viernes, 3 de julio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-07-02
         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

 Correa: Aquí van a mandar las grandes mayorías, acá esta la Revolución ciudadana
Organizaciones sociales y políticas integrantes de la gobernante Alianza País se concentraron en la tarde de este jueves en la Plaza Grande de Quito para respaldar al presidente Rafael Correa, quien por la mañana denunció "claros indicios" de un intento de golpe de Estado. El mandatario habló desde el balcón del Palacio Carondelet, denunció que el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, y resaltó: "Si quieren llegar al poder, nos vemos en las urnas".
Fernando Pérez prepara su nueva película
El prestigioso director de cine cubano Fernando Pérez filma hoy su nueva película Últimos días en La Habana o Chupa piruli, un drama con pinceladas de comedia. El experimentado realizador y Premio Nacional de Cine empleará durante seis semanas el barrio Los sitios.
Seguidores de Correa irán a la calle este jueves en apoyo al mandatario
Seguidores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomarán este jueves las calles para hacer frente a nuevas concentraciones opositoras en varios puntos de la capital, Quito. Los simpatizantes del gobierno tienen previsto concentrarse frente al Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, para afirmar al mandatario.

Nieta de Charles Chaplin se encuentra en Cuba para festival de cine
La nieta de Charles Chaplin, Oona Chaplin, se encuentra en Cuba para la inauguración del festival que lleva el nombre de su abuelo, a quien calificó como un gran revolucionario. Hubiera disfrutado venir a reírse hoy aquí con ustedes, dijo la actriz; él no solo revolucionó el cine, sino además la sensibilidad del ser humano, derribando con sus películas todos los muros que pudieran separarnos.

Recibe Díaz-Canel a expresidente boliviano, Carlos Mesa
Mesa explicó al Primer Vicepresidente los elementos esenciales de la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lograr una negociación honorable con la República de Chile sobre una salida soberana al mar para su país. Díaz-Canel ratificó al representante boliviano la posición de Cuba en respaldo al justo reclamo de Bolivia y a la búsqueda de una solución pacífica.

Washington no tiene en planes devolverle la Base de Guantánamo a Cuba
Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo, según declaró en una rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base naval en Cuba "no hay expectativas ni planes", ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

Cuba espera mayor intercambio científico con Estados Unidos, asegura Ministro de Salud
Ojeda consideró que este nuevo escenario "permitirá intercambiar información y experiencias" sobre salud y ciencia entre los dos países, pero recordó que sólo el levantamiento del embargo económico y comercial, que depende del Congreso de EEUU, permitirá la entrada en Cuba de productos médicos y tecnología no disponibles hasta ahora.

Bielorrusia inserta en su sistema de salud medicamentos cubanos
El sistema de salud de Bielorrusia ya se beneficia del uso de medicamentos cubanos, gracias al reconocimiento mutuo del registro de fármacos y el convenio para el intercambio compensatorio que se ha establecido entre ambos países.

Incendian otra iglesia de afrodescendientes en Estados Unidos
La noche de este martes se registró un incendio en la Iglesia Episcopal Metodista Africana del Monte Sion en Greeleyville, Carolina del Sur (Estados Unidos), informaron medios locales. Esta es la séptima iglesia que ha sido atacada en los últimos 10 días. Los líderes de los templos religiosos permanecen en alerta.

Editorial de La Jornada: Victoria para Cuba, éxito para Obama
Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer que el próximo 20 de julio sus respectivas oficinas de intereses serán elevadas al rango de embajadas, con lo que se pondrá fin a más de medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países.

Político Magazine: Incluso después de las embajadas, habrá un montón de temas en tensión
En un análisis publicado por el prestigioso diario digital estadounidense, Político Magazine, Nahal Toosi asegura que quien haga una revisión de la realidad entre Cuba y EEUU, "incluso después de que EEUU reabra su embajada en La Habana, encontrará un montón de tensiones que gravitarán en esa relación con la Isla". Hay cierta lógica en el argumento de Obama de que involucrarse con Cuba es mejor que la política de aislarla, pero también hay muchas probabilidades de que podrían pasar años, antes de que la relación entre ambos países satisfaga las aspiraciones de Obama.

Ban Ki-moon muestra beneplácito por restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como la apertura de sus embajadas en ambos países es consistente con los principios de la ONU, señaló el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó que "en consonancia con los principios de su carta fundacional, Naciones Unidas apoya los esfuerzos para promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre Estados".

Grecia bajo el terrorismo de la UE
En 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs(GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea(UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo(BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?

Desde hoy 35 espacios públicos con conexiones de Wi Fi en Cuba
Los cubanos usan desde hoy 35 nuevos espacios públicos de conexiones inalámbricas Wi Fi en todo el país a precios más bajos como parte de un programa estatal de acceso público a Internet que debe aun ampliarse.

Poniatowska, primera mexicana en presentar libro en una red social
Hace muchos años, cuando impartía clases en una universidad estadunidense, la periodista Elena Poniatowska aprendió a usar la computadora, que ahora utiliza para transcribir todo lo que escribió en miles de libretitas. También recurre a esa herramienta para manejar sus cuentas de Twitter y Facebook, donde tiene miles de seguidores y el martes por la noche hizo historia de nuevo.

Béisbol: William Saavedra irá a Toronto. Dan a conocer preselección a Rotterdam
La Comisión Nacional de Béisbol ha informado que el jugador pinareño William Saavedra Valdés formará parte de la selección cubana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto en sustitución del desertor Yadiel Hernández González. También envió a la prensa la composición de la preselección de la que saldrá el equipo cubano al equipo de Rotterdam, Holanda.Al respecto precisó que el mismo quedará integrado por 24 atletas que serán dados a conocer el día 12 de julio.

El diálogo como trinchera de la Revolución Ciudadana
La tentativa de golpe de estado en Ecuador se hace cada vez más potente y peligrosa. Los sectores más conservadores de la derecha han reorganizado su estrategia radicalizando las acciones en busca de la violencia en las calles. Los insultos, mentiras y rumores promovidos por miles de perfiles falsos en redes sociales han sido complementados con manifestaciones violentas.

Descarrilado tren con sustancia tóxica en Tennessee, Estados Unidos
Por lo menos un vagón de un tren que transportaba una sustancia tóxica e inflamable descarriló y se incendió en el este de Tennessee, provocando el desalojo de miles de personas dentro de un radio de tres kilómetros (dos millas).

Grupo islamita Boko Haram asesina cerca de 150 personas en Nigeria
Casi 150 personas murieron en ataques perpetrados por presuntos militantes del grupo islamita Boko Haram en aldeas del noreste de Nigeria, entre ellas niños y adultos que rezaban en las mezquitas y mujeres que preparaban la comida en sus hogares.

Los Cinco develan tarja del edificio Fidel Castro en Sudáfrica
Desde este miércoles el edificio más alto de Mangaung, capital de la provincia sudafricana de Free State, lleva el nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Una de las primeras actividades de los cinco antiterroristas cubanos en la región fue participar en la develación del nombre tallado en metal en un edificio del gobierno, contiguo al Oliver Tambo.

Acuerdo nuclear con Irán es cuestión de días, afirma diplomático ruso
Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán está cerca, según anunció hoy el negociador en jefe ruso, Serguei Riabkov, mientras las negociaciones continúan en Viena, capital de Austria, sobre este diferendo que envenena las relaciones internacionales desde hace doce años.

Muere famoso periodista mexicano que entrevistó a Fidel y al Che
Zabludovsky estuvo estrechamente vinculado a Cuba. Durante la histórica entrada de los rebeldes a La Habana en 1959, entrevistó a Ernesto Che Guevara, y en 1976 ganó el Premio Nacional de Periodismo en México por una entrevista realizada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El FMI cambia de opinión y pide a los acreedores ceder ante Grecia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) opina ahora que la deuda de Grecia es "insostenible" y reclamó a los acreedores europeos implementar un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros, incluso, no descarta que sea necesaria una quita.

Autor de la biografía de Raúl Castro afirma haber confiado siempre en la invencibilidad de la Revolución Cubana
El autor de la primera biografía sobre el presidente cubano Raúl Castro, el ruso Nikolai Leónov, aseguró este jueves que siempre confió en la invencibilidad de la Revolución cubana por la calidad de sus líderes. Hoy me siento feliz de que Cuba ha vencido todas las dificultades, y finalmente las autoridades norteamericanas se han convencido de que su política de abierta hostilidad no ha funcionado durante más de medio siglo, comentó.

Donald Trump pierde 50 millones por sus comentarios xenófobos
Los comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos le han costado al empresario estadounidense, Donald Trump, unos 50 millones de dólares por pérdidas de relaciones de negocios, estimó el portal de noticias del espectáculo "The Wrap". Trump está perdiendo negocios casi cada día con compañías que están tomando acciones para separarse de su dura retórica antiinmigrante.

“El Niño” rememora y actualiza
Tras más de 15 años sin pisar suelo estadounidense el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, Omar Linares, indicó que enfrentar a las escuadras de este país en su patio fue y es motor para el desarrollo de su deporte. "Si tienes en cuenta que son Cuba y Estados Unidos, junto a Japón, de los países que más han hecho por la pelota, no hay dudas de que los topes siempre incrementaron el nivel técnico de sus participantes", sentenció.

Gracias, Cuba
Cuba nunca es noticia porque sus estudiantes protagonicen matanzas en las escuelas o porque perturbados que siempre actúan solos y al servicio de nadie le pongan la nota de sangre al día. En Cuba no se tortura ni se practica ninguno de los tantos eufemismos y proporciones al uso en Europa y los Estados Unidos, ni aparecen fosas comunes con cientos de cadáveres, ni sería concebible Guantánamo.

Cuba marca el camino en la lucha contra el VIH/sida
El martes 30, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis. “Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo”, declaró el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé.

Cuba sufre segunda blanqueada ante universitarios de EEUU
Con idéntico marcador al del partido precedente, 2-0 carreras, el equipo de Universitarios de béisbol de Estados Unidos venció hoy al de Cuba que se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá. La película pareció la misma, solo que esta vez Ruddy Reyes conectó par de imparables y Frederich Cepeda uno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario