jueves, 3 de septiembre de 2015

Movimiento campesino demanda políticas públicas orientadas a solventar crisis agraria y alimentaria en Honduras

 La Vía Campesina Honduras 3 de Septiembre del 2015. El movimiento campesino hizo un llamado esta mañana mediante conferencia de prensa a las autoridades del gobierno para que profundicen un análisis en el marco del movimiento campesino, para comprender la crisis por la que transita el agro hondureño e incida en la aprobación de una política agraria con participación de hombres, mujeres y jóvenes del área rural sin criminalizar la lucha social campesina.

La crisis agraria y alimentaria que afecta a Honduras se debe a la falta de un nuevo marco jurídico y la ausencia de políticas para el desarrollo agrícola, advirtió el Coordinador General de la Vía Campesina Honduras y diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría.

Alegría manifestó que el gobierno debe tratar con seriedad las advertencias que se han hecho a través de La Vía Campesina Honduras, sobre lo que sucederá en el agro sino se apoya un nuevo marco jurídico.

Esta propuesta de Ley se conoce con el nombre de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Social, misma que ha sido engavetada en el Congreso Nacional desde abril del 2014.


Dicha propuesta de Ley está encaminada a resolver el conflicto agrario en el país, la cual permita la solución a los grupos campesinos que están en posesión de la tierra desde hace varias décadas y aún enfrentan problemas legales al no tener sus títulos, el acoso constante de destrucción de sus cultivos, desalojos, persecución y hasta asesinatos por parte de los supuestos dueños con la venia de autoridades gubernamentales.

Según lo explicado por el Diputado y Coordinador General de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría, la propuesta de Ley que se introdujo en el Congreso Nacional, conlleva primero una justa distribución de los recursos naturales orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores, “los campesinos y pequeños agricultores tienen el derecho de ser empresarios del campo, producir la tierra, industrializar sus productos y comercializarlos tanto nacional como internacionalmente” dijo.


MANIFIESTO CAMPESINO

Honduras atraviesa la peor crisis agraria, alimentaria y climática  de la historia, que tiene por causas: la implementación de un modelo agrícola neoliberal, salvaje y excluyente, la falta de políticas públicas a favor del pequeño (a) y mediano (a) productor y en general al desarrollo del agro hondureño, la corrupción manifiesta en el saqueo de las instituciones del Estado especialmente en las vinculadas al agro-forestal. Igualmente los Tratados de Libre Comercio (TLC) que favorece a las transnacionales, que a su vez son los principales responsables del recalentamiento global de nuestra Madre Tierra.

La escasez de alimentos es producto también del acaparamiento del agua, de la tierra, la destrucción de los bosques, por parte de los grupos de poder en complicidad con funcionarios públicos corruptos.

En consecuencia el movimiento campesino hondureño propone lo siguiente:

1.- La pronta discusión y aprobación de La Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo rural, actualmente engavetada en el Congreso Nacional hace 17 meses, que ayudara a solventar la problemática agraria y alimentaria del país.

2.- Un plan de emergencia elaborado y ejecutado por el gobierno, sectores de la sociedad y el movimiento campesino, que incluya: Acceso a la tierra, plan de financiamiento, asistencia técnica, sistema de comercialización justa, sistemas de riego y reservorios de agua masivos.

3.- Distribución inmediata de alimentos con participación de las organizaciones campesinas, despolitizando el sistema político sectario actual.

4.- Exonerar de impuestos las herramientas y maquinaria agrícola, de importación y de ventas a los pequeños (as) y medianos (as) productores.

5.- Asignar recursos financiaros, a ser administrados al margen de las normas y condiciones bancarias actuales, que permitan acceso y pagos blandos y flexibles,  por una cantidad no menor de 5 mil millones de lempiras, orientados a reactivar la producción agrícola particularmente financiando a los pequeños (as) y medianos (as) productores, quienes son los verdaderos sostenedores de los alimentos. En esta forma se estaría creando y masificando la milpa campesina.

6.- Que se investigue a fondo y se castigue la corrupción en las instituciones del sector publico-agrícola; que se recuperen los recursos saqueados de las mismas y que se reoriente el Presupuesto General de la República para financiar todas las actividades necesarias para paliar los efectos negativos de la crisis agraria y alimentaria, ya que no es justo que unos pocos corruptos por enriquecerse sacrifican el derecho de la alimentación y con ello la vida de los hondureños.

Reiteramos nuestro llamado a todo el campesinado hondureño a mantenerse en movilización constante y permanente, en denuncia a la violación de sus derechos y en la defensa de los mismos.

SOLO CON LAS MANOS NOSOTROS NO PODEMOS PRODUCIR ALIMENTOS PARA NUESTROS HERMANOS

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

LA VIDA, AL AGUA Y A LA TIERRA SON DERECHOS HUMANOS

CASTIGAR LA CORRUPCIÓN ASEGURA ALIMENTAR LA NACIÓN

TEGUCIGALPA MDC 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


 
Lenis Fajardo

Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario