miércoles, 2 de septiembre de 2015

Honduras: En el mes de la Patria militares y policías reprimen campesinos en el Valle del Aguán.

COMUNICADO

Miércoles 02 de Septiembre 2015, Tocoa, Colón: Al iniciarse el mes de la independencia en Honduras,  cuando los campesinos y campesinas en el Valle del Aguán se encontraban en una toma pacifica en la entrada al municipio de Tocoa, Colón exigiendo  justicia y una verdadera independencia alimentaria a través del derecho al acceso a la tierra,  fueron  desalojados y reprimidos de manera violenta por miembros del ejército y la policía. 


                     Movlizacion de lideres y lideresas campesinas del Valle del Aguán
El hecho se realizó a las 8:30 de la mañana cuando los campesinos y campesinas  fueron desalojados por miembros del ejército y la policía nacional con gases lacrimógenos, toletes y dispararon de bala viva dejando como saldo personas golpeadas, mujeres hombres y ancianos detenidos.  

Los nombres de los/as campesinas detenidos son:
1. Ilsa Liliana Flores
2. Keyli Marilin Fúnez  
3. Oscar Geovanny Alemán
4. Damian Cruz Flores
5. José Enrrique Martínez
6. Arnulfo del Socrro Alvarado
7. Ever Rolando Flores
8. José Ricardo Velázquez
9. Mateo Amaya
10. Clemente Espinoza

Los nombres de los compañeros detenidos:
1. Gonzalo Portales
2. Ernesto Solís
  Lideres campesinos/as cuando eran trasladado de la posta policial a los juszgados de Tocoa.
  Este martes  los 10 campesinos/as detenidos el lunes 01 de septiembre fueron trasladados hasta los juzgados del municipio de Tocoa  a las 8:00 de la mañana, donde se les presento ante un juez, quien dicto medidas sustitutivas, además de presentarse a firmar los 30 de cada mes. La próxima audiencia se desarrollara el 01 de octubre del presenta año a las 10:00 de la mañana en los juzgados de   Tocoa.

Durante este hecho también se realizó una cacería humana por los barrio del  municipio de Tocoa, por miembros del ejército y la policía en busca de los dirigentes campesinos Vitalino  Álvarez, Yoni Rivas, Jaime Cabrera entre otros,  con el único propósito de criminalizarlos,  tal como lo ha manifestado el coronel Rene Jovel Martínez jefe de la Operación Xatruch III en medios de comunicación locales. Cabe mencionar que los dirigentes campesinos antes mencionados  gozan de Medidas Cautelares MC 50-2014  otorgada por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde mayo del 2014.

Las organizaciones campesinas de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y populares  a estar pendientes de las intenciones del coronel  Rene Jovel Martínez jefe de la Operación Xatruch III en el Aguán quien busca criminalizar a los líderes campesinos de la región.

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón a los 02 días del mes de Septiembre del 2015.


Contacto del Valle de Aguán.
Yoni Rivas
Vocero de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán
Cel.3147-7101
Vitalino Alvarez
Secretario de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán
Cel. 9923-1137

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario