jueves, 6 de agosto de 2015

Honduras: Fiscalía argumenta como si los estudiantes pertenecen a una organización delictiva: Defensa

Fiscalía argumenta como si los estudiantes pertenecen a una organización delictiva: Defensa
  • La primera audiencia fue la declaración de imputado, ahora están sometidos a la audiencia inicial.
  • Si les dictan auto de prisión, el siguiente paso sería la celebración de la audiencia preliminar dentro de 60 y hasta 120 días para conocer si el caso pasa a juicio oral. Escrito por Redacción | Agosto 6 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). –  Los costados y la parte frontal del edificio de los Juzgados de Tegucigalpa lucían acordonados por una inusual valla policial como si dentro se enjuiciara a delincuentes del crimen organizado. En realidad, dentro del órgano jurisdiccional estaban tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) procesados por el supuesto delito de Usurpación que les imputa la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR).
 Los acusados son Moisés David Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla a quienes las autoridades universitarias denunciaron por participar en la toma de las instalaciones de la Universidad para pedir espacios de democratización y participación estudiantil  lo que interfirió con el normal funcionamiento de la Universidad.
Uno de los testigos de la Fiscalía fue el militar retirado, Roger Aguilar, jefe de Seguridad de la UNAH. De acuerdo con su testimonio, Aguilar arribó el 13 de julio, a los predios de Ciudad Universitaria, a eso de las 6:30 a.m. y encontró el portón principal cerrado con cadenas.
Posteriormente, -indicó- subió acompañado con Neptaly Mejía Rodríguez, del Departamento Legal de la UNAH y comprobó la toma. 
Según informó la defensa de los estudiantes, “el testigo refirió que ahí había reconocido a Moisés quien supuestamente estaba dirigiendo la toma, luego se trasladó al portón número 3 donde se encontraban Sergio y Cesario con su rostro descubierto. En ese momento se le consultó si él mismo (Aguilar) había visto a los jóvenes colocar la cadena, y respondió que no”.
“La parte acusadora no ha podido acreditar el delito de usurpación, pues no existen pruebas suficientes de esos preceptos procesales, inclusive el representante de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que todas las tomas son temporales, por lo que observamos que existen diferencias entre lo que pide el Ministerio Público, es decir, un auto de prisión preventiva y lo que solicita la PGR, un requerimiento con medidas sustitutivas”, detalló.
En el juicio
 
Sobre el juicio, la portavoz del Juzgado de Letras de lo Penal, Bárbara Castillo, detalló que los tres jóvenes comparecieron a la audiencia inicial acusados por usurpación en perjuicio de la UNAH. Supuestamente no permitían el ingreso a la UNAH, planteó la portavoz judicial. 
Las autoridades universitarias han denunciado que durante la toma de los edificios hubo perjuicios académicos, además peligró el mantenimiento de equipos y perjuicio por contratos de construcción. Recientemente la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, detalló que los daños por el pago de salarios se estimarían en 18 millones de lempiras.
Dependiendo de los medios de prueba de ambas partes, el juez puede resolver dictar un auto de prisión con medidas sustitutivas o una carta de libertad provisional o definitiva, explicó Castillo.
Por ahora, las medidas sustitutivas que tienen los imputados son no salir del país, firmar un libro en el juzgado una vez por semana, estar bajo vigilancia de su apoderado legal y no tienen permitido acercarse a determinadas personas.  
Durante la audiencia, uno de los apoderados legales de los jóvenes, Edy Tabora, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), planteó que la acción de los estudiantes fue un ejercicio de manifestación pública pacífica.

Al salir del juicio, Tabora informó que el MP pedía prisión preventiva para los universitarios argumentando sobre el peligro de que se reintegren a la organización a la que pertenecen. “La Fiscalía está argumentando como si los estudiantes pertenecen a una organización delictiva”, reveló.
“Las autoridades, profesores y estudiantes conforman la UNAH, no puede haber posesión ilegítima ni ánimo de apropiarse, ha habido miles de tomas en todo el mundo y nunca se les acusó por eso”, expresó.
A su juicio la criminalización de la protesta estudiantil ocurre en el marco de la persecución de cualquier manifestación de libertad de expresión en Honduras. Finalmente, la defensa espera que el próximo viernes 7 de agosto, los tres estudiantes universitarios revivan un sobreseimiento definitivo y que una vez culminado este proceso se podría favorecer a los otros 21 estudiantes acusados por los mismos delitos. 
Se pronuncia Facultad de Ciencias Sociales
La misma mañana del miércoles, cuando los jóvenes llegaban al juzgado trascendió un comunicado del Claustro de Profesores de Ciencias Sociales.
En este comunicado el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales indicó, que “reconocemos los derechos humanos de los y las estudiantes a la protesta y por lo tanto no aprobamos la persecución, ni la judicialización de los y las jóvenes que manifiestan posiciones contrarias a las decisiones tomadas por órganos de dirección de la UNAH".

“Rechazamos la presencia militar y policial dentro de la UNAH por considerarla represiva y lesiva a la autonomía universitaria. Pedimos a las autoridades universitarias abandonar el autoritarismo y no acudir a las fuerzas militares, policiales y judiciales para solucionar problemas de tipo académico y de demandas estudiantiles ya que estas acciones vulneran y violentan la autonomía universitaria y los derechos humanos fundamentales”.
“Mi hijo anda por causas justas”
El maestro de generaciones de Periodismo, Felix Cesario Padilla, tiene su barba canosa, el rostro delgado surcado por los años. Una arruga en la frente se le ve más pronunciada cuando habla del enjuiciamiento de su hijo, Cesario Padilla, acusado por participar en una protesta.
Llegó este miércoles, con una boina verde. Estuvo unas ocho horas debajo del sol junto a grupo de estudiantes que portaban una manta en la que se pedía el respeto a la protesta, se ubicaron cerca del estacionamiento del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, a un costado del edificio estatal.
Padilla, declaró a Conexihon que llegó hasta este lugar para acompañar a su hijo y exhortó a los demás padres de familia para hacer lo mismo. “Ando con todo orgullo y honor…en la casa…donde imparten justicia defendiendo a mi hijo”, sostuvo. 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/fiscal%C3%ADa-argumenta-como-si-los-estudiantes-pertenecen-una-organizaci%C3%B3n 
                                          
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario