jueves, 20 de agosto de 2015

Honduras: Junta nominadora no debe estar integrada por activistas: Exministra de DD.HH.

Junta nominadora no debe estar integrada por activistas: Exministra de DD.HH.
 Escrito por Wendy Funes | Agosto 20 del 2015        Secciones: Transparencia y Corrupción
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - La ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, solicitó al Colegio de Abogados de Honduras (CAH) que realice un proceso transparente, participativo y desligado de la política partidista para la escogencia de un miembro propietario y un suplente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) que integrarán la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, el CAH seleccionará a 20 precandidatos. 
La Junta Nominadora está integrada por la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), universidades, CAH, sociedad civil, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y organizaciones sociales.
 Cada sector nombra un miembro propietario y suplente para integrar la junta nominadora y cada uno propone precandidatos para seleccionar a 45 candidatos y de esta lista se seleccionará a los 15 magistrados de la CSJ.
El viernes 21 de agosto, el CAH tendrá una asamblea para iniciar la selección.
“Este es un proceso importante del cual el pueblo hondureño tiene que estar atento, ejercer algún control social sobre estos nombramientos y lo más importante, una presión sana para que ese miembro propietario y ese suplente (CAH) puedan ser personas independientes en la toma de decisiones”.
El pueblo hondureño debe recordar que los plenos de la Corte Suprema de Justicia que se han conformado han tenido reconocimiento político y han estado conformado por ocho a siete o siete a ocho, según el partido político que se encuentra en el poder y esa situación el gobierno no quiere que se repita, opinó.
Pineda describió que cada vez que ocurre la elección de una nueva corte, el propietario y suplente de la Junta Nominadora es el que tiene mayor reconocimiento político y luego viene la manipulación de las asambleas para que de la misma sólo puedan salir personas respaldadas por su activismo político.
La cantidad de abogados que lleguen a la asamblea será determinante para que la escogencia sea equitativa.
http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/junta-nominadora-no-debe-estar-integrada-por-activistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario