martes, 4 de agosto de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

 www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-03
         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

Implanta Yarisley Silva Récord Nacional y marca mundial del año con 4.91 m
Sin detenerse, la pertiguista cubana Ya­risley Silva se acerca cada vez más al cielo, y este domingo se consolidó como puntera del listado universal en este 2015 y seria contendiente al título del orbe en el próximo Mun­dial de Beijing, al sobrepasar la varilla situada a 4.91 metros en la 17 Reunión Interna­cional de salto con pértiga en Beckum, Ale­mania. Después de fallar dos veces sobre 4.91, algunos pensaron que no rompería su marca personal (4.90), pero en el último intento dejó la varilla inmóvil tras el salto y descendió para ser aclamada por cerca de 3 000 espectadores, que la vieron superar por seis centímetros la anterior cota (4.85) del 2015, implantada por ella misma durante los Juegos Panameri­ca­nos de Toronto hace una semana.  
 Anuncia gobierno venezolano plan especial contra agresiones de EEUU y la derecha
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la activación de un plan especial de inteligencia dirigido a enfrentar agresiones contra el país concebidas por la oposición local y sectores reaccionarios estadounidenses. Durante un acto en Caracas con el Gran Polo Patriótico (alianza de las formaciones de izquierda venezolanas), Maduro subrayó que la estrategia del Gobierno busca prevenir actos violentos de la ultraderecha nacional y foránea.

Siria: Avión militar cae en zona residencial y causa decenas de muertos (+ Video)
Un avión militar se estrelló en un barrio residencial de la ciudad de Arija, en el noroeste de Siria. El accidente se saldó con 27 muertos y decenas de heridos. Testigos oculares señalaron que combatientes de la oposición siria derribaron un avión de combate cerca de la ciudad de Ariha, en la provincia noroccidental siria de Idlib, según Sky News Arabia.¿Cuánto cuesta tener tu propio pueblo en España?
¿Cuánto pagarías por un pueblo? En España hay muchas localidades que necesitan repoblarse para no caer en el olvido. Con el fin de evitar que eso suceda, muchas aldeas se venden a precios irrisorios Por tan solo 60.000 euros es posible comprar un pueblo entero bien conservado. Por 62.000 euros, en Lugo se vende una aldea deshabitada de seis edificaciones.

El mensaje de una ceremonia inolvidable
Ver la bandera de la estrella solitaria otra vez alzada en la Embajada cubana en Washington trae inevitablemente el recuerdo de quienes no pudieron asistir a una ceremonia por cuya realización, sin embargo, dieron generosamente sus vidas. Son muchos, cubanos, estadounidenses, puertorriqueños e hijos de otras tierras, los ausentes que asaltan la memoria y, vencedores del olvido, incitan a escribir estas rápidas reflexiones.

En fotos, incendios de California este fin de semana
Un grave incendio en el noroeste de California (EEUU) causó un muerto y forzó la evacuación de unas 12.000 personas este fin de semana, mientras que más de 9.000 bomberos siguen combatiendo dos decenas de fuegos en todo el estado, que atraviesa desde hace meses una notable sequía.

Protestas en México por asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa (+ Fotos y Video)
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa conmovió a la sociedad mexicana. Este domingo en varias ciudades del país, activistas de derechos humanos, la comunidad periodística y gente sensibilizada por el caso y en contra del silenciamiento de la verdad a través de la violencia, protagonizaron acciones de protesta para volver a reclamar libertad de expresión.

Olga Tañón: "Tengo pensado regresar a Cuba a hacer un concierto grande"
Hace seis años la cantante Olga Tañón tomó una decisión que le ganó detractores y admiradores. La artista, quien reside en Florida, se montó en un avión con destino a La Habana, Cuba, para ser partícipe del concierto Paz sin fronteras, organizado por el cantautor colombiano Juanes.

Israel prohíbe a futbolistas palestinos disputar final de Copa en Gaza
La Asociación de Fútbol Palestina (AFP) ha aplazado el partido de ida de la final de la Copa de Fútbol Palestina, que debía de haberse disputado ayer domingo, después de que Israel prohibiera a jugadores de Cisjordania viajar a Gaza para tal fin. La AFP explicó en un comunicado de prensa emitido anoche que la final iba a enfrentar al club deportivo de Hebrón, de Cisjordania, con el club deportivo Shuyahía, en la Franja de Gaza, pero por la restricción israelí se vio obligada a posponerlo.

De cómo el Segundo Frente Oriental Zona Norte pasó a llamarse Frank País
Luego de las exitosas acciones combativas de Pino del Agua realizadas por la Columna 1 José Martí, en la cima de la Sierra Maestra, donde se capturaron 33 fusiles y cinco ametralladoras y abundante parque, en febrero de 1958 el Comandante Fidel Castro Ruz consideró llevar a cabo su idea estratégica de expandir la guerra a otros macizos montañosos del país.

Nos derretimos
El comentario más habitual en estos días en mi país es el calor que estamos sufriendo en las calles de nuestras ciudades. Las elevadas temperaturas que hemos tenido desde el mes de julio nos asombran, y nuestros periódicos nos cuentan los records alcanzados en los últimos días. Nuestro calor es muy hostil, pues la humedad que caracteriza a Cuba nos hace más sensibles ante olas de calor como la actual.

Grecia: reabre mercado bursátil con caída de 23 por ciento (+ Infografía)
El mercado bursátil de Grecia reinició sus operaciones este lunes tras cinco semanas cerrado, mientras el país se prepara para un tercer plan de “rescate” internacional. La bolsa de Atenas arrancó con una caída cerca del 23 por ciento en la primera jornada de cotizaciones, luego de que el índice Athex de la plaza financiera marcara 615,72 puntos.

Nuevo hallazgo de fragmento de avión reaviva esperanzas en torno al MH370
Un equipo de expertos halló el domingo otro resto de avión en la isla de La Reunión que genera expectativa ante la posibilidad de que pertenezca al del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El objeto encontrado esta vez es una puerta que flotaba en las aguas de la costas de la isla en el océano Índico, la cual facilitará el análisis que hacen en París los investigadores del primer fragmento para despejar el cúmulo de dudas.

Israelitas se manifiestan contra el terrorismo sionista
Miles de personas se concentraron este sábado en ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén para expresar su repulsa a la violencia y exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu el fin de la instigación extremista, tras dos días de ataques contra la comunidad gay y la familia palestina Darawsha, que han conmocionado al país.

Fotografía revela una curiosa mancha sobre la Luna
El pasado domingo 2 de agosto la NASA tomó una foto de la Luna que resultó un poco distinta de lo habitual. En el centro de la imagen se aprecia una pequeña mancha de color negro. Una pista: la silueta mide en realidad 109 metros de largo, 51 metros de ancho y pesa 417 toneladas. Según la NASA, la foto ha sido sacada en el momento en que la mayor nave espacial del momento pasaba frente a la Luna a una velocidad de entre 7,6 y 7,7 kilómetros por segundo.

Escándalo de dopaje en el atletismo mundial
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se declara “muy alarmada”, después de que el ‘Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD / WRD’ hayan tenido acceso a los resultados de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas, filtrados por un confidente. Según el periódico, estos test revelan la gran cantidad de trampas que han hecho muchos atletas en los eventos más importantes del mundo.

Más de 3000 casos reportados del virus de chikungunya en México
De marzo hasta la fecha los casos del virus de chikungunya se incrementaron en México al pasar de 458 a tres mil 306, según reportes de la Secretaría de Salud divulgados hoy. Además, la presencia de esta enfermedad dejó de estar en solo dos estados para ubicarse en 16, lo que significa la mitad del país que consta de 31 estados y el Distrito Federal. De la cifra total el 63 por ciento corresponde a mujeres y no se registra ningún fallecimiento.

Guardiola elogia a Pedro y acepta las críticas tras perder la Supercopa
El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, calificó de "torneo enorme" la Audi Cup que se disputará en Múnich (Alemania) y con rivales de "gran talla" como el Real Madrid, el Milan o el Tottenham, al tiempo que consideró que el azulgrana Pedro Rodríguez podría jugar "en cualquier equipo" tras haberlo hecho con asiduidad en el FC Barcelona. "Es un torneo enorme y los rivales son de gran talla, de los mejores de Europa", dijo.

EEUU: Condenan a muerte a autor de masacre en cine de Colorado en 2012
El estadounidense James Eagan Holmes ha sido condenado a muerte por la matanza cometida en un cine del condado de Aurora, en el estado de Colorado, durante el estreno de la película 'Batman: el caballero de la noche asciende' en 2012. Según informa Wikinoticias, el tribunal lo declaró culpable de 24 cargos de asesinato en primer grado y 140 intentos de asesinato. Holmes ha pasado los tres últimos en la cárcel y un hospital penitenciario de Colorado.

José Manuel Cortina: “El pitcheo cubano vive su peor momento”
Ni siquiera una enfermedad que afectó seriamente sus cuerdas vocales ha podido silenciar a José Manuel Cortina. Dice que lo han catalogado de “incendiario”. Asegura que su afición por “hablar claro” le ha cerrado infinidad de puertas. Increíble: con tantos secretos que le sabe al pitcheo, Cortina nunca estuvo con el equipo Cuba y lleva años sin trabajar en Series Nacionales. A todas luces, apartarlo fue el modo más efectivo de ponerle la mordaza.

Mueren 160 personas en la India por inundaciones
Unos 160 personas han muerto en los estados indios de Gujarat, Bengala Occidental, Rajastán, Odisha y Manipur a causa de las inundaciones provocadas por la temporada de lluvias. Las autoridades locales temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar, ya que todavía hay muchos desaparecidos, reporta el diario 'Hindustan Times'. El año pasado las inundaciónes en las regiones del norte de la India y Pakistán se cobraron la vida de más de 440 personas.

The New York Times demanda el fin del bloqueo a Cuba
El periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba", dijo el diario en su editorial.

Publican relato inédito de F. Scott Fitzgerald
La revista 'The Strand' ha publicado un relato inédito de F. Scott Fitzgerald escrito un año antes de la muerte del autor, informa AP. 'Temperature', que finalmente vio la luz tras 76 años perdido, narra la historia de un escritor bebedor al que le diagnostican una enfermedad cardiaca. Ha sido Andrew Gully, el editor de 'The Strand', quien encontró por casualidad el texto mientras buscaba libros raros en el alma máter de Fitzgerald, la Universidad de Princeton.

Tres cuartas partes de latinos en EEUU tienen mala opinión de Donald Trump
Alrededor del 75 por ciento de los hispanos en Estados Unidos posee una mala opinión del precandidato presidencial republicano Donald Trump debido a sus comentarios contra los inmigrantes, mostró hoy un sondeo de opinión. Al menos el 61 por ciento de los encuestados tiene una imagen “muy negativa” del magnate, que lidera las intenciones de voto para hacerse de la candidatura del llamado partido rojo, de cara a las elecciones del próximo año.

Británico Ian McShane actuará en sexta temporada de Juego de Tronos
Nuevas caras llegarán próximamente a Poniente. Ian McShane, el actor británico ganador de un Globo de Oro por la serie Deadwood estará en la sexta temporada de Juego de tronos. El personaje de McShane será clave en el desarrollo de la trama de esta nueva entrega y su aparición en la pequeña pantalla será corta. Aseguran que el papel al que dará vida McShane no ha aparecido en ninguna de las novelas de George RR Martin.

Fidel Castro: "Estamos sometidos a un espionaje total y feroz"
En días recientes varios medios de comunicación se hicieron eco del anuncio del canal Discovery Channel, que pretende estrenar en el último trimestre del presente año el documental, “Castro: el hombre más vigilado del mundo”, con testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA y agentes de la KGB soviética. Es conocido que en la época de la Guerra Fría se creó la que considera la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas del mundo, Echelon. Se estima que Echelon intercepta más de mil millones de comunicaciones por hora. También, que el 100 % de las comunicaciones que establece la región latinoamericana con el resto del planeta pasa por algún nodo de comunicaciones administrado directa o indirectamente por Estados Unidos.

Gobierno de Bolivia estudiará reelección de presidente Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que el gabinete ministerial en su consejo ampliado estudiará el pedido de las distintas organizaciones sociales para reelegirlo nuevamente como Jefe de Estado en las elecciones de 2020. Tenemos decidido reunir al gabinete y analizar el tema en diciembre próximo durante el ampliado del gabinete ministerial, afirmó Morales a la prensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario