miércoles, 29 de julio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-07-28
         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Chávez levantó la bandera latinoamericana contra la hegemonía imperial
El proceso de integración de América Latina como un bloque unido, administrador soberano de sus riquezas y defensor de sus pueblos, para hacer frente de manera equilibrada a otros grandes polos de poder en el planeta, es una manera puntual de expresar la fundamental contribución que legó el comandante Hugo Chávez a la construcción del mundo multipolar y multicéntrico, alternativa cada vez más necesaria para romper con la hegemonía imperialista opresora de la humanidad.

Fallece la actriz cubana Alina Rodriguez (+ Video)
Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, falleció en La Habana, víctima de cáncer. El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana; sus restos mortales estarán expuesto hasta las 12 meridiano en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y posteriormente su cuerpo será cremado.
Reactivan orden de internar en hospital psiquiátrico a dictador guatemalteco Ríos Montt
Una Sala de Apelaciones de Guatemala reactivó este martes la orden disponiendo que el exdictador Efraín Ríos Montt sea internado en un hospital psiquiátrico para ser evaluado y determinar si tiene capacidad mental de afrontar un nuevo juicio por genocidio, informó la Fiscalía.

“Cubanos, entre la vida y el ébola”
El documental “Cubanos, entre la vida y el ébola”, es una coproducción del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, donde los médicos cubanos son los protagonistas. Expone los testimonios de algunos sobrevivientes del ébola, del presidente de Guinea Conakry, el canciller de Liberia, representante de la ONU en Liberia, un representante de “Save the children”, en Sierra Leona.

Libia condena a muerte a hijo de Muamar Gadafi
Una corte de Trípoli condenó este martes a muerte a Saif El Islam, hijo del líder Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por una agresión militar de la OTAN que sumergió a Libia en el caos. El acusado declaró en el juicio a través de una conexión de Internet desde la prisión en la cual lo tienen detenido milicias con base en la ciudad noroccidental de Zintan, a las que se considera alineadas al gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, radicado en la ciudad de Tobruk, que rehúsan entregarlo.

Maduro rindió homenaje a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña
Antes de su viaje a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, el presidente Nicolás Maduro, participó en horas de la noche de este lunes en el Cuartel de la Montaña en Caracas, en un acto de homenaje al expresidente Hugo Chávez Frías. En el lugar se han realizado diversas actividades infantiles, culturales y formativas desde el pasado 24 de julio, bajo el lema Sembrando Amor, Cosechando Patria, en honor a la memoria del comandante Chávez.

EEUU: Cuatro policías golpean a un afroamericano detenido y piden refuerzos (+ Video)
El vídeo de un nuevo caso de la brutalidad policial en contra de un hombre afroamericano vuelve a conmover a la sociedad estadounidense. Alando Brissett, de 25 años de edad, fue agredido, tirado al suelo y golpeado por varios policías en unos grandes almacenes de Brooklyn, en Nueva York, pese a las protestas de otros visitantes del centro comercial que intentaban protegerlo.

Pobreza extrema en Venezuela bajó a 4,5%
Gracias a las políticas que ha ejecutado la Revolución Bolivariana, la pobreza extrema en Venezuela continúa en descenso y durante el transcurso de 2015 se ubica en 4,5%, a pesar de la guerra económica que sectores políticos y empresariales han emprendido en contra del pueblo venezolano, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

EEUU rechaza nuevo indulto a Edward Snowden
La Casa Blanca ha respondido con una negativa a una petición que demandaba al Gobierno el indulto para el excontratista de la CIA Edward Snowden, quien reveló los programas del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. La petición había sido firmada por más de 167 000 personas.

Ayotzinapa: “El lugar de las tortugas”
Ayotzinapa es una palabra que llegó a nuestros oídos, mentes y corazones por una triste razón: 43 estudiantes normalistas rurales fueron desaparecidos. Pertenecían a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, un pequeño poblado del estado de Guerrero, en México.

Lord británico renuncia a su escaño al ser filmado con prostitutas y drogas
Lord John Sewel renunció este martes a su escaño tras ser filmado consumiendo cocaína con unas prostitutas, en un caso con todos los ingredientes del clásico escándalo británico: tabloides, sexo, drogas e hipocresía. Sewel había renunciado el domingo a su puesto de vicepresidente de la Cámara Alta y el Partido Laborista lo suspendió de militancia. Finalmente, este martes abandonó su escaño.

Twitter y Facebook se llenan de mensajes por el 61 aniversario de Chávez
Con motivo del 61 aniversario del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, usuarios de Twitter y Facebook expresan su admiración y recuerdan la lucha que emprendió Chávez por la Patria. A través de la etiqueta #ChavezVictoriaDeVzla miles de usuarios de la red social social Twitter y Facebook dedicaron un emotivo mensaje al líder supremo de la Revolución Bolivariana y recordaron su lucha por integración de los pueblos.

Cadena hotelera estadounidense afirma estar lista para hacer negocios en Cuba
La cadena hotelera estadounidense Marriott International está lista para iniciar negocios en Cuba cuando se lo permitan las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, afirmó el director general de esa compañía, Arne Sorenson. Sorenson estuvo recientemente varios días en la isla caribeña y dijo que constató allí que estamos en un momento histórico en la relación entre Washington y La Habana tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos y la reapertura de las respectivas embajadas el 20 de julio pasado.

Lluvia ácida sobre la Casa Blanca
Las encuestas pueden resultar engañosas, pero casi siempre revelan tendencias algo o bastante ocultas, y hasta misterios disfrazados. Sucede con situaciones como la que provoca Donald Trump, quien, según los últimos sondeos, ocupa el primer sitio en la preferencia de los posibles votantes.

Pueblo venezolano le regala a Chávez lealtad absoluta a 61 años de su nacimiento
Desde tempranas horas de este 28 de julio, personas de distintos rincones de Caracas acudieron hasta el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde reposan los restos inmortales del comandante Hugo Chávez, para rendirle homenaje a 61 años de su nacimiento y manifestar su absoluta lealtad al proceso revolucionario que dejó como legado.

Cuba en Toronto: ¿sorpresa o realidad?
La XVII edición de los Juegos Panamericanos concluyó hace solo unas horas y para los cubanos, el cuarto lugar general en la tabla de medallas martilla aún en la mente de muchos, al tiempo que motiva preguntas, comentarios e interpretaciones. ¿Es una sorpresa esta actuación?, cuestionan la mayoría de los seguidores de nuestro deporte a periodistas y especialistas.

Empresa de Malasia planea comercializar vacuna cubana contra el cáncer
La firma de biotecnología Bioven de Malasia, que realiza ensayos clínicos de Fase III de una prometedora vacuna cubana contra el cáncer, planea cotizar en Londres tras una fructífera colaboración con Cuba. Desde 2008, mediante un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular, Bioven realiza el desarrollo clínico de esa vacuna cubana en Europa y parte de Asia y Oceanía.

¿Dónde estás, Nueva York? (+ Fotos y Video)
¿Hacia dónde caminar en una ciudad inabarcable? ¿Por dónde empezar cuando un lugar ofrece tanto? ¿Hacia el Hudson o al East River? ¿Broadway o Wall Street? ¿El Parque Central o Greenwich Village? ¿Zuccotti Park o el Empire State? ¿La enorme cicatriz de Ground Zero o la Estatua de la Libertad? ¿Ver de todo un poco o un poco en profundidad? ¿Qué pasa si la caminas con un velo del Siglo XIX, educado por las crónicas de José Martí?

No cesa enjambre sísmico en capital de Nicaragua
Otros tres movimientos telúricos, con magnitudes entre 2,7 y 4,1 grados en la escala de Richter, volvieron a sacudir hoy en Managua, capital hondureña, donde se registra un enjambre sísmico desde horas de la mañana. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, esta mañana se detectaron cinco temblores, con magnitudes que oscilaron entre 2,1 y 3,0, y poca profundidad, lo cual deriva en que se perciban con mayor fuerza.

Turquía, el Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, dos conflictos ¿diferentes?
Tras permanecer meses al margen de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) finalmente Turquía cambió su posición, pero resulta que además de bombardear a ese grupo terrorista, también ataca al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El país turco, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, pone en un mismo plano al EI y al PKK al declararlos una amenaza, aunque se trata de dos fenómenos bien diferentes.

Las cenizas de la actriz cubana Alina Rodríguez fueron regadas al mar
"Tendremos a Alina Rodríguez para toda la vida", aseguró hoy su colega de memorables actuaciones y entrañable amigo Enrique Molina, momentos después de que las cenizas de la popular actriz fueran echadas al mar. Aledaño al Torreón de la Chorrera, cerca de la desembocadura del río Almendares, fueron depositados los últimos restos de quien se ganó el cariño, respeto y admiración del pueblo cubano.

Venezolanos colman Cuartel de la Montaña por aniversario 61 de Hugo Chávez
Venezolanos provenientes de diversos estados del país se congregaron este martes en el Cuartel 4F, conocido como Cuartel de la Montaña, ubicado en Caracas (capital venezolana), para conmemorar el natalicio número 61 del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Donald Trump: 24 por ciento de preferencia para candidatura presidencial republicana
Una nueva encuesta reveló hoy que el empresario Donald Trump encabeza con 24 por ciento las preferencias para obtener la candidatura presidencial por el Partido Republicano, seguido con 12 por ciento por el ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

El cazador del león más famoso de Zimbabue no es español, es un dentista estadounidense
El cazador que abatió al león Cecil, el felino más querido de Zimbaue, ha sido identificado como un dentista estadounidense que responde al nombre de Walter Palmer y reside en Minneapolis. El diario británico The Independent apunta que el dentista podría enfrentarse a una pena de diez años de prisión por caza ilegal.

Ucrania creará tribunal mixto para juzgar desastre de avión malasio
Ucrania adelantó hoy sus intenciones de crear un tribunal mixto independiente para juzgar a los responsables del desastre de un avión malasio en el sureste ucraniano, con saldo de 298 muertos. En caso de un rechazo en el Consejo de Seguridad de la ONU de un tribunal internacional para procesar tales crímenes, Kiev aplicaría un plan B, es decir, un tribunal con carácter mixto.
                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario