estadio Nacional y en Instituto Central, entre otros y ese no sería un problema a la hora de un desalojo”, detalló.
Sin embargo, ellos pueden evacuar el lugar de manera voluntaria porque se trata de personas de clase media que pueden buscar opciones, de lo contrario las autoridades están preparadas para alojarles.
http://www.latribuna.hn/2015/10/07/de-aqui-no-nos-mueve-nadie/

No hay comentarios :

Publicar un comentario